jueves, 31 de enero de 2013

Homenaje a mi paisano Pascual Íñiguez en Osuna (Sevilla)

Hace unos días se pusieron en contacto conmigo un par de chicas (Begoña y Cristina) porque querían que se supiera en la ciudad natal de su padre Pascual Íñiguez, del homenaje que había recibido en la localidad sevillana de Osuna, ¿pero a santo de que, este homenaje? te preguntarás, pues estate atento en lo que leas a partir de ahora y lo sabrás.
Primero con una breve biografía escrita de puño y letra por el propio Pascual.

Nací en la ciudad de Briviesca (Burgos), donde transcurrió mi infancia y parte de mi juventud.
Ya de pequeño, tuve la inquietud por conocer la vida íntegra de las aves nativas y visitantes. Mi padre, Luis Íñiguez (apodado "curilla") me enseñó sus costumbres, anidamientos, colores y cantos. Siendo niño, no dormía la víspera de cazar a la codorniz; pensando que mi padre no me llamara para acompañarle.
Desde Briviesca me trasladé a Bilbao para realizar mi carrera en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles y una vez finalizada, volví para disfrutar de unas vacaciones antes de cumplir el servicio militar.
En los paseos matinales que servían para entrenar al perro de caza, comprobé como otro joven paseaba con el suyo. Llegamos a presentarnos y me dijo que su nombre era Félix Rodríguez. Hacíamos largas tertulias, sobretodo de aves, las grandes protagonistas. De ahí que soñásemos, con tiempo llegar a cazar con halcones como lo hicieron en la Edad Media.

1 Homenaje a Pascual Iñiguez

Gracias a mis conocimientos de francés, conseguí traducir el libro "Traité de fauconnerie et autorserie" de Abell Boyer y con mucha ilusión y empeño logramos aprender a hacer nuestras caperuzas, trahillas y señuelos.
Una vez que conseguimos poner en práctica todo lo aprendido, logramos tal perfeccionamiento en el arte de la Cetrería y fue tal el éxito en las exhibiciones que incluso el NO-DO se desplazó hasta Briviesca para grabar las capturas, caza y adiestramiento de nuestras aves.
Ya en 1953 hicimos varias demostraciones de caza en el campo con Doncella y su hermana Berenguela, para los alcaldes de Briviesca y Burgos. Fueron ellos los mediadores en la consecución del apoyo que nos prestó el entonces Presidente Nacional de Caza y Pesca, Sr. Don Jaime de Foxá hasta nuestra llegada a Madrid en la Feria del Campo en Mayo de 1955.

Y ahora vamos con el homenaje a Pascual:

Hola, somos Silvia y Begoña,  las hijas de Pascual Íñiguez.

Nos gustaría que en Briviesca y en toda la Bureba se conociera el homenaje que le ha hecho a nuestro padre La Federación Española de Caza, en su campeonato de España de Cetrería. Aquí te contamos un resumen de cómo fue dicho homenaje y te adjuntamos unas fotos.
Esperamos que te sirva para publicar un artículo digno de este justo homenaje al pionero de la Cetrería en España.

Pascual Íñiguez Gómez

La Real Federación Española de Caza (RFEC) celebró los pasados 5, 6, 7 y 8 de diciembre de 2012, en Osuna, en la provincia de Sevilla, los campeonatos de España de Cetrería en sus tres modalidades, sky trial a palomas lanzadas, altanería a perdiz roja con perro de muestra y bajo vuelo a liebre salvaje.
Fueron cuatro días de dura competición celebrados en el cortijo "Los Arenosos", magníficos terrenos de Osuna donde hubo una inmejorable cantidad de caza y en los que se debatieron los primeros puestos de la clasificación, un total de 114 halcones peregrinos, gerifaltes, híbridos, águilas de Harris, azores y cernícalos. La alta competitividad de todos los pájaros supuso para los jueces una dificultad añadida a la hora de otorgar los primeros premios.

2 Homenaje a Pascual Iñiguez

Paralelamente a la competición se realizaron toda una serie de actos, conferencias y homenajes, que tuvieron lugar en el paraninfo de la Universidad de Osuna. Se homenajeó a una de las máximas personalidades en el campo de la cetrería de este país, Pascual Íñiguez Gómez, pionero de la cetrería española y amigo personal del Doctor Félix Rodríguez de la Fuente. Ha sido Pascual Íñiguez el creador en la ciudad de Briviesca (Burgos) en 1954 junto a Félix Rodríguez, de la cuna de la cetrería y pieza clave en el renacimiento de este arte moderno, y en todos los acontecimientos relacionados con la cetrería en la segunda mitad de la década de los 50 del siglo pasado.

Durante este homenaje se le expresó admiración y reconocimiento por parte de numerosos discípulos con los que compartió caza, mesa y andanzas cetreras creando un cúmulo de vivencias intensas, mágicas y gratificantes a partes iguales, Vida al fin y al cabo junto a compañeros que tenían en común esta locura que les une: la Cetrería.

3 Homenaje a Pascual Iñiguez

Como una vez escribió Pascual Íñiguez: "Félix Rodríguez y yo perseguimos la meta de vivir en consonancia con la Madre Naturaleza" y desde luego no se puede resumir mejor la esencia de la Cetrería.

Para todos los que nos sois de Briviesca y que seguís el blog desde varios lugares del mundo, diré que el Felix Rodriguez, al que se refiere Pascual, no es otro que Felix Rodriguez de la Fuente.

Desde este humilde blog me uno al homenaje y reconocimiento público a mi paisano Pascual Íñiguez y no se si es meterme donde no me llaman, pero... podría ser un buen pregonero de las Fiestas Patronales y hacerle un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Briviesca en el día de San Roque, patrón de la ciudad. 
¡Ea! dicho queda.

7 comentarios:

  1. Es bueno sentirse orgulloso de tus paisanos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre te acuerdas de los buenos hombres de tu tierra, es un bonito homenaje a gentes que hacen que te sientas orgulloso por muchas cosas, un abrazote Abi y cuidate amigo.

    ResponderEliminar
  3. Es un honor tener a una persona como esta en nuestro pueblo, lo conozco de hace muchos años y jamás me ha defraudado,¡ya era hora de que se valorara lo que tenemos!Briviesca es grande como lo son sus briviescanos. ¡Enhorabuena Pascual, te lo mereces, te queremos!

    ResponderEliminar
  4. magnifico retrato costumbrista, el diploma, la biblioteca y la tele de tubo jejeje Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No sabia nada de este evento y me alegro por Pascual,no me cabe duda que se lo merecía sobradamente.Me uno enteramente a tu proposición como pregonero de las Fiestas Patronales.Seria un honor escucharle como en su día lo fue a su gran amigo Félix Rodriguez.

    ResponderEliminar
  6. Hola Abi:
    Más que justa tu sugerencia....mira que le conozco desde siempre pero no sabía nada la historia que por la cual se ha merecido un homenaje. Me alegro un montón. Y enhorabuena por ser la persona elegida para darlo a conocer.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a Pascual y a toda la familia.
    Me alegro mucho y felicito también a Abilio que nos ha dado a conocer la noticia.
    Un abrazo
    Josemi

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com