martes, 5 de octubre de 2010

Anguiano: Bajada por la Cuesta de los Danzadores

Pues vamos con la tercera y última de las partes de esta tradicional Fiesta de Anguiano en La Rioja, donde los Danzadores se tiran dando vueltas por la calle de su mísmo nombre subidos en zancos de 50 cm.
Cuando uno sube la calle andando y piensa que por ahí se tiran los mozos, ¡joder! impresiona, pero cuando los ves de cerca como se mueven y como se coloca el que se tira de espaldas a la cuesta y los demás haciendo pasillo y estan a punto de pisarte con los zancos, se te suben los "pelendengues" y se ponen de corbata.

1 Tirandose Cuesta abajo

Como ya dije en la anterior entrada, antes de que terminaran de bailar la jota ya nos bajamos hacia la Cuesta para pillar sitio y poderlos ver bien. Yo me quedé pegado a la pared como una lapa. Era la única posibilidad que tenía.

2 Tirandose Cuesta abajo

Poner el video para que podais oir el sonar de las dulzainas y el tamboril. Solo dura dos minutos y medio, pero suficiente para ver la realidad de la Danza.


Las caras de algunos Zanzadores son un poema, pero la concentración es fundamental.

4 Tirandose Cuesta abajo

Con el vuelo de las faldas consiguen tener mejor equilibrio para evitar las caidas.

5 Tirandose Cuesta abajo

Ocho son los Danzadores que cada año se tiran por la cuesta. Generalmente son mozos y empiezan desde niños a practicar con los zancos.

6 Tirandose Cuesta abajo

Una vez que me han adelantado me cambio rápidamente de lugar para tratar de sacar las fotos desde otro sitio, cosa que resulta practicamente imposible, debido a la cantidad de personal que se concentra a lo largo de la Cuesta.

7 Tirandose Cuesta abajo

La televisión está en lugar preferente y claro así ya se puede. Son unos "aprovechateguis" jajajajaja.

8 Tirandose Cuesta abajo

Una vez que hemos llegado abajo aún sigue bajando gente y a la derecha se ve el nombre de la Cuesta.

9 Tirandose Cuesta abajo

Desde luego si ves lo de la parte de arriba no ves lo de la parte de abajo. Abajo, al final de la cuesta esta llena de gente en la Plaza viendoles bajar de frente (los que estan en primera fila) y aprovechan para frenar a los danzadores cuando llegan. Los sujetan los ponen de pie y vuelven a subir por los laterales al encuentro de sus compañeros para unirse y volver a tirarse.  Toda una odisea y desde la primera vez que los ví hace ya unos añitos a este año, ha aumentado mucho la asistencia de personas a ver el acontecimiento.

Si te has quedado con ganas de más aquí dejo unos enlaces:
En la Sexta en el programa Las Fiestas de mi Pueblo esta la bajada y la jota y más cosas, grabadas en las fiestas de la Magdalena en julio de este mismo año.

22 comentarios:

  1. Solamente verlos con los zancos,las calles empedradas y bajando a esa velocidad ya da miedo, pero al mismo es una danza muy llamativa y llena de belleza.

    me encantan estas ultimas entradas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece un fiesta muy bonita no solo por este acto es concreto sino por el ambiente en general.Hay que tener mucho valor y pericia para bajar con esos zancos de esas maneras aparte de cierta despreocupación por tu integridad física hay que reconocerlo Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser complicado ya andar, lo bailar así me parece una pasada. ¿Por cierto ?¿Has sido tu danzante?

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente genial Abi, gracias por regalarnos además el vídeo. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  5. hOLA Abi!
    gracias, mil gracias por estos superreportajes de un lugar al que hace muchos años deseo ir.
    Cuando veo los reportajes en televisión, siempre me alucinaba y mira tú por donde... me traes todas estas explicaciones del porque del vuelo de sus faldas y de esta tradición de La Rioja.Y el video una chulada, donde se ve perfectamente lo habilidosos que tienen que ser estos mozos por ese suelo empredado y empinado....¡que cuestecita!
    A ver si para el año que viene podemos ir....son tantos los lugares...que hay que recorrer.
    El viernes ya estaremos en tu tierra, ya te envio un privado para ver si podemos vernos, claro que al ser puente tal vez os vayais también, pero bueno...ya hablamos.
    Besitos miles y abrazotedecisivo Abi

    ResponderEliminar
  6. Has captado tan bien el movimiento que estoy hasta mareada de verlos bajar...¡increíble el equilibrio!

    Un bonito reportaje, Abi

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cuidado que he estado veces en Anguiano, pero nunca en estas fiestas, que por la forma y ubicación del pueblo deben de ser espectaculares verlas en "vivo". Gracias por este gran reportaje que nos traes, realmente increíble la habilidad de estos mozos. Veo las fotos y te imagino integrado en el gentío, lo disfrutaste de lo lindo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Impresionante, Abi!. Y las fotos, magníficas. ¡Hay que estar ahí!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Se me para el vídeo a la mitad pero aún así me da por pensar en la cantidad de piernas rotas que habrá en esa fiesta.

    ResponderEliminar
  10. En tres entradas nos has hecho un reportaje bien completito de esta curiosa tradición. Eres mejor que los documentales de la 2, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. CUANTA GENTE!!... que barbaridad, no se puede discutir que no es una fiesta, por doquier se ven cabezas que van y vienen en todos los sentidos, es impresionante, me encanta eso!

    El video te ha quedado muy bien!.. en una de esas seras tu el; que tenga lugar preferente para el proximo evento =0D

    un besote


    pd.

    como va esa patita?

    ResponderEliminar
  12. Hay ocasiones en que una imagen por más buscada y pensada que la tengas no consigue transmitir el alcance que tiene la imagen continua. Vamos, que las fotos muy bien, pero después de pinchar en la producción made in metro golden Aby (te falta poner el león) la cosa gana muchos enteros.
    Uno no ha visto esto más que en la caja tonta, pero el video te quedó de lujo (a pesar de no gozar de los privilegios de los cameramens de elite), y eso a pesar de tener que pelear el puesto. Ya solo se puede pedir una mejora en una versión desde el punto de vista del danzador, aunque uno comprende que pedir al amigo Abi que se suba a los zancos es demasiado pedir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Sencillamente impresionante esta fiesta de los Danzadores de Anguiano, Abi.

    Me ha encantado el reportaje completo que has hecho.

    Una verdadera gozada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Menos mal que la gente de abajo esta para aguantar la caida de algunos .

    Un reportaje excepcional !

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  15. Que bueno Abi
    me encanta la gente en los balcones mirando el espectaculo
    gran entrada
    abrazos

    ResponderEliminar
  16. Una fiesta tradicional espectacular con mucho arraigo, gracias por estas tres entradas tan perfectamente documentadas.
    El video tan representativo con la musica y los zancadores en plena danza con sus giros y giros en plena cuesta tan mojada, hay que tenerlos bien puestos.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  17. yo lo he visto en mas de una ocasión por televisión, y es alucinante,asi que me imagino que en directo y cerca debe ser IMPRESIONANTE!!

    ResponderEliminar
  18. Tiene que ser impresionante verlos en vivo ¿no se pegan mas de una torta en cada bajada?

    ResponderEliminar
  19. Como para pegarse un buen trompazo...muy enocionante esa bajada, para valientes, buen reportaja Abi, pero no te he visto con los zancos puestos a ti...jajaja...buen puente.

    ResponderEliminar
  20. HOLA ABI.... ESTUVE POR BURGOS...

    LOS CONOCIA A TRAVES DE LA TVE...

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com