jueves, 19 de septiembre de 2013

Túnel de la Engaña en Cantabria

No, no vamos a entrar en el túnel del tiempo, pero casi. Se trata del túnel de la Engaña por su parte norte, o sea en Cantabria, porque la parte sur está en Burgos y es el túnel de ferrocarril mas largo de España con 6.976 metros de longitud y que nunca llegó a utilizarse para el fin que fue construido.

1 Tunel de la Engaña (Cantabria)

Para llegar al propio túnel hay que atravesar otros cuatro mas cortos, que aunque se pueden cruzar sin problema, una linterna no viene mal en un par de ellos, para ver donde pisas.

Nos encontramos en el Valle del Pas en la comunidad autónoma de Cantabria. Nosotros subimos el puerto de las Estacas de Trueba y antes de llegar a Vega de Pas tomamos a la izquierda para llegar a la Estación de Yera, donde dejamos el coche.

2 Tunel de la Engaña (Cantabria)

Puedes recordar la entrada de la Estación de Yera, pinchando aquí.

3 Tunel de la Engaña (Cantabria)

Preparamos la mochila con los bocatas y tomamos el trazado del ferrocarril. Las vistas que tenemos muestran sin lugar a dudas de que estamos en el norte, laderas empinadas, cubiertas de hierba que sirven de pasto para el ganado.

4 Tunel de la Engaña (Cantabria)

De frente encontramos lo que queda de la hospedería con capacidad para cerca de doscientas personas.
Una buena parte de los trabajadores de este proyecto ferroviario fueron presos, tanto políticos como comunes que de esta forma veían reducida su pena a cambio de los trabajos realizados.
Vivieron en dos poblados, uno construido en Vega de Pas (Cantabria) y el otro en Pedrosa de Valdeporres (Burgos)

5 Tunel de la Engaña (Cantabria)

Abajo vimos un trabajador del campo con un buen montón de hierba de la que estaba segando, sobre sus hombros. No sabemos si pesaría mucho, pero volumen...

6 Tunel de la Engaña (Cantabria)

Después de pasar por los tuneles de el Morrito, el Empeñadiro, el Morro y el Majoral y de ver no pocos rincones bucólicos en cómodo paseo senderista y aunque el desnivel va ascendiendo, es muy suave como corresponde a las vías del tren...

7 Tunel de la Engaña (Cantabria)

...enseguida llegamos a la boca norte del túnel de la Engaña, donde está inscrita la longitud del mismo.
Hace unos años se podía atravesar desde Burgos a Cantabria y viceversa, sin ningún problema, de hecho yo lo hice en un par de ocasiones con unos cuantos compañeros y unas linternas frontales, pero después de los últimos desprendimientos, el paso se complicó mucho sobre todo en el desprendimiento mayor que hay que "escalarlo".

8 Tunel de la Engaña (Cantabria)

La boca es enorme e invita a entrar. El agua se filtra por las grietas y el sonido de la voz retumba en cuanto te adentras unos metros.

9 Tunel de la Engaña (Cantabria)

Si te apetece puedes entrar un poco con nosotros dentro del túnel. Solo tienes que darle al play.


El Santader - Mediterraneo nunca llegó a ver terminado su proyecto de unir los dos mares por ferrocarril,  a pesar de la fuerte inversión, el trabajo y sufrimiento de las personas, especialmente de los presos republicanos.

10 Tunel de la Engaña (Cantabria)

Entre el túnel de el Majoral y la Engaña se pueden ver aún algunas de las ruinas de las casas de los encargados de obra, el molino, el poblado...

11 Tunel de la Engaña (Cantabria)

...hoy en día comidos en su mayor parte por la vegetación, que trata de esconder los vestigios de una construcción faraónica.

12 Tunel de la Engaña (Cantabria)

El agua surge en pequeñas cascadas que mantiene la vida entre tanta ruina, cruzando por debajo del "camino", un buen lugar donde aprovechamos para dar cuenta de las viandas que llevábamos guardadas y cambiar el "peso" de sitio.

