jueves, 17 de abril de 2014

Fosas de la Pedraja

El otro día recibí un mail en el que se me informaba por parte del representante de la Agrupación de Familiares de las Personas Asesinadas en los Montes de la Pedraja, sobre la creación de un cowdfunding para recaudar fondos y dedicarlos a los trabajos de identificación de las personas encontradas en las Fosas de la Pedraja.

1 Fosas de la Pedraja

Así que me puse manos a la obra y me he acercado hasta el lugar donde se encontraron los cuerpos y así poder ilustrar con unas fotos este hecho y ver como se encuentran las fosas comunes actualmente.

He de decir que están ubicadas al borde del actual Camino de Santiago Francés entre las localidades de Villafranca Montes de Oca y San Juan de Ortega, en lo alto del puerto de la Pedraja.

2 Fosas de la Pedraja

Unos paneles informativos explican con fotos el trabajo de exhumación en el año 2010 donde se encontraron 104 cuerpos.
Ahora estas tumbas se encuentran llenas de piedras blancas.

3 Fosas de la Pedraja

En estos momentos queda el trabajo mas difícil: identificar a través de ADN a las personas encontradas en estas dos fosas comunes y para ello se necesita dinero, ya que es uno de los lugares que mas restos se han encontrado y su clasificación e identificación es un trabajo arduo.

4 Fosas de la Pedraja

En este proyecto interviene la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Agrupación de Familiares de la Pedraja y la UPV/EHU que es la que se encarga de los trabajos de identificación.
En la foto inferior se puede ver la placa que hay en las Fosas de la Pedraja con la relación de las personas conocidas, asesinadas en los montes de la Pedraja.

5 Fosas de la Pedraja

Pues si quieres colaborar, solo has de pinchar en Fosa La Pedraja. Identificación desaparecidos y ahí está toda la información y como puedes apoyar con tu donación.

2 comentarios:

  1. muy interesante el post
    hace bien recordar la historia
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Llevaba demasiado tiempo sin pasar por tu casa, como siempre, un placer.

    Saludos.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com