lunes, 22 de agosto de 2011

Santa Casilda, vida y milagros

Hace ya varios meses, que Santa Casilda, patrona de la ciudad de Briviesca, obró un gran milagro, que cuatro asociaciones de Briviesca, como son: Grupo de Teatro Virovesca, Coral Municipal Virovesca, Grupo de Baile Virovesca y la Asociación de Amigos de Santa Casilda, bajo el patrocinio del Exmo. Ayuntamiento de Briviesca se unieran para dar continuidad  al gérmen que se empezó a regar el año pasado y que puedes recordarlo entrando en este enlace sobre Casilda, la constancia de un sueño.
Si el año pasado estuvo bien, este año lo han bordado, con una aceptación de público que no se esperaban ni los mas optimistas, pero es que la obra y la puesta en escena no merecen menos.

Santa Casilda, vida y milagros 1

En  el díptico que nos dieron en la entrada dice que vamos a ver una sinopsis minimalista, músico-teatralizada. Luces y sombras, traición y lealtad, petición y generosidad, espinas y fragancia, desahucio y esperanza.

Santa Casilda, vida y milagros 2

 A lo largo de la representación y con sucesivas escenas nos van contando la historia de Santa Casilda en la Corte de Toledo...

Santa Casilda, vida y milagros 3

... de sus milagros con la comida que llevaba a los presos cristianos, convirtiéndose en rosas al ser "pillada" por su padre el Rey Almamun.

Santa Casilda, vida y milagros 4

Y su viaje a tierras burebanas en zona cristiana, donde esta el pozo de San Vicente, que tenia la fama de que  en el se podía curar de sus enfermedades.

Santa Casilda, vida y milagros 5

El público también puso su granito de arena, encendiendo las velas que se entregaron en la entrada, creando un ambiente muy especial.

Santa Casilda, vida y milagros 6

La adaptación de los textos de Juan Arroyo Conde, Concha Espina y Lope de Vega, aderezados con músicas medievales hicieron el deleite de todos los asistentes, con el valor añadido que todo era en directo, voces y música.

Santa Casilda, vida y milagros 7

Al final tuvimos efectos especiales de caracter natural: toda la tarde estuvo amenazando lluvia y fue terminar la representación y abrir los grifos que hay colocados en el cielo.
Es lo que tiene ser puntales, (cosa poco habitual en esta ciudad) y de agradecer y mas en esta ocasión, que hubiera hecho suspender la actuación poco antes del final.

Santa Casilda, vida y milagros 8

"Santa Casilda mora y cristiana
tú nos bendices la tierra burebana
a los hombres y a las mujeres
nos otorgas tus mercedes
curarás de todos los nuestros males
con el agua de esos manantiales
Santa Casilda mora y cristiana
tu nos bendices la tierra burebana"

Aquí hay alguna instantánea mas sobre Santa Casilda, vida y milagros.



Solo me queda felicitarles a todos y cada uno de los participantes por su buen hacer y la constancia para sacar este proyecto adelante. Muchos meses de ensayos, preparativos, vestuario, luces, sonido, músicos, adaptaciones, etc.
Ahora a consolidar el proyecto poco a poco. Felicidades y enhorabuena.
En El Correo de Burgos, puedes leer la crónica que Gerardo ha hecho sobre la obra.

18 comentarios:

  1. Si la puesta en escena de esta obra fue un prodigio de interpretación, tengo que felicitarte, amigo Abi, por las estupendas fotos que has hecho de varias fases de la escenificación. Me encantan. Eres un maestro.

    Un fuerte abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica velada de teatro, gracias a tu excelente reportaje fotográfico yo también la he disfrutado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Te estas convirtiendo en todo un reportero, a ver si te puedes ganar la vida de esta manera amigo, por que esta la cosa muy mal.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir estos momentos con estas bellísimas imágenes, eres un gran fotografo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir estos momentos con estas bellísimas imágenes, eres un gran fotografo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Y que se me ha vuelto a despistar tu otro blog, ando buscándolo desde hace días y no lo encuentro jajaja algún día me perderé yo tengo un despiste.

    Otro beso.

