Al oeste de la capital alavesa Vitoria Gasteiz, se encuentra el Valle Salado, un lugar donde poder ver y admirar el trabajo que desde la época romana se viene desarrollando, sacando uno de los productos mas importantes y necesarios para la economia de las personas de la época, llegando hasta mitad del siglo XX en que se dejó de producir por resultar mas cara que la de mar: la sal.
En la edad media, las Salinas de Añana florecieron con el comercio de la sal, dando lugar a la población en 1.126 por Alfonso I, siendo la villa mas antigua de Alava gracias a los fueros otorgados en 1.140 por Alfonso VI de Castilla (sacado de Wikipedia).
Ahora de las 5.500 eras de sal se han restaurado 150 y realizándose visitas guiadas de una hora de duración y en la que explican todo el proceso, la importancia del diapiro y como las estan restaurando.
Para ellos se utiliza exclusivamente madera, ya que es el único material resistente a la sal.
En nuestra visita nos sobrevolaron un par de globos aerostáticos que me permitieron componer esta imágen.
Al comenzar la visita en la que tuvimos la suerte de ir solos con la guia (no hay como madurgar para estas cosas, en la siguiente hora ya habia un grupo de catorce personas), comenzamos yendo hacia el fondo del valle.
Volviendo la vista atrás se veía en la ladera de enfrente la localidad de Salinas de Añana y algunas de las eras en primer término que aún no estan restauradas.
Los canales de madera que trasladan el líquido elemento de unos lugares a otros para depositarlos en los secaderos.
Aquí vemos el detalle de la sal que se va acumulando en el canal.
Algunas de las eras estan en pleno rendimiento, con el agua salada dispuesta a evaporarse.
Unas cuantas eras, que en este caso tienen la base de cemento, aunque con el tiempo se terminan agrietando. Esto conlleva que les echan otra capa y así sucesivamente con el peso acumulado y el resentimiento de las infraestructuras.
Detalle de la sal en la parte de afuera de los canales. Forma unas figuras muy cuirosas, que a simple vista parece de "lanilla".
Por la parte abajo todo son estructuras de madera para sujetar las eras en las que se seca el agua salada.
Y las filtraciones que en su día las catalogaban de fallos en la estructura al formar estos "chuzos" de sal, hoy en día es el producto mas caro en la tienda donde venden la sal que se produce, utilizandose en restaurantes, rayando sobre los alimentos estos "pirulis".
Ademas del turismo como decia, en el centro de recepción de visitantes tienen una pequeña tienda tipo delicatesen donde venden las variedades de sal que se produce en las salinas.
Es tan codiciada que hasta tres restaurantes como el de Martin Berasategui, Pedro Subijana (ambos con tres estrellas Michelin) y el Mugaritz, tienen sus propias eras para producir la sal utilizada en sus restaurantes.
Si pasas cerca vale la pena desviarse para visitar este Monumento Histórico y un ejemplo de como rentabilizar un patrimonio que fué durante varios siglos y que ahora esta resurgiendo gracias al turismo y a la gran calidad de la sal.
Vaya lección me terminas de dar,jeje
ResponderEliminarPena que me quede a desmano,me gustaría visitarlas!!!
Besos
¡Qué lugar! Lo conocí hace bastantes años y en mejor estado. Aún así, tus imágenes extraen lo mejor de ese histórico paisaje conservado en salmuera.
ResponderEliminarSaludos.
Curioso lugar, había oído hablar de él pero viendo tus fotos parece como si hubiese estado allí. Muy interesante, bien mostrado y bien documentado, ya lo creo.
ResponderEliminarSaludos.
Víctor
Que buen trabajo fotográfico y de documentación. Un lugar desde luego historico y de obligada visita.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Abi:
ResponderEliminarBuen reportaje, y curiosidades como los chuzos y su valor. Me recuerdan, y a tí también claro, las de Poza de la Sal, pero allí aún tienen que andar bastante camino para llegar a esto. La sal en la época romana y medieval eran una fuente de riqueza, y la explotación de las salinas un producto típico "de los celtas autrigones" que también ocuparon Salinas de Añara y la Bureba. Y todo ello para salazón de las famosas anchoas de Santoña (que también fue Autrigonia, y que ahora "Revilla" lo promulga como un producto cántabro y no es así, sino autrigón.
Un abrazo,
Hola Abi,mira que eres "salao" jajajaja....
ResponderEliminarAhora en serio esta muy bien el doble provecho que se les saca a esas salinas,por un lado para acercar al turista al patrimonio y por el otro pues para lo que son,para sacar sal.
Bonito reportaje.
Un abrazo.
No tenía ni idea de que esto existiera,gracias por enseñarnos estas cosas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchisimas gracias por la leccion, me ha encantado la visita de vuestra mano a este lugar y con vosotros se aprende muchisimo.
ResponderEliminarMagnifico reportaje.
besos
Que bien Abi, has hecho que nos sintamos de visita en esas salinas a través de tus imágenes.
ResponderEliminarUna maravilla de lugar.
Una cosa¿Tú no tendrás ningún pariente ni amigo en la policía, verdad?.
Ni se te ocurra chivarte en que hice la foto conduciendo....jajaja.
Un beso.
