jueves, 23 de octubre de 2014

Éxito en la segunda edición de la Tuit Quedada Micológica en Gredos

Comenzaré diciendo que fue un éxito la segunda edición de la Tuit Quedada Micológica en Gredos, concretamente en la localidad de Hoyocasero (Ávila), que con apenas trescientos habitantes y con un alma mater como es Daniel Lopez (@gredosdaniel en las redes sociales) que ha sabido congregar en torno a la micologia y el turismo micológico a varias decenas de aficionados, entre los que se encuentran tuiteros y blogueros y que el sábado por la noche se había llegado a través de internet a mas de tres millones de personas. Sencillamente impresionante.

Tuit Quedada Micológica en Gredos (1)

Yo me definiría como mas bien poco o nada aficionado a buscar setas, siempre me ha gustado mirar hacia arriba cuando salgo al campo y a la montaña, observar el vuelo de las aves o las siluetas recortadas contra el cielo de las montañas, que en Gredos es todo un espectáculo, con su pico Almanzor a la cabeza. Así que en vez de ir el viernes por la tarde para salir temprano el sábado a buscar boletus por el Pinar de Hoyocasero, llegué el mismo sábado al mediodía para la hora de la comida, un menú degustación que no se lo salta... en la Venta Rasquilla.

Mientras esperaba tuve la ocasión de disfrutar del entorno y de los arroyos que bajan de la sierra con fuerza, como corresponde a los ríos de montaña, para desembocar en el río Alberche, allí mismo.
El menú que nos ofrecieron en la Venta Rasquilla justo en el cruce de la carretera que va hacia el puerto del Pico con la carretera que va para Hoyos del Espino y subir a la Plataforma, fueron siete platos elaborados con boletus y níscalos de siete formas distintas a cual mejor y para rematar, el chuletón de ternera de Ávila.

Tuit Quedada Micológica en Gredos (2)

La sobremesa se fue alargando en amena conversación y aún seguían llegando paisanos con enormes boletus como este que muestra Dani en la foto.

Tuit Quedada Micológica en Gredos (3)

Por la tarde estaba previsto subir al Cerro Gallinero, un proyecto de arte en la Naturaleza que dirige el artista local Carlos de Gredos, con intervención en la Naturaleza de forma que puedan participar los artistas que lo deseen.
Se nos había hecho tarde, así que subimos rápidos y Carlos nos fue enseñando y explicando las obras que nos iba dando tiempo de ver.

Tuit Quedada Micológica en Gredos (4)

Pero no solo