viernes, 4 de mayo de 2012

Conoces el Salto del Nervión?

Por fin llego a la parte mas conocida del Monumento Natural de Monte Santiago: el Salto del Nervión. Con sus casi 300 m. de caída, se constituye en un espectáculo singular, sobre todo cuando lleva agua y en esta ocasión aunque no mucha, no me defraudó.
Aún quedaba un poco de nieve, en algunos lugares y la soledad era total, bueno casi, solo tres fotógrafos, se habían animado a acercarse con  la misma intención que yo: hacer fotos al Salto del Nervión "con agua".

1 IMG_5493 2

La fuerte luz del sol, reflejada en la nieve y además a contraluz, no presagiaban un buen resultado de las fotos y en ello coincidimos los cuatro, pero... que se le va a hacer, había que intentarlo y aunque las fotos no salieran todo lo bien que debían el ver aquél espectáculo, brillando ante nuestros ojos, ya había valido la pena.

Había que buscar el punto exacto para hacer de la necesidad virtud y reflejar lo mas fielmente posible, esos brillos como si se tratasen de serpentinas que caían desde lo alto del farallón.

2 IMG_5512 2

Verlo en directo no tiene precio.

3 IMG_5511 2

Allí dejé a mis colegas en el balcón voladizo haciendo fotos, mientras yo decidí irme al otro lado del cortado, ya que es una vista menos usual del salto y quizá...

4 IMG_5516 2

Busqué un paso por el río, que atravesé por unas piedras y un par de saltos.

5 IMG_5523 2

Y mi gozo en un pozo, toda la cola de caballo, estaba en sombra y buscar el equilibrio, entre el sol y la sombra fue una tarea ardua, pero desde allí se veía todo el desnivel de Sierra Salvada con la majestuosidad del Tologorri (1.028 m.) al fondo y que puedes ver y leer en: como llegamos al Tologorri y de como descendimos del Tologorri.

6 IMG_5529 2

Un poco mas cerca con riesgo de quemar la foto.

7 IMG_5546 2

Y jugando con las sombras, que con un poco de imaginación se puede ver una cara, con su nariz, sus labios y su papada.

8 IMG_5549 2

De nuevo regresando para volver a cruzar el río y justo encima del cortado, desde allí se veía aún a los fotógrafos ¿o eran otros?, supongo que ya se habrían ido, ya que yo estuve un buen rato por el otro lado.

9 IMG_5554 2

Ya lo creo que valió la pena, pasar frío esa mañana, por escuchar el rugir del agua al lanzarse al vacío y por conseguir ver una vez mas el Salto del Nervión con agua.

Dejo un vídeo que grabé y que espero guste.


Posiblemente en estos días que esta lloviendo, puede ser un buen momento para acercarse hasta Monte Santiago y pasear por sus hayedos, hasta llegar al mirador, pasando por Fuente Santiago y la Lobera.

20 comentarios:

  1. Hola Abi:
    Esperaba esta entrada como agua de mayo pues de las veces que me he acercado (que son ya unas cuantas durante años) no he conseguido verla con un mínimo aceptable de caudal como nos la muestras, bueno miento. Cuando las inundaciones (aguadutxu, como dicen por allí) de Bilbao en Fiestas, me tuve que marchar por piernas en el tren y cuando el tren salva el desnivel de Orduña ví esta cascada a o lejos como una enorme nube de agua estrellada y daba impresión.
    Como ya sabrás en cierta ocasión hice la ruta del cañón de Délika que lleva hasta la base, pero la última fase, cerca del rompiente se hace muy incómodo por la pendiente entre enormes rocas disfregadas, la humedad y sobre todo por ese miedo fundado de que alguno desde el mirador lanzara alguna piedra al abismo (una mala costumbre porque suelen acercarse muchos a la base de la cascada).
    A pesar del contraste lumínico la verdad es que te ha quedado chulo el vídeo, con ese "efecto floting" cuando se camina que queda muy bien.
    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. XD que guapo amigo Abi, que maravilla de la naturaleza.........y lo que disfrutas tu con todo esto, y tu dueña, por supuesto.
    Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  3. impresionantes imagenes como siempre Abilio,grandisimo reportaje,sigue así amigo...un saludo.->))99

    ResponderEliminar
  4. Guaaauuu, que pasada de lugar. Menudas fotos aúnque como dices las condiciones de luz no serían las adecuadas, que se le va hacer. De todas formal un lugar maravillo, aunque yo no sé si sería capaz de subirme a ese balcónnnn. Madre mía. Un saludo Abi y gracias por estos reportajes.

    ResponderEliminar
  5. A pesar del contraste has conseguido un precioso documento.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Abi! Verdaderamente impresionante, tanto la cascada (estupendo que tuviese agua), como el desfiladero al que cae. No me extraña que esté catalogado como monumento natural. Precioso documento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Guaaauuuuu que envidia das Abi uuuffffffffffffff!!!

    biquissss

    ResponderEliminar
  8. UUfff Abi eso si que es una cascada!!!. Como tu dices verlo en directo no tiene precio, nosotros a través de tus fotos solo podemos hacernos una idea de lo espectacular que es este salto. Eso si felicidades por las fotos , pese a estar en sobra las ultimas. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Wuau las fotos son magnificas y el sitio todo un espectáculo la caída es impresionante.
    Si me admites un consejo para mi gusto ( y digo mi gusto) para estas fotos me compraría un filtro de densidad neutra nd8 el efecto del agua seria todo un expectaculo visual

    ResponderEliminar
  10. Si espectaculares son las fotos, cuanto mejor el vídeo; aunque tienes razón con menos luz serian mas expectaculares.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía y me quedo asombrado, no solo por su majestuosidad sino por el entorno y ese mirador al más puro Gran Cañón del Colorado.
    En cuanto al tema de la luz y las fotos a ciertas horas, aun a riesgo de que no te salgan como uno espera, hay que hacerlas. Ahí es donde un toque leve con el Adobe Cámara RAW te puede salvar la foto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla Avi, soy castellano y en verano voy a Palencia, a Tierra de Campos, pero me gusta escaparme a conocer un poco la comunidad, y éste va a ser un destino muy interesante. Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
  13. ...de vértigo!! Que lugar mas impresionante nos has acercado en esta ocasión a través de tus preciosas fotografías.
    Enhorabuena Abi por estos estupendos reportajes...a seguir disfrutando!
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  14. Otro buen reportaje, Abi. Y, como dices, las condiciones eran fastidiadas: luz dura, reflejo de la nieve... pero has resuelto de fábula.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Impresionante entrada !!!!!!!!!!!! Saludos desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  16. Un lugar impresionante y una magníficas fotografías, Abi... no dejo de aprender con ellas :)

    abrazos

    ResponderEliminar
  17. HOLA ABI

    UN VIDEO MUY BIEN ESTABILIZADO...BUENAS IMAGENES

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Abi por el reportaje, porque cuando estuve yo, no caía ni gota de agua, aunque pese a eso, el lugar merece una visita obligada... es lo que tiene viajar en verano... Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Abilio, hace unos meses tuvimos la oportunidad de pasar un fin de semana largo en Burgos y puedo asegurarte que para mi fue la provincia que más me sorprendió. Creo que incluso nos planteamos volver. En unos días empezaré a publicar cositas. Me ha encantado el reportaje y como te decía, tengo que volver.

    un saludo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com