Que fotos! Pero tu has visto lo que has hecho??? Y esos primeros planos donde la sal se acumula en el canal???? Diossssssss!!!!
ResponderEliminarSr. Abilio se ha "superao".
Hola Abi : te darías cuenta del interés que suscita esta recuperación a la Diputación foral y al Gobierno Vasco. Mira si se podía hacer algo así en Poza. Estas salinas , cuando estuvo nacionalizada la sal desde Felipe II, dependían administrativamente de Poza. Aquí se producía la sal con mucho menos coste que en Poza, ya que el manantial salado esta en la superficie y en Poza debían meter agua dulce en el subsuelo para disolver la piedra de sal y luego sacar la salmuera. Un abrazo
ResponderEliminarUn reportaje digno de una enciclopedia, amigo Abi...
ResponderEliminar¡qué distinta a las salinas de Cádiz! :)
abrazos admirados
Vaya reportage Avi!
ResponderEliminarSe agradece tu información........nunca habia visto unas salinas de este tipo. Impresionante la foto de la sal fuera del canal!
Si la Iglesia disparase su pararrayos, el globo, caía fijo!
ResponderEliminarAmigo, como me ha gustado pasearme por las salinas. Son impresionantes desde tu óptica y me imagina por lo grandes, que aun mas en persona.
Que buen reportaje.
Un abrazo
Curioso y bonito reportaje lo desconocia.
ResponderEliminarSobre tu comentario es mi hijo poniendo la instralacion nueva de la luz al espejo
Saludos Abi
Abi,
ResponderEliminarNo sabía que existiera este sitio, realmente es muy curioso, pero las fotos, sin palabras (como siempre)
A ver que nos preparas para la próxima excursión.
Un beso / Maria Jesus
Que lugar tan curioso, se conserva como una mina a cielo abierto, esas del siglo XIX. Un buen reportaje Abi, te felicito, una gozada pasearlo contigo.
ResponderEliminarUn abrazo
Nos estás acostumbrando mal, Abi. Otro gran reportaje ¡y ya van unos cuantos! Conocía la fama de la sal, pero ver en tus fotos la explotación me ha encantado.
ResponderEliminarAbrazos
Mi estimado Abi, antes de nada mil perdones por la ausencia...pero es que estamos de evaluación y esto es la locura, en cuanto he tenido un ratito vengo rauda y veloz a la casa de un amigo.
ResponderEliminarNUnca vi una salina y me ha parecido genial recorrerla contigo y con tus explicaciones y muestras gráficas....que lugar más interesante, hay que irrrrrrrrrrrrrrr.
abrazotedecisivo a los dos y muchos muacksssssssssss, voy a seguir poniendo notas.
Qué curioso, no me imaginaba que existieran salinas tan alejadas de la costa.
ResponderEliminarEs una suerte que estén recuperando de nuevo este complejo.
Saludos!
Las conoci hace más de veinte años entonces estaban peor, realmente hermosas...
ResponderEliminarExcelentes fotos Abi, me guusta la composición de la segunda y como te ha quedado la textura de la madera,y todo muy bien detallado.
ResponderEliminarSaludos.
que interesante Abi, me encanta como cuentas las cosas, que bien enseñas!!
ResponderEliminarfijate delicatessen de Sal, quien lo iba a pensar...
Como siempre tú enseñando, yo aprendiendo y apuntando,así que gracias maestro.
ResponderEliminarPor cierto, algunas fotos inmejorables.
Un saludo
Pero que buen lugar Abi, como disfrutaría yo aqui, seguro que tanto como tu lo hiciste, las imagenes que nos traes lo reflejan, cuantos detalles texturas y encuadres, lo repito, que buen lugar...un abrazo
ResponderEliminarCuanto más la miro, más me gusta esa foto de la "anilla",,,,,,,,es hasta misteriosa!
ResponderEliminarCuriosas salinas Abi, unas fotos del lugar muy bonitas y detalladas.
ResponderEliminarUn lugar para detenense sin dudarlo y visitarlo como se merecen estas salinas, con este recorrido tan bien montado que tienen.
Una abraçada
Buen documento Abi, y es que, hay que ver como viajas!!! joe que envidiaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarBicos mil!!!
Felicidades por el reportaje y por las estupendas fotos. Con tu permiso he compartido tu experiencia en nuestro perfil de Facebook: http://www.facebook.com/people/Salinas-de-A%C3%B1ana/100001245334060
ResponderEliminarGracias por visitarnos y por dar a conocer el Valle Salado. Un saludo
Esta entrada te ha salido muy, muy salada!!
ResponderEliminarSi es que ya lo dice el dicho...hay que poner sal a la vida
Las fotos son muy lindas con colores y texturas muy equilibrados.
ResponderEliminarHe escrito dos veces en la foto de la luna. ;))
Sill
Acabo de ver el reportage en la 2...
ResponderEliminarMenuda cerdada las piscinas para los pies y manos en agua salada para luego llevarla a las eras a comerse la sal con uñas y hongos de los pies ¬¬
No me considero especialmente escrupuloso pero un minimo joer ¬¬ que entiendo que haya vinos exprimidos con los pies de un par de operarios que seguramente s elos hayan lavado antes (y me beberia el vino tal cual) pero de hay a poner dos piscinas para que venga TODO dios descalzo a remojarse hay los hongos.....