martes, 15 de marzo de 2011

Salinas de Añana

Al oeste de la capital alavesa Vitoria Gasteiz, se encuentra el Valle Salado, un lugar donde poder ver y admirar el trabajo que desde la época romana se viene desarrollando, sacando uno de los productos mas importantes y necesarios para la economia de las personas de la época, llegando hasta mitad del siglo XX en que se dejó de producir por resultar mas cara que la de mar: la sal.

En la edad media, las Salinas de Añana florecieron con el comercio de la sal, dando lugar a la población en 1.126 por Alfonso I, siendo la villa mas antigua de Alava gracias a los fueros otorgados en 1.140 por Alfonso VI de Castilla (sacado de Wikipedia).

1 Salinas de Añana

Ahora de las 5.500 eras de sal se han restaurado 150 y realizándose visitas guiadas de una hora de duración y en la que explican todo el proceso, la importancia del diapiro y como las estan restaurando.

2 Salinas de Añana

Para ellos se utiliza exclusivamente madera, ya que es el único material resistente a la sal.

3 Salinas de Añana

En nuestra visita nos sobrevolaron un par de globos aerostáticos que me permitieron componer esta imágen.

4 Salinas de Añana

Al comenzar la visita en la que tuvimos la suerte de ir solos con la guia (no hay como madurgar para estas cosas, en la siguiente hora ya habia un grupo de catorce personas), comenzamos yendo hacia el fondo del valle.

5 Salinas de Añana

Volviendo la vista atrás se veía en la ladera de enfrente la localidad de Salinas de Añana y algunas de las eras en primer término que aún no estan restauradas.

6 Salinas de Añana

Los canales de madera que trasladan el líquido elemento de unos lugares a otros para depositarlos en los secaderos.

7 Salinas de Añana

Aquí vemos el detalle de la sal que se va acumulando en el canal.

8 Salinas de Añana

Algunas de las eras estan en pleno rendimiento, con el agua salada dispuesta a evaporarse.

9 Salinas de Añana

Unas cuantas eras, que en este caso tienen la base de cemento, aunque con el tiempo se terminan agrietando. Esto conlleva que les echan otra capa y así sucesivamente con el peso acumulado y el resentimiento de las infraestructuras.

10 Salinas de Añana

Detalle de la sal en la parte de afuera de los canales. Forma unas figuras muy cuirosas, que a simple vista parece de "lanilla".

11 Salinas de Añana

Por la parte abajo todo son estructuras de madera para sujetar las eras en las que se seca el agua salada.

12 Salinas de Añana

Y las filtraciones que en su día las catalogaban de fallos en la estructura al formar estos "chuzos" de sal, hoy en día es el producto mas caro en la tienda donde venden la sal que se produce, utilizandose en restaurantes, rayando sobre los alimentos estos "pirulis".

13 Salinas de Añana

Ademas del turismo como decia, en el centro de recepción de visitantes tienen una pequeña tienda tipo delicatesen donde venden las variedades de sal que se produce en las salinas.

14 Salinas de Añana

15 Salinas de Añana

Es tan codiciada que hasta tres restaurantes como el de Martin Berasategui, Pedro Subijana (ambos con tres estrellas Michelin) y el Mugaritz, tienen sus propias eras para producir la sal utilizada en sus restaurantes.

16 Salinas de Añana

Si pasas cerca vale la pena desviarse para visitar este Monumento Histórico y un ejemplo de como rentabilizar un patrimonio que fué durante varios siglos y que ahora esta resurgiendo gracias al turismo y a la gran calidad de la sal.

33 comentarios:

  1. Vaya lección me terminas de dar,jeje

    Pena que me quede a desmano,me gustaría visitarlas!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué lugar! Lo conocí hace bastantes años y en mejor estado. Aún así, tus imágenes extraen lo mejor de ese histórico paisaje conservado en salmuera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Curioso lugar, había oído hablar de él pero viendo tus fotos parece como si hubiese estado allí. Muy interesante, bien mostrado y bien documentado, ya lo creo.

    Saludos.

    Víctor

    ResponderEliminar
  4. Que buen trabajo fotográfico y de documentación. Un lugar desde luego historico y de obligada visita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Abi:
    Buen reportaje, y curiosidades como los chuzos y su valor. Me recuerdan, y a tí también claro, las de Poza de la Sal, pero allí aún tienen que andar bastante camino para llegar a esto. La sal en la época romana y medieval eran una fuente de riqueza, y la explotación de las salinas un producto típico "de los celtas autrigones" que también ocuparon Salinas de Añara y la Bureba. Y todo ello para salazón de las famosas anchoas de Santoña (que también fue Autrigonia, y que ahora "Revilla" lo promulga como un producto cántabro y no es así, sino autrigón.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Hola Abi,mira que eres "salao" jajajaja....
    Ahora en serio esta muy bien el doble provecho que se les saca a esas salinas,por un lado para acercar al turista al patrimonio y por el otro pues para lo que son,para sacar sal.
    Bonito reportaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No tenía ni idea de que esto existiera,gracias por enseñarnos estas cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias por la leccion, me ha encantado la visita de vuestra mano a este lugar y con vosotros se aprende muchisimo.

    Magnifico reportaje.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Que bien Abi, has hecho que nos sintamos de visita en esas salinas a través de tus imágenes.
    Una maravilla de lugar.

    Una cosa¿Tú no tendrás ningún pariente ni amigo en la policía, verdad?.
    Ni se te ocurra chivarte en que hice la foto conduciendo....jajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que fotos! Pero tu has visto lo que has hecho??? Y esos primeros planos donde la sal se acumula en el canal???? Diossssssss!!!!
    Sr. Abilio se ha "superao".

