martes, 20 de abril de 2010

Subida al Muñalba (2.074 m.)

Siete fuimos las personas del Club de Montaña Obarenes, que salimos el sábado con intención de subir a los Picos de Urbión (Soria), a pesar de que sabiamos que nos encontrariamos con nieve, para lo que cargamos con los crampones y piolet y nos esperaba mal tiempo, pero el pundonor que caracteriza a algunos miembros de este Club no tiene límite.

Cinco salimos desde Briviesca y dos mas desde Burgos, quedando directamnte en encontranos en Castroviejo, una especie de Ciudad Encantada a siete kms. de Duruelo de la Sierra y a las 9 de la mañana estabamos dispuestos a comenzar la aventura.

La idea era empezar subiendo al Muñalba y crestear por Peñas Negras y Tres Provincias hasta llegar a la Muela de Urbión, para bajar por el nacimiento del río Duero y cerrar el círculo.

Al poco de empezar a subir, ya me iba quedando atrás. La Mi Dueña y Javi, se quedaron un rato conmigo para ver si recuperaba, pero yo ya me habia dado cuenta que iba a ser imposible seguir a su ritmo, así que les dije que me dejaran solo y que iria subiendo tras sus huellas hasta donde pudiese pero que no se preocuparan que estaria bien.

SUBIDA AL MUÑALBA 1MR


Una vez que me quedé solo me iba entreteniendo sacando unas fotos entre la niebla, disfrutando de lo poco que se veia y haciendome el remolón, dando tiempo para ver si la niebla levantaba y se podia ver algo, ya que el entorno es una preciosidad.

Las formas caprichosas de los árboles secos, parecian saludarme y darme ánimos para seguir adelante, abriendo sus enormes bocas.

SUBIDA AL MUÑALBA 2MR

SUBIDA AL MUÑALBA 3MR

La mezcla entre la nieve, la niebla y los pinos hacia del recorrido un lugar de cuento, en el que poder fabular mil y una historia y todas a cual mas enigmática, fantástica y mitológica.

SUBIDA AL MUÑALBA 4MR

Un poco que clarea la niebla me deja ver a mis compañeros un poco mas adelante y pensé que no me llevaban tanta distancia a pesar de todo. Pero yo ya habia echado mis cálculos de subir hasta el Muñalba y avisarles de que me volvía, que con la niebla no me apetecía seguir haciendo el cresterío.

SUBIDA LA MUÑALBA 5MR

Igual que Jeremiah Johnson en las Montañas Rocosas, yo iba siguiendo las huellas que mis compañeros dejaban en la nieve y poco a poco iba tomando altura...


SUBIDA LA MUÑALBA 6MR

... hasta que por fín se deja adivinar la cumbre del primer pico de la jornada y para mi el último, decidido a encender el movil para avisar a la Mi Dueña de que me volvia que estaba bien y que les esperaba en Castroviejo. Vi como salian todos de un resguardo en el que me estaban esperando. Me despedí de ellos y les desee suerte en el empeño.

SUBIDA AL MUÑALBA 7MR

Hice un par de fotos desde la cumbre, bebí un trago de agua, me puse los guantes y para abajo, que allí hacia mucho frío. Tres horitas justas habia tardado en hacer la cumbre.

SUBIDA AL MUÑALBA 8MR

SUBIDA AL MUÑALBA 9MR

La bajada evidentemente fué mucho mas rápida y en dos horas habia llegado donde habiamos dejado los coches y hasta en alguna ocasión metí "la pata" hasta la ingle. En este agujero se empeñaba la bota en quedarse dentro y no querer salir... ay incauta.

SUBIDA AL MUÑALBA 10MR

Ya dentro del bosque me iba relamiendo el bocata que aún no me habia comido y lo que haria mientras esperaba al resto del grupo.

SUBIDA AL MUÑALBA 11MR

Una vez cambiado de ropa para quitarme la humedad, tenia intención de sacar unas fotos de la Ciudad Encantada (Castroviejo) y de acercarme hasta Cueva Serena, dando un pequeño paseo. Pero fué cambiarme de ropa y de calzado y ponerse a llover, como si no hubiera llovido nunca, así que si no me había mojado a lo largo de la mañana no me pensaba mojar una vez seco del todo. Me metí en el coche y como soy muy aficionado a la radio, pues me estuve escuchando la noticia de que Edurne Pasaban habia conseguido su décimo tercer ochomil, subiendo al Annapurna y después un especial sobre Félix Rodriguez de la Fuente, así que para cuando me quise dar cuenta ya habian bajado.

Dimos buena cuenta del tiramisú que Montse habia preparado (estaba bueniiiisimo), me pusieron al día de todas las incidencias de la ruta y marchamos a Duruelo a tomar un cafe calentito y de ahí para casa. Una muy buena jornada a pesar de que el tiempo se empeñó en todo lo contrario.

Si alguien quiere recordar o ver por primera vez todo el recorrido realizado en Septiembre, por la Mi Dueña y yo, sin nieve, solo tiene que pinchar aquí.

