La noticia ha saltado al salir publicado en una prestigiosa revista de viajes americana, de que es uno de los treinta pueblos de cuento en Europa. Evidentemente viendo la foto sabemos que me refiero a Frías, al norte de la provincia de Burgos y conocida por ser la ciudad mas pequeña de España.
No es habitual ver esta panorámica de la ciudad, ya que para hacer la foto hay que andar un poco por el sendero de pequeño recorrido PR. BU-5 conocido como Raíces de Castilla, pero yo creo que bien vale la pena.
Ahora seguro que te pica la curiosidad, pero ésto no es todo, así que vamos a dar un paseo por su castillo y por sus calles y vamos a ver de cerca sus casas colgantes.
En la siguiente foto sacada a uno de los paneles informativos, vemos la distribución de Frías, donde en primer término tenemos el río Molinar y sobre la Muela el núcleo de la ciudad.
El castillo situado en uno de los extremos sobre una roca se yergue altivo y sirve de guarda y vigía de todo lo que acontece en sus alrededores.
En tan escaso espacio, lo que hacen es construir los edificios hacia arriba y hacia abajo aprovechando la roca sobre la que se asientan las casas colgantes.
Así que aparcamos el coche en el amplio aparcamiento que existe extramuros y subimos a la ciudad para entrar por la Puerta de la Cadena y llegar directamente a la explanada que hay entre el castillo y la iglesia de San Vicente, que marca la otra parte de la "silueta".
La iglesia de San Vicente de corte románico y que hoy en día tiene una buena mezcla de estilos, contaba con una torre defensiva que ya no existe y la actual data del año 1.904.
El claustro románico se encuentra actualmente en Nueva York.
Ahora nos vamos para el castillo, (hay que adquirir la entrada en la Oficina de Turismo) uno de los grandes atractivos de la ciudad, por la roca sobre la que se asienta la torre del homenaje y en su patio de armas donde se encuentran un par de alcobas, donde no hay pareja que entre, que no se haga una foto romántica de recuerdo.
Por unas escaleras se accede a la torre del homenaje y al adarve que rodea toda la muralla defensiva del castillo. Desde la parte alta de la torre hay unas vistas excelentes de todo el valle y de la ciudad.
Bajando por la calle del mercado, tenemos una de las vistas mas reconocibles de Frías: la torre del homenaje sobre la roca casi "descansando" sobre las casas.
Tengo la suerte de vivir cerca de Frías, con lo que suelo ir con cierta frecuencia por ser un lugar donde me encuentro a gusto. Cada vez que voy y miro hacia arriba me quedo admirado de donde se construía antes, parece mentira que aún aguante la piedra, que me recuerda a la piedra pómez.
Como decía mas arriba se construían hacia arriba y hacia abajo, para aprovechar la forma de la roca sobre la que se asientan.
Y al pasear por sus empinadas calles podemos ver las vigas y balcones de madera, muy bien cuidados.
En este "hueco" puedes ver los cimientos de una casa, con sus columnas para sujetar una de las plantas, al fondo donde negrea estaba al cocina y las casas están hechas de piedra, barro y madera.
Y como para ambientar una ciudad medieval... no me he podido resistir a coger una foto y "transformarla" en antigua
Frías, la ciudad mas pequeña de España y uno de los pueblos mas bonitos.
Gracias Abi por descubrirnos este lugar,me ha encantado el reportaje y las tomas de lujo.Me lo apunto como visita pendiente.....Un saludo desde Almería .-
ResponderEliminarPreciosa ciudad. Tomo nota.
ResponderEliminarUn abrazo
pues sera pequeña pero la pateaste muy requetebien, me queda la curiosidad de saber el puesto exacto que ocupa en la lista porque es una maravilla, preciosa y coqueta ciudad Abi. muy buen reportaje fotografico y literario.
ResponderEliminarun abrazo
Es como viajar en el tiempo...he visto que tiene apenas 300 habitantes..imagina!
ResponderEliminarQue tranquilidad hay ahí...
Abi, que lugares tan chulos nos enseñas y que bien lo explicas bichejo!
Un beso!
Una pasada amigo Abi, menudo lugar, como dice Remei, es como viajar en el tiempo, bello lugar.
ResponderEliminarUn abrazo.
La verdad es que un sitio muy hemoso, lo digan los americanos o no...
ResponderEliminarMenuda joya, aunque no lo veo tan pequeño eh? ^_^
ResponderEliminarUn saludo
Ay! Abi:
ResponderEliminarCuando tratas a Frías me da un cosquilleo porque sabes que lo considero mi pequeño paraíso. Hace tiempo que no voy que no sea para ir fugazmente por si el viento se ha llevado alguna teja...
Me he perdido algún evento interesante.
Por cierto supongo que te enterarías que salió en el programa de Iker Gimenez una foto del fantasma de Frías.
http://www.youtube.com/watch?v=tGLf6S-ZpQU
Una mujer, que (aunque son cosas de fe) creo que se trata de la panadera que se encuentra sepultada en la enorme roca que se desprendió del Castillo hace más de 150 , "al lado de mi casa" de eso hace más de 150 años...jeje.
Un abrazo,
Hola Abi. Desde luego es un lugar de cuento y mucho más. Me encanta este precioso pueblo que está lleno de encantos que tus fotografías muestran muy bien.
ResponderEliminarSaludos.
¡Que bonito!
ResponderEliminarGracias por enseñarnos esta preciosa ciudad,
ResponderEliminarSaludos y abrazos
Realmente impresionante. Me quedo con las ganas de salir inmediatamente para allá :)
ResponderEliminarUn abrazo, Abi
Que preciosidad de pueblo! Gracias Abi por acercárnoslo a través de tus estupendas fotografías. Transmiten mucho encanto tus tomas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ramón
P.D.: Me gusta como te ha quedado la conversión a "efecto antiguo".
Cuántos tesoros nos descubres :)
ResponderEliminarabrazos
Hola.
ResponderEliminar¿De que fecha exacta son las fotos?
Muchas gracias y enhorabuena por el blog.
Un saludo.
Hola "Anónimo"hay de dos fechas, la mayoría son de abril del 2011 y el resto de enero de 2013.
ResponderEliminarMe alegro de que te guste el blog.
Saludos