    ResponderEliminar
  11. Hola Abi : te darías cuenta del interés que suscita esta recuperación a la Diputación foral y al Gobierno Vasco. Mira si se podía hacer algo así en Poza. Estas salinas , cuando estuvo nacionalizada la sal desde Felipe II, dependían administrativamente de Poza. Aquí se producía la sal con mucho menos coste que en Poza, ya que el manantial salado esta en la superficie y en Poza debían meter agua dulce en el subsuelo para disolver la piedra de sal y luego sacar la salmuera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Un reportaje digno de una enciclopedia, amigo Abi...

    ¡qué distinta a las salinas de Cádiz! :)

    abrazos admirados

    ResponderEliminar
  13. Vaya reportage Avi!
    Se agradece tu información........nunca habia visto unas salinas de este tipo. Impresionante la foto de la sal fuera del canal!

    ResponderEliminar
  14. Si la Iglesia disparase su pararrayos, el globo, caía fijo!
    Amigo, como me ha gustado pasearme por las salinas. Son impresionantes desde tu óptica y me imagina por lo grandes, que aun mas en persona.
    Que buen reportaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Curioso y bonito reportaje lo desconocia.
    Sobre tu comentario es mi hijo poniendo la instralacion nueva de la luz al espejo
    Saludos Abi

    ResponderEliminar
  16. Abi,
    No sabía que existiera este sitio, realmente es muy curioso, pero las fotos, sin palabras (como siempre)
    A ver que nos preparas para la próxima excursión.
    Un beso / Maria Jesus

    ResponderEliminar
  17. Que lugar tan curioso, se conserva como una mina a cielo abierto, esas del siglo XIX. Un buen reportaje Abi, te felicito, una gozada pasearlo contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Nos estás acostumbrando mal, Abi. Otro gran reportaje ¡y ya van unos cuantos! Conocía la fama de la sal, pero ver en tus fotos la explotación me ha encantado.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Mi estimado Abi, antes de nada mil perdones por la ausencia...pero es que estamos de evaluación y esto es la locura, en cuanto he tenido un ratito vengo rauda y veloz a la casa de un amigo.
    NUnca vi una salina y me ha parecido genial recorrerla contigo y con tus explicaciones y muestras gráficas....que lugar más interesante, hay que irrrrrrrrrrrrrrr.

    abrazotedecisivo a los dos y muchos muacksssssssssss, voy a seguir poniendo notas.

    ResponderEliminar
  20. Qué curioso, no me imaginaba que existieran salinas tan alejadas de la costa.
    Es una suerte que estén recuperando de nuevo este complejo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Las conoci hace más de veinte años entonces estaban peor, realmente hermosas...

    ResponderEliminar
  22. Excelentes fotos Abi, me guusta la composición de la segunda y como te ha quedado la textura de la madera,y todo muy bien detallado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. que interesante Abi, me encanta como cuentas las cosas, que bien enseñas!!

    fijate delicatessen de Sal, quien lo iba a pensar...

    ResponderEliminar
  24. Como siempre tú enseñando, yo aprendiendo y apuntando,así que gracias maestro.
    Por cierto, algunas fotos inmejorables.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Pero que buen lugar Abi, como disfrutaría yo aqui, seguro que tanto como tu lo hiciste, las imagenes que nos traes lo reflejan, cuantos detalles texturas y encuadres, lo repito, que buen lugar...un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Cuanto más la miro, más me gusta esa foto de la "anilla",,,,,,,,es hasta misteriosa!

    ResponderEliminar
  27. Curiosas salinas Abi, unas fotos del lugar muy bonitas y detalladas.
    Un lugar para detenense sin dudarlo y visitarlo como se merecen estas salinas, con este recorrido tan bien montado que tienen.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  28. Greetings from Finland. This blog is fun to explore, through other countries, people, culture and nature. Come take a look Teuvo pictures blog. Also tell all your friends why he must visit Teuvo pictures blog. Therefore, to obtain your country's flag rise higher Teuvo images to your blog flag collection. Have a wonderful weeke Teuvo Vehkalahti Finland

    ResponderEliminar
  29. Buen documento Abi, y es que, hay que ver como viajas!!! joe que envidiaaaaaaaaaaaaaa

    Bicos mil!!!

    ResponderEliminar
  30. Felicidades por el reportaje y por las estupendas fotos. Con tu permiso he compartido tu experiencia en nuestro perfil de Facebook: http://www.facebook.com/people/Salinas-de-A%C3%B1ana/100001245334060

    Gracias por visitarnos y por dar a conocer el Valle Salado. Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Esta entrada te ha salido muy, muy salada!!
    Si es que ya lo dice el dicho...hay que poner sal a la vida

    ResponderEliminar
  32. Las fotos son muy lindas con colores y texturas muy equilibrados.
    He escrito dos veces en la foto de la luna. ;))
    Sill

    ResponderEliminar
  33. Acabo de ver el reportage en la 2...

    Menuda cerdada las piscinas para los pies y manos en agua salada para luego llevarla a las eras a comerse la sal con uñas y hongos de los pies ¬¬

    No me considero especialmente escrupuloso pero un minimo joer ¬¬ que entiendo que haya vinos exprimidos con los pies de un par de operarios que seguramente s elos hayan lavado antes (y me beberia el vino tal cual) pero de hay a poner dos piscinas para que venga TODO dios descalzo a remojarse hay los hongos.....

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com