No hay mejor manera para pasar una mañana cuando ha habido lluvias, que ir a ver como bajan los ríos y por aquí cerca el mas grande que me pilla es el Ebro y uno de mis lugares favoritos es el cañón que forma en los límites de Burgos y Alava, donde se encuentra el angosto embalse de Sobrón.
Cuando el río baja crecido abren las compuertas de la presa, supongo que de forma controlada, ya que el agua baja hacía Miranda de Ebro y las inundaciones a veces se producen, pero es innegable el espectáculo que da el agua formando una cascada que aunque sea artificial, el sonido del agua y la fuerza con la que cae, estremece al mas pintado.
En esta ocasión no me acompañó la Mi Dueña, así que mas solo aún. Verás cuando vea las fotos y el vídeo del final.
Ir a ver los manantiales del balneario es al obligado una vez que estás aquí, cruzando el río por un puente de mediados del siglo XIX y que cada vez está mas deteriorado, pero en esta ocasión es imposible acercarse salvo que sea a nado o en barca.
La rampa de acceso al puente o de bajar de él, según como se mire, estaba totalmente inundada.
Y así se veían las puertas al manantial, osea cubiertas por el agua.
En esta foto sacada este verano puedes ver "la jaula" en cuyo interior se encuentra uno de los manantiales.
De regreso a casa pare en la parte alta de la presa, para ver el río desde una perspectiva distinta y apreciar como bajaba totalmente desbordado y donde se ve la carretera de acceso al pie de la presa.
Los árboles de ribera aguantan perfectamente el embite de la fuerte corriente que aguas abajo ha preparado alguna en la zona de Navarra y Aragón, viniéndose arriba con los afluentes que le han añadido agua y de seguro mala leche.
Un vídeo muy cortito para apreciar junto a mi el "rugir" de la corriente y echarte hacia atrás, que parece que alguna "ola" viene a por ti.
Sube el volumen y dale al play.
muy bueno el reportaje ofrecido sobre el Ebro
ResponderEliminarsalu2
Pero que bonito !!!!!!!!! El agua cuando baja con esa fuerza me da miedo pero me encanta a la vez, esa grandeza de la naturaleza es increible , al final sale por donde puede.....Me han encantado tus fotos . Un beso.ANA
ResponderEliminar¡¡Oé!! se me han mojado las gafas...jajajaja. Impone mucho la fuerza de la naturaleza, ese agua viene hacia mi..jeje, el Ebro termina en el Delta..muy cerquita de donde vivo.
ResponderEliminarTienes una voz muy limpia y grata de escuchar.
Un abrazote.
¡¡Oé!! se me han mojado las gafas...jajajaja. Impone mucho la fuerza de la naturaleza, ese agua viene hacia mi..jeje, el Ebro termina en el Delta..muy cerquita de donde vivo.
ResponderEliminarTienes una voz muy limpia y grata de escuchar.
Un abrazote.
Impresionante amigo Abi, el otro día se lo comentaba a mi mujer, al ver la noticias y la que estaba cayendo en Burgos, le hable de ti, ya esta zona esta relacionada a ti, y otras a otros amigos claro.
ResponderEliminarUn abrazo.
y usté que lo diga. Recuerdo otras fotos de este sobron suyo pero esta está especialmente bonita y sí, lleva razon en lo de los sonidos del agua, estremece y gusta...cuando la tienes bajo control claro
ResponderEliminarun abrazo
Impresionante la jaula...
ResponderEliminarMejor no quedarse encerrado dentro!
Un abrazo
Buen reportaje, Abi, impresionante el caudal y la fuerza de esas aguas.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Abi. Impresionante la fuerza del agua, y encima parece que no quiere dejar de llover ¡vaya invierno!
ResponderEliminarSaludos.
Que grandísimo reportaje..Abilio,como siempre,nunca defraudas amigo.
ResponderEliminarHala! Vaya entrada tan original. Las fotos que has tomado son realmente "veloces" además de espectaculares.
ResponderEliminarAbrazos.
Impresionante Abi, da gusto ver un río así de vivo.
ResponderEliminarSaludos
Varias veces estuve allí.., pero nunca vi tanta agua.
ResponderEliminarGracias por mostrarlo
Un Saludo
¡Qué bárbaro! A mi, personalmente, me asusta un poco.
ResponderEliminarAbrazos, Abi
muy bueno el reportaje,Abilio.
ResponderEliminarme encanta tu blog y por supuesto que te he votado,eres el mejor,suerte y a ganar.Sigue asi,enseñandonos tantas cosas bonitas.
¡Hola Abi! Es impresionante la fuerza que tiene el agua. Además un caudal con esa fuerza es incontrolable, como las fuerzas de la Naturaleza.No es de extrañar los estragos que puede causar esa fuerza sobre natural. La verdad es queimpresiona bastante.Por tora parte, está bien que llueva. El agua es un bien escaso y necesario.
ResponderEliminarUn abrazo.
Precioso reportaje, y ni contar quiero de las imagenes lo que la naturaleza y el agua puede hacer me encanta las fotos de la diferencia de altura de las cancelas.
ResponderEliminarSaludos y abrazos
La virgen!
ResponderEliminarQue riada!
Ay Abi, que esto está muy bien...fotos y vídeo, pero me haces sufrir...como te lo digo!
Mira que si te pasa algo...
ANDA CON CUIDADO BICHEJO!
Un beso aventurero!
Uffff Abi que espectáculo, si las fotos ya tienen fuerza...al ver el video es...impresionante...da verdadero respeto. Estás hecho un pedazo reportero eh!!! lo que yo te digo...a ver donde te vemos dentro de poco...pero te harás famoso jejejeje.
ResponderEliminarMi abrazotedecisivo y disfruta el fin de semana con la tu dueña. Muacks a los dos.
Hola Abi:
ResponderEliminarQué buen olfato tienes en elegir Sobrón. Me impresiona ver los manantiales del balneario de esa forma. Se percibe la fuerza con la que cae. Impresiona. Raro que no coincidamos con más frecuencia como cuando fui a Pedrosa...
...y si hubiesen rebajado la exclusa de rebose un poco más mientras estabas allí?. Eres muy osado.
Un abrazo,
Naturaleza en estado salvaje, no hay quien la pare. Un abrazo
ResponderEliminar