jueves, 20 de junio de 2013

Noche de hogueras, noche de San Juan

Una de las noches con mas tradición y mágica por lo que conlleva el encender las hogueras, es sin duda alguna, la noche de San Juan.
El fuego siempre ha estado lleno de misterio, siendo protagonista en multitud de veladas tanto festivas como de otras actividades "mágicas" y de brujerías.

1 Noche de San Juan

El domingo día 23 de junio, daremos fuego un año mas a la hoguera que congrega a buena parte de las gentes briviescanas y que tan bien preparan los miembros de la Peña Nuestra Señora y San Roque que se encargan de organizar la festividad de San Juan  con un buen chocolate caliente en la mañana.

Al momento de encender la hoguera, no pocas personas introducen en la misma papeles escritos en los que van sus deseos o sus malos augurios o cada uno lo que considera oportuno, pero todos con la esperanza de que se vean cumplidas sus expectativas.

2 Noche de San Juan

No se si se trata de animar al sol para que alumbre mas, ya que a partir del solsticio de verano los días comienzan a acortar, pero el caso es que la noche mas corta del año siempre ha tenido un gran predicamento en el mundo, celebrándose la fiesta de San Juan en un buen número de países, tanto de Europa  como de Hispanoamerica.  

3 Noche de San Juan

La forma de celebrarlo en cada lugar es diferente, aunque siempre con el denominador común del fuego. En unos lugares preparan figuras para quemar, en otros se hacen ascuas para caminar sobre ellas, en otros se salta la hoguera como en el caso de Briviesca. 
En cualquier caso es motivo de fiesta y de baile.

4 Noche de San Juan

La mañana de San Juan se toma chocolate....
por la tarde, bacalao con pimiento y tomate...

6 comentarios:

  1. Ya queda poquito para la de este año, a ver como resulta la cosa amigo Abi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya queda muy poquito para uno de los momentos más esperados de este año,solo pido una cosa,que la gente sea prudente y no haya ninguna desgracia,un saludo Abilio..

    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje, este año nos quedaremos en las Fiestas de San Juan en Baños de Cerrato pero otro año habrá que ir a Briviesca, seguro que también es una noche muy mágica. Aqui este año hemos preparado un MErcado Visigodo al lado de la Basilica y una carrera solidaria para apoyar a la fundacion Menudos Corazones, DEseamos que el tiempo nos deje disfrutar de estos, un saludo desde Venta de Baños, te paso el enlace de mi blog por si quieres ojearlo www.turismodepalencia.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Cierto Abi, yo ya tengo preparada la leña para esa noche jejeje.Me gusta esta fiesta entre otras cosas por que es de las pocas que dejo la iglesia católica sin contaminar.
    Seguro que sacas una bonita entrada sobre esta noche mágica y pagana jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Aqui tenemos la coca preparada para la verbena,cuidado con el fuego y a pasarlo bien.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  6. Ahora las hogueras de San Juan están como muy "planificadas" y promovidas por las instituciones municipales, antaño eran promovidas por la chavaleria del barrio, compitiendo con otros barrios en hacer la mas grande, ahora por lo general hay UNA sola hoguera en toda la ciudad

    Noche Mágica de fuego purificador es la noche de San Juan, el día mas largo y la noche mas corta

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com