lunes, 19 de diciembre de 2011

Monumento al Pastor en Ameyugo (Burgos)


Vamos a situarnos: en la carretera N-I que va de Madrid a Irún y en esa dirección, al poco de pasar el angosto, llamativo y espectacular desfiladero de Pancorbo, se encuentra la localidad de Ameyugo, todo esto al norte de la provincia de Burgos, como no podía ser de otra manera. 
Pues bien nos vamos a centrar en el Monumento al Pastor, que está a pie de carretera  en el término de Ameyugo, en el kilómetro 307.

Cuenta la historia, que estando el pastor cuidando las ovejas le sorprendió una tormenta con aparato eléctrico y  desenlace fatal, por lo que el pueblo haciendo cuestación popular erigió un monumento que siempre es motivo de pararse en su área de descanso a disfrutar del entorno y escuchar esta historia en el bar-restaurante que hay allí. El pastor era de la provincia de Palencia, pero el caso es, que el monumento se lo hicieron en Ameyugo.

La obra es del artista Víctor de los Ríos y fue inaugurada en 1.961 con gran afluencia de público. Evidentemente  yo no estaba allí, pero  me lo han contado, jajajajaja.

1 IMG_5978 2

Esteban Frechilla, que así se llamaba el pastor muerto por el rayo, fue el motivo para la erección de este monumento al pastor español y que asistieron a su inauguración, altos cargos de la Nación.

Un autobús lleno de familiares y vecinos vinieron al acto, desde la tierra de Esteban para ser testigos de su inauguración en el paraje conocido como La Picota en el término de Ameyugo.

 2 IMG_5975 2

El acto tuvo tal repercusión que incluso el Sindicato Nacional de Ganadería invitó a los pastores a que participasen viniendo con sus zagales, para lo que se construyeron tres chozos, que aún hoy pueden verse, para exhibición y venta de útiles pastoriles.

3 IMG_5967 2

Así que  a  las cuatro de la tarde del día 30 de Septiembre de 1.961 comenzaron los festejos preparados a tal fin en el homenaje al pastor español.

4 IMG_5972 2

Pero un poco antes, concretamente  a la 1 de la tarde, hubo una exhibición de los perros pastores ganadores del concurso internacional de perros en Oñate (Guipuzcoa).

Coros y danzas llegados de varias provincias españolas pusieron el broche multicolor al acto, en el que se incluyó al atardecer el encendido de una hoguera simbólica.

5  IMG_5969 2

Pero claro, el zagal que nos saluda con su boina al pasar por la carretera, no podía ser menos, pero para él estaban los dos rancheros que vinieron expresamente desde California y que pertenecían a la Western Range Associaton, eso sí con apellidos muy de aquí, digo yo: los señores Elizondo y Elgorriaga y que para eso habían pagado la estatua, bueno... la Asociación.

6 IMG_5981 2

Así que como el zagal te envío un saludo, con la boina en la mano.

Nota: parte de esta información está sacada de la hemeroteca de ABC .

30 comentarios:

  1. FELIZ NAVIDAD QUE LAS PASES EN COMPAÑIA DE TU FAMILIA Y SERES MAS QUERIDOS.
    SALUDOS Y ABRAZOS ABI.

    ResponderEliminar
  2. Hola abi..que mala leche el rayo ,...vaya por dios...es una escultura preciosa..muy bella y de un bonito homenaje a todos esos pastores que en solitario adquiere una cultura de vida envidiable...la foto de cierre es alucinante..me ha gustado muchisimo esa despedida..muy original...un abrazo y buena semana...y cuidado con los rayos..haber donde te metes jajaja..con este tiempo hay que tener cuidado..

    ResponderEliminar
  3. ¡Jo! Antes sí que sabían montarse estos fiestorros.
    En cualquier caso es una bonita escultura, y bien está el homenaje a los pastores.
    Los tales Elizondo y Elgorriaga los supongo por lo menos descendientes de los pastores vascos que emigraron en gran número para cuidar principalmente ovejas en Estados Unidos, una historia que merece recordarse.
    Abrazos, Abi

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi : En Norteamerica hay muchísimos descendientes de pastores vascos, que emigraron allí, de ahí que los pastores norteamericanos que pagaron la estatua tengan apellidos vascos, aún hoy existe una comunidad muy importante de descendientes de vascos, que están muy unidos, e incluso el lendakari , va de vez en cuando a visitarlos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bonita serie y bonito homenaje a esa profesión, dura donde las haya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que historias te sabes...pobre pastor, lo partió un rayo, mira...cosas que pasan...aunque yo no me lo creo del todo, yo creo que el monumento se hizo para ensalzar folklóricamente el lugar, ya se sabe, por aquellos años lo que pasaba...bueno, a mi me lo contaron, que una es del 72...
    De todas maneras es muy bonito el detalle, lo demás no importa, un pastor y un perro, el niño con la ovejita y todo muy bonito, me gusta.
    Oye Abi, tu sabes mucho...
    BESOS!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo he visto más de una vez.
    Cuando yo era joven y viajaba a menudo a Madrid desde mi pueblo Tolosa. Me trae recuerdos de juventud........
    Buen post
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. De lo que se entera una leyendo tu blog..... muchos días pasando por alli y no tenía ni idea de toda esa historia , que por cierto me ha encnatado.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  9. Que curioso! En la primera foto pensaba que el pastor era un señor de verdad, jeje.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  10. Y yo que creia que lo de zagal solo se decia por aqui! ;-))

    Bonito monumento y una historia tragica y emotiva.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Abi:
    Feliz Navidad a tí y a tus seres queridos.
    Incluso a los que estamos acostumbrados a pasar por ahí o para alguna celebración de las típicas, bodas, fiestas etc, pues se come muy bien, la historia tan completa no la conocía.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Ya no hay pastores, para tanto borrego...

