jueves, 8 de mayo de 2014

Romería popular al Santuario de Santa Casilda, un acto tradicional que organiza la Peña Los Desesperaos

Hace ya tantos años que ni me acuerdo, un grupo de jóvenes se empeñó en realizar una Romería popular al Santuario de Santa Casilda para honrar a la patrona de la ciudad de Briviesca y para ello se eligió el domingo anterior a la celebración de la festividad y que siempre es el primer domingo de mayo.

A las nueve y media de la mañana un buen nutrido grupo de romeros sale andando desde Briviesca por el antiguo camino que lleva al Santuario y que lo separan nueve kilómetros de distancia para llegar a media mañana y dar cuenta del almuerzo y del café que se toman en la hostería del Santuario.

1 Romeria a Santa Casilda

Aunque cada vez mas los romeros van en coche, el almuerzo no se perdona, mientras que se espera a las trece horas en que será la misa en honor a la santa y princesa mora que en la corte de su padre rey de Toledo hizo el milagro de las flores cuando llevaba comida a los presos cristianos.

Teniendo Casilda una enfermedad incurable, convenció a su padre para que la dejase viajar a zona cristiana en tierras de Burgos, donde vivía un ermitaño llamado Vicente y que tenía unos pozos de agua que curaba. Así que se vino para aquí y aquí se quedó, siendo la Santa mas venerada en toda la comarca de la Bureba.

2 Romeria a Santa Casilda

Comienzan los actos religiosos con una austera procesión alrededor de la iglesia portando una pequeña imagen de la santa para a continuación entrar en la iglesia donde se oficia la misa castellana en honor a la Patrona, con ofrenda de flores, pan y vino.

3 Romeria a Santa Casilda

Los bailes y cantos durante la misa corren a cargo del Coro y Grupo de Danzas Burgalesas "Justo del Río" que llevan acudiendo desde el principio de los tiempos, lo cual es una tradición en si misma y un lujo poder seguir contando con el grupo mas prestigioso y mas internacional de los existentes en cuanto a folclore se refiere, en Burgos.

4 Romeria a Santa Casilda

La Reina de la Peña y el Mister hacen entrega de sus ramos de flores...

5 Romeria a Santa Casilda

...para seguir con las danzas de la misa castellana...

6 Romeria a Santa Casilda

...como esta bonita y sencilla danza de las velas.

7 Romeria a Santa Casilda

Detrás de donde yo me encontraba para hacer las fotos estaba el coro interpretando las piezas de la misa castellana... la piel de gallina de sentir tan cerca las voces y los instrumentos tan básicos como almireces y botella de anís, acompañados de guitarra y pandero.

8 Romeria a Santa Casilda

Un par de danzas mas para llegar al final de la misa...

9 Romeria a Santa Casilda

...y besar los fieles asistentes la reliquia de Santa Casilda.

10 Romeria a Santa Casilda

El pan y el vino que se entregaron en ofrenda junto a las flores.

11 Romeria a Santa Casilda

Y llega el momento de salir a la calle. La plaza del Santuario se comienza a llenar de luz, color y alegría. Hacia años que no salía un día tan soleado y que no amenazase lluvia.

La dulzaina y el tamboril comienzan a sonar...

12 Romeria a Santa Casilda

...y el grupo de danzas a bailar, con piezas de la provincia de Burgos, vistosas y coloridas. Yo pensaba que vaya mérito el ir vestidas con estos trajes... si muy bonitos, pero que tienen que dar un calor... y con el sol que hacía...

13 Romeria a Santa Casilda

En ningún momento perdían la sonrisa de la cara.

14 Romeria a Santa Casilda

La danza de los pañuelos bailado por chicas y muy vistoso, que yo siempre pienso que en cualquier momento se van a liar con ellos, pero que va... siempre salen airosas.

15 Romeria a Santa Casilda

Ana Regina es la directora artística y la encargada de presentar y explicar todas y cada una de las danzas que se interpretan siendo de esta forma la mejor manera de entender las danzas, su significado y de donde vienen.

16 Romeria a Santa Casilda

No solo jotas, que quizá sea el baile mas popular de toda la geografía burgalesa e incluso fuera de ella, si no también ruedas, paloteos, seguidillas... interpretan de forma magistral.

Esta danza en la que una joven sube en alto sentada sobre unos palos y saludando al público presente fue una de las mas aplaudidas.

17 Romeria a Santa Casilda

El vuelo de las faldas y su colorido hacen que este tipo de bailes sean muy vistosos.

19 Romeria a Santa Casilda

Y terminaron la pequeña muestra del folclore burgalés interpretando una jota burgalesa.
Como decía anteriormente, es todo un lujo poder contar cada año con el Grupo de Coros y Danzas Burgalesas "Justo del Río" en la Romería popular al Santuario de Santa Casilda.

20 Romeria a Santa Casilda

Una vez terminada la muestra de folclore llega la hora del aperitivo y de ir a comer. Los miembros de la Peña e invitados nos quedamos a comer en el Santuario, una estupenda ración de paella y muslo de pollo, café y licores y una larga sobremesa de charla con amigos para los mayores y algún juego popular como el salto de la cuerda para los mas jóvenes.
Otros bajan a comer haciendo el día bueno a las campas que hay junto a los pozos Negro y Blanco o de San Vicente y Santa Casilda respectivamente y otros se vuelven a comer a casa. A gusto del "consumidor".

Si quieres saber y conocer mas sobre las Danzas Justo del Río puedes visitar su web pinchando aquí.
Y de la Peña Los Desesperaos en su perfil de facebook e incluso hacerte amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com