29 comentarios:

  1. Precioso recorrido,las imagenes son preciosa, y aun perdura la nieve por las montaña.
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la cima, ni el día ni tus fuerzas estaban para muchas alegrias!!! ya vendrán días mejores para volver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un dia complicado para una bella ruta, Abi. Hiciste bien en no forzar: al monte se sale a disfrutar y no a matarse. Cada uno a su nivel y con las fuerzas de cada momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi:
    Bonita atmósfera la que has sabido captar de esos parajes tan "invernales", pero claro, hay que tener en cuenta que el que se preocupa por sacar las fotos para mostrárnoslas tiene doble trabajo, subir y encima estar buscando las tomas y eso tiene mucho mérito.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Valla ruta mas bonita espectacular , ojala no me pillara tan lejos esas bonitas montañas ademas podéis seguir disfrutando de la nieve , que por aquí en en levante ya no queda
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Preciosas fotos, hermoso recorrido. Me encantaria poder hacer rutas así. El bosque , las montañas , tienen algo mágico, que engancha, como el mar. Me encantan. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad que después de ver la ruta en su anterior versión sabemos que un mismo paisaje con nieve es otro mundo diferente de sensaciones y prometía. Claro que nunca se cuenta con la interrupción de la niebla, el peor aliado para el montañero, el fotógrafo, o el que hace de ambos.
    Sabia decisión la de reconocer y optar por la ruta acorde a las fuerzas del día, que joio es seguir a un grupo cuando no tienes el fuelle ese día a punto, acabas pasado de vueltas y el grupo de esperarte. Una retirada a tiempo siempre es una victoria.

    ResponderEliminar
  8. Abi:

    Me encantan las fotos vestidas de blanco, una excursión preciosa, ¡qué bueno que puedas disfrutar de tanta belleza!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues tuviste una idea estupenda con volverte., Abi. Tengo entendido que es peligroso aventurarse en montañas nevadas en primavera porque hay más riesgo de desprendimientos. Si además te ahorraste el aguacero, miel sobre hojuelas.

    Cierto es que si no subes no vemos las fotos; pero la montaña sigue ahí para otro día :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ese ambiente, Abi, que se ve en las fotos parece tocado de un halo misterioso, con la niebla, la soledad, las extrañas formas de los troncos... Y la nieve, cubriéndolo todo... Solo los expertos montañeros hacen marcha atrás cuando algo no va bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Cuidado con la niebla y la nieve. Son malas compañeras si no se conoce bien el lugar...

    ResponderEliminar
  12. Hola Abi!!!!que bonitas las fotos pero que frío me han dado!! y ahora que el sol ha hecho acto de presencia por aquí, me ha entrado un escalofrío!! jejjeje !! besos

    ResponderEliminar
  13. Las fotos de los troncos y los arboles y como lo cuentas...da un poco de yuyu...yo me quedo sola viendo la boca de ese tronco y pienso que el bosque esta encantado....

    Me encanta este reportaje...y recuperate bien para la proxima...

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que belleza se ve en lio de Abi.

    Besos y amor
    je

    Pd

    je un año mas viejo....je reje

    ResponderEliminar
  15. ! Uhauuu ! con nieve, niebla...pero bien vale un chapuzón para traernos el pedazo reportaje fotografico...:)

    ResponderEliminar
  16. Que condiciones tan diferentes Abi, hacer la ruta en sin nieve y las de ahora.
    Las fotos son una pasada de bonitas y la del tronco de sant silvestre con su boca incorporada, tiene un algo especial verdad?...
    Cuidate.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  17. Que recorrido! de los que a mi me gustan Abi...las fotazas de lujo...
    ...casi nos trasportas hasta allí.
    Con la tu dueña, jejejeje, esas rutas tienen que ser magníficas con nieve o sin nieve...y que digas lo contrario...que verás como sales de la ruta jejejeje.
    Abrazotes cargados de naturaleza.
    Yo el sábado, también estaré en mi Asturias, y lo da muy muy soleado, asi es que a disfrutarlo y disfruta de Asturias en todo su esplendor, no te olvides de sacar muchas fotosssssssssssss.
    Muacks

    ResponderEliminar
  18. Hola Abi: en el decálogo del buen montañero está en renunciar a tiempo a una ascensión , cuando las fuerzas no te acompañan circustalcialmente, pues la montaña no se mueve de sitio, y ahí se queda esperándote para la próxima ocasión . De todas las formas los de "Montes Obarenes" andan demasiado rápido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Suele pasar que se programa una salida con ascenso y al final es imposible, pero mejor aprovechar el día haciendo otra ruta que arriesgarse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Muy bonitas las fotos con la niebla, los pinos y la nieve... ¡¡¡todavía queda nieve!!! Bueno, también por aquí aunque no tanta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hay que ver cómo cambia la ruta en función del tiempo! aunque las dos versiones tienen su encanto... lo bueno es que las montañas no se mueven de su sitio y estarán ahí para otro intento en mejores condiciones!

    ResponderEliminar
  22. Joder!!!!!, pues ahí he estado yo!!!, pero al final de la primavera, sin nieve, de esto ya hace algunos años. Hay que ver como cambia el paisaje. Un paraje impresionante, doy fé de ello.
    Un reportaje que me trae muchos y buenos recuerdos Abi, un gusto ver tus fotos y tu relato de la excursión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. si sr, todo un reto conseguido, todo el mundo no llega a las cimas que se propone
    grandes fotos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. que bonita excursion - si se le puede lklamar asi- pero la aventura la llevas en la sangre se ve y se siente. Que bonitos lugares encuentras...me llama la atencion la forma de los arboles es algo que me gusta observar tambien y estas son tan raras como sorprendentes.

    un besote

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosos lugares, teneis que tener buenas piernas y estar bien preparad@s por que menuda marcha. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Unas fotos preciosas Abi. Cualquier paisaje nevado para mi, es un lujo!!!

    ResponderEliminar
  27. Preciosas imagenes y menudo caminito! Que profunddidad!

    Besos!
    Viaje al atardecer
    All About Cities

    ResponderEliminar
  28. Hola Abi!!, precioso recorrido, increíble la de nieve que hay por ahí, pero que no te me quedes nunca solo ehhh, siempre que se vuelva alguien contigo que con estas cosas hay que ser precavido y más con nieve..., pero la ruta chulísima el bosque precioso iamgino que disfrutarías mogollón del lugar..., un besote

    ResponderEliminar
  29. Estoy flipando con las fotos, son preciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com