    ResponderEliminar
  13. Eyyyyyyyyyyy Abi... pues que lugar más bonito para perderse y darle el homenaje al pastor español, oficio que va desapareciendo de poquito a poquito aunque me imagino que volverá con auge no tardando...

    Te dejo mi abrazotedecisivo lleno de navidad para los dos y que seais muy felices. Muacks

    ResponderEliminar
  14. Si hacemos inventario deste tu blog este año hemos recorrido muchos y muy buenos caminos, que el año que viene nos traigas muchos más, cada uno tiene sus propios rincones y esta es la ventana en que todos podenmos mostrarlos y compartirlos...!! Felices fiestas Abi y familia !

    ResponderEliminar
  15. Hola Abi
    Tragica historia pero bonito y merecido monumento.

    Un abrazo y Feliz Navidad
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  16. Bonitas composiciones has conseguido del pastor y su perro como en la tercera foto . Trágica muerte pero ya se sabe gases del oficio...

    ps la señora de book es mi mujer jajaj
    Un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  17. Una historia con un final trágico, con un hermoso lugar donde erigieron la estatua. Quiero aprovechar para felicitarte también las navidades y que este año que viene se te concedan todos tus deseos y que nos sigas deleitando con tus viajes y relatos, pero sobre todo con tus imágenes.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  18. Hola Abi.
    Siempre que se visito, consigues sorprenderme....

    Te deseo una ¡¡Feliz Navidad!!
    Y que el Año Nuevo no nos "liemos" en exceso... jajajajajajaja

    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  19. Bonito homenaje a la figura del pastor que puede extenderse a todos los pastores. Profesión dura donde las haya en la que a las inclemencias del tiempo y la dureza del campo hay que sumar la soledad.
    Aprovecho el comentario para desearte unas felices fiestas y un año entrante cargado de rutas y fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. muy bonitas fotografías!!

    saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Solo por comentar. Los Pastores que finaniaron parte del monumento no venían de California, sino de Utah y Colorado (Montrose). Lo se porque Elizondo (Emmet) era familiar mio.

    ResponderEliminar
  22. Hola "Anonimo" te agradezco el comentario con la puntualización. La información de los Pastores que ¿vinieron de California? está sacada de la hemeroteca del ABC.
    Cualquier otra puntualizaión será siempre bien venida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Buenos días desde Terrassa (Barcelona)
    Hoy le puedo comentar que el señor que hizo de modelo para la escultura cuando él tenía 20 años, se llama Benigno y reside actualmente en Terrassa. Actualmente tiene 82 años, y sus facciones son idénticas a las del pastor!

    ResponderEliminar
  24. Buenos días Esther, muchas gracias por tu comentario y por tu información sobre Benigno que hizo de modelo para el escultor que hizo la obra del Pastor en Ameyugo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por borrar mi comentario con erratas, espero no cometer más en éste:
    Como decía, conocí al pastor que compartió el accidente del rayo con Esteban. Se llamaba Juan y quedó sin sentido por la descarga, al igual que varias de las ovejas. Solo murió Frechilla, porque llevaba un paraguas encajado en el hombro y la electricidad derivó por él, alcanzando el corazón. Era el año 1959 y en la pequeña localidad de Amusco no sería la única víctima que dejarían las tormentas eléctricas ese verano. De la muerte de Esteban fueron testigos, los ocupantes de un coche, autoridades del momento. Impactados por el hecho, decidieron erigir un monumento en el lugar donde ocurrió la desgracia, al lado de la antigua carretera de Santander, donde hoy continúa el busto con la cara de Esteban, la misma cara que la del pastor de Ameyugo. Este último, necesitaría algo más de tiempo.
    En cuanto al modelo, es probable que hubiese varios, puesto que una obra de tal envergadura no podía basarse en un solo rostro. Uno de los principales (el principal sin duda), fue el hijo de Esteban, su cara es reconocible incluso un par de generaciones después. Este hijo, era apenas un chaval. Más joven que la persona que comenta Esther, que en el momento del accidente tendría unos 27 años, si los cálculos no fallan.
    Juan era muy vital y hablaba de aquel día sin problemas, el hijo de Esteban suele rehuir el tema, al fin y al cabo, siempre es duro perder un padre y los fastuosos homenajes suelen quedar en algo un poco hueco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Te agradezco Darklantern tu comentario y la estupenda aportación que haces en él, que no hace si no enriquecer esta entrada del blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Es un lugar que nos admira por su encanto y cada vez que podemos paramos allí. Para nosotros en una tradición de familia ya que somos de esos castellanos que se criaron en Gipuzkoa y seguimos teniendo siempre un pie, o los dos!! allí. Hacemos mucho ese trayecto.🙂 Nos ha gustado mucho leer tanta información al respecto.

    ResponderEliminar
  28. Este sitio está protegido con reCAPTCHA y está sujeto a la Política de Privacidad y los Términos del Servicio de Google.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com