13 Tunel de la Engaña (Cantabria)

Anduvimos entre las ruinas y nos hicimos una idea de como se vivía a pie de tajo.

14 Tunel de la Engaña (Cantabria)

En el molino se "reciclaba" la piedra que se sacaba del túnel y así poder reutilizarla.

15 Tunel de la Engaña (Cantabria)

Volvemos por el mismo lugar y sigue llamándonos la atención los prados verdes, tan empinados y con los caminos de acceso a las casas, delimitados por tapias de piedras.

16 Tunel de la Engaña (Cantabria)

Tres tranquilos pollinos esperaban nuestro regreso...

17 Tunel de la Engaña (Cantabria)

...con los que nos hicimos unas fotos. Se encariñaron y estuvieron siguiéndonos un buen rato.

18 Tunel de la Engaña (Cantabria)

En nuestro regreso teníamos de frente las espectaculares montañas que separan la Meseta del Cantábrico.

19 Tunel de la Engaña (Cantabria)

Bonito y cómodo paseo accesible para todo el mundo, siempre que se lleve una linterna para cruzar algunos de los túneles con mayor tranquilidad.

11 comentarios:

  1. Muy interesante, nunca había oido hablar de este lugar con tanta historia en medio de un lugar tan bonito y verde. Me encanta el norte y sin embargo apenas lo conozco, salvo el Pirineo y pequeñas incursiones en el País Vasco y Cantabria. Me lo apunto!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la entrada de hoy, no loca me meto yo en ese tunel de más de 6 km!!!!!!!!!! increiblle lo que hacían antes con pico y pala...Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  3. Se podía utilizar turísticamente digo yo.
    Saludos viajeros,
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
  4. Esta es una de las visitas que he estado a punto de hacer al menos un par de veces... y se ha truncado, incluso ya con la maleta preparada. Pero no desisto: ya se ve en tu reportaje que merece la pena.
    Un abrazo, Abi

    ResponderEliminar
  5. me encanto y desconocia el tunel, gracias por enseñarnos, y las fotos una pasada, a mi me encanta el senderismo y me gustaria un dia visitar esa zona. gracias ale de wwww.viajarcuesteloquecueste.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Y ahora nos quieren poner allí un teleferico hasta Castro Valnera.

    ResponderEliminar
  7. Muy bonita zona y excursión, aunque es triste que se hiciese esa obra faraónica para luego no utilizarse. En fin, aunque en otros tiempos, guarda similitudes con mil y un proyectos inmobiliarios y de infraestructuras realizados durante el boom inmobiliario, muy spanish.

    Con lo que a nosotros nos van los paseos y el senderismo, parece el típico trazado que podrían recuperar como vía verde sin mucho esfuerzo ni inversión. Ya sé que la coyuntura económica no ayuda, pero no sería mala idea pensar en acondicionar y rehabilitar este tipo de espacios para disfrute y ocio de la gente, porque eso, directa o indirectamente, redunda en beneficio económico para la zona.

    SaludoX.

    ResponderEliminar
  8. Buen reportaje!!! Yo estuve en dos ocasiones haciendo el túnel ida y vuelta.No tenía cámara de fotos digital, ni telef. móvil. Seguro que algo ha cambiado. Veo que el gran desprendimiento ha tapado prácticamente el paso, pero tambien he visto que se puede pasar trepando un poco.
    Quiero repetir en breve, espero llevarme las mismas sensaciones que me llevé la primera vez. Un saludo y estaré al tanto de vuestro buen blog.
    Mi blog: Mtb La Peñota... por si me queréis visitar

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Santi. La verdad es que la zona del túnel de la Engaña, tanto por Burgos, como por Cantabría bien vale una visita o mas.
    Seguro que cuando vuelvas lo disfrutarás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com