    ResponderEliminar
  7. Si la representación ha sido un éxito las fotos que has hecho no lo son menos,ya que con ellas nos llevaste a la actuación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Y yo te felicito a ti por el gran trabajo que has hecho y agradecerte que nos muestres belleza y nos instruyas con tus fotografías. Gracias, guapo :)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Abi.
    No dudo de que la representación fuera un exito,porque la puesta en escena se la ve de primera,y lo que es de primera y de diez es tu reportaje,una gozada de fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Eres una fiera Abi .... jajaja ... nada que ver con tu aspecto físico, eh ?
    Nos traes unos pedazos de reportajes de cualquier actividad que se realiza en Briviesca, que ya se porque tu pueblo no tiene prensa escrita ¿?
    Un cordial saludo Abi.

    jajajajajajaja ¿ te suena ?

    ResponderEliminar
  11. Estimado Abi, una auténtica DELICIA la representación que compartes con nosotros, con unas bellas fotografías y vídeo!! Felicidades!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Quería decir que esa estupenda secuencia de fotografías en Flickr, mas bien parece un estupendo vídeo que nos permite comprender la belleza del momento que habéis vivido. Gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Abi : este año me he perdido esta representación , la ví el año pasado , pero parece que la han mejorado mucho. Bueno para el año que viene habrá que estar atentos para verla . Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Mi amigo,es una gran alegria visitarte,siempre esta tu casa llena de bellas fotos de excelentes explicaciones y de la ternura de tu sonrisa.Besos inmensos de luz para ti y todos los tuyos.

    ResponderEliminar
  15. Tu manera de apoyar el teatro, el arte en general me impacta...
    Vengo aquí a tu casa desde hace tiempo, nunca vi una entrada mejor que otra, solamente veo a mi amigo Abi trabajando y haciendo de este trabajo un disfrute para todos.
    Gracias mi amigo, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Abi:
    Cada vez el teatro en Briviesca, toma más cuerpo, a ver si las autoridades empiezan a replantearse que existen motivos más que suficientes para la construcción de un teatro en Briviesca, que falta hace.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. Sin duda lo mejor de la obra fué el reportaje tan completo que has hecho, así como el milagro de hacer participar a cuatro entidades.
    Por criticar y para que el próximo año salga todavía mejor, aquí van mis sinceras y constructivas opiniones:
    1)Faltó coordinación entre los distintos participantes, no se sabía si era un musical teatralizado y con danza, o si era una obra de teatro coreada.
    2) La música fué excelente y lo mejor de la obra, fueron capaces de tocar ininterrumpidamente durante cincuenta minutos y no perder nunca el ritmo.
    3) La coral en su conjunto sonaba bien, le faltaban solistas. No superó la prueba de fuego de hacer un trío de tres cuerdas solistas (tres moritas me enamoran en Jaén..) Es muy dificil de hacer y pocos coros se atreven con ello. Tal vez practicando consigan el año que viene coordinarse y empastar las voces. Para lograrlo hay que mirarse y disponerse de otra manera en el escenario. En general los solistas no respetaban el ritmo que tan bien marcaba la peercusión y se aceleraban provocando cierta confusión entre el coro y los músicos. La coral no estaba preparada para afrontar "un músical" de esta envergadura.

    4) Al grupo de teatro le faltó el protagonismo que le sobró a la coral. Creo que el espectáculo habría ido mejor con un montaje teatral más clásico, situando la música y la coral juntas en el escenario, con su director a la vista, dejando la escenificación al grupo de teatro y al de danza, que hicieron lo que pudieron.
    Considerando la importante mejora que ha habido este año respecto al anterior, es casi seguro que el año próximo saldrá casi perfecto.

    Mi enhorabuena a todos los participantes, que saben mejor que nadie que criticar es mucho más fácil que participar.

    ResponderEliminar
  18. Soy una de las participantes de esta gran aventura y me gustaría decir que hemos conseguido mejorar, o al menos evolucionar, con respecto al año pasado a pesar de las grandes dificultades con las que contamos pero no voy a enumerarlas. Voy a solicitar AYUDA musical, necesitamos más gente que crea en este proyecto y que esté dispuesta a decircar unas cuantas horas, personas con buen oído, sentido del ritmo y correcta emisión vocal y a ser posible relativamente jóvenes, parece ser que en Briviesca apenas encontramos gente comprometida de estas caracterísiticas quizás haya personas interesadas en otras localidades...
    Mil gracias al gran loco que inició este viaje de Santa Casilda y que a pesar y grancias a todo sigue con ganas de continuar: Javier Calzada. Gracias a los que se han sumado este año y gracias a los que espero que se apunten para el próximo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com