jueves, 21 de marzo de 2013

¿No sabes que hacer esta Semana Santa? pues te doy alguna clave

La semana que viene ya es Semana Santa, las primeras mini vacaciones después de Navidad, los que estamos en paro tenemos ganas de trabajar y los que tienen trabajo ganas de descansar y ahí es donde viene la cosa.
Las procesiones y actos en esta semana, evidentemente tienen connotaciones religiosas, pero también las tienen turísticas y mueven un ingente número de personas a ver y conocer de primera mano estas tradiciones.

1 Semana Santa Rioseco

Los que sois seguidores del blog desde hace tiempo recordareis que el año pasado gané un premio en Castilla y León para conocer de primera mano y dentro del "meollo" tres de las siete Semana Santas de Interés Turístico Internacional de Castilla y León y de lo que dí buena cuenta en el blog, con fotos, vídeos y reportajes y que puedes recordar, si pinchas en: todos los vídeos, Valladolid, Medina de Rioseco y León.

Así que si no tienes ningún plan aún, esta es una de las mejores opciones, venir a vivir la Semana Santa de Castilla y León y conocerás de cerca lo que es sentimiento, arte, imaginería de grandes maestros como Gregorio Fernandez y gastronomia entre otras cosas, así que no te lo pienses mas, entra aquí y elije el mejor hotel  para pasar unos días en mi tierra.

2 Semana Santa Valladolid

Estamos viendo fotos del año pasado, la primera en Medina de Rioseco, donde el sentimiento se muestra a flor de piel.
La segunda en Valladolid, donde las imágenes parece que cobrasen vida.
Y la tercera, osea la de abajo en León, donde los tronos, están tallados con unos repujados impresionantes y la forma de "bailar" de los cofrades al llevar el paso...

3 Semana Santa León

Y ahora nos venimos a Briviesca (Burgos), donde el día grande con la procesión del Santo Entierro en Viernes Santo... evidentemente no tiene nada que ver con las anteriores, pero es mucho mas tranquila de gente y se ve y disfruta muy bien.

4 Semana Santa Briviesca

La procesión dará comienzo a las 20'30 horas, saliendo de la ex colegiata de Santa María, para ir recorriendo las calles de la ciudad, acompañada de la joven Banda de Cornetas y Tambores y de la Banda Municipal de Música.

5 Semana Santa Briviesca

Trece pasos con su correspondiente imaginería la cruz procesional, estandartes, instrumentos de la pasión y demás, componen esta procesión del Santo Entierro que tiene como una de las señas de identidad, que la Cofradía de la Santa Vera-Cruz, es portadora de todos los pasos, convirtiéndose en la Cofradía que mas imágenes procesiona de Castilla y León.

6 Semana Santa Briviesca

La Verónica, con la sábana impregnada con la cara de Jesús...

7 Semana Santa Briviesca

...El Cristo crucificado...

8 Semana Santa Briviesca

...el descendimiento de la cruz...

9 Semana Santa Briviesca

...y el sepulcro, entre otros, dan paso a...

10 Semana Santa Briviesca

... La Dolorosa, con su manto de terciopelo negro bordado en oro, pagado por cuestación popular, cierra esta procesión del Santo Entierro, humilde pero vistosa.

11 Semana Santa Briviesca

Ni que decir tiene que el ambiente popular en la calle es de lo mas sugestivo para tomarse unos zurracapotes, por los bares que lo hacen.

Este es un vídeofotos que hice hace un par de años y que muestra con bastante fidelidad como es la procesión de Briviesca, así que sube el sonido de los altavoces para que sientas la música y relájate durante siete minutos.


Un recuerdo para todas las personas que el año pasado consiguieron que fueran unos días inolvidables.

8 comentarios:

  1. Buenos días, Abi. Excelentes opciones nos propones para esta Semana santa. Y bueno, las fotos .... preciosas!!!! Bien merecido fue el premio que te otorgaron.Hay que salir de viaje, aunque sea una jornada, visitando naturaleza y pueblos con categoría procesional.... Y, si olvidar la gastronomía, como bien destacas... Hay que alimentar el espíritu, pero también los estómagos...

    Un abrazo.

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tus sugerencias , el año pasado que seguí tus reportajes de Castilla y León me encantaron , no creo que me desplace alli a verlas , a Briviesca puede...así me tomo algo, por fín , contigo.un beso.ANA

    ResponderEliminar
  3. Abilio: hay que habilitarte un puesto en el Ayuntamiento.
    La propaganda que haces de Brivesca lo merece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que el tiempo atmosférico... la climatología acompañe y respete las Procesiones.

    A Disfrutar

    ResponderEliminar
  5. Gracias por poner el programa, para algunos es una buena guía de horarios y lugares que tenemos que evitar.

    ResponderEliminar
  6. Soy Castellano y me alegra de ver un reportaje tan completo. Te van a dar un premio a la promoción del turismo en la zona. La casa de mi pueblo solo es habitable en verano, es una lástima, jejeje... Abrazos Abi.

    ResponderEliminar
  7. Buena e interesante recomendación. Ya disfruté de tu excelente reportaje, en su momento, así como tu bien merecido premio.
    Mañana mismo me marcho a mi pueblo, Cheles, a disfrutar y vivir la Semana Santa.
    Un fuerte abrazo amigo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  8. Ya me gustaría ir amigo...pero es que el bolsillo no acompaña..cosas de la vida, jajajajaja...

    Tu que estás ahí harás estupendos reportajes, como este...y así yo lo veo y me ahorro unas pelillas...

    Nosotros de playa no pasamos, jajajajaja...aunque también es chulo coger la cesta y hacer picnics por aquí...


    Un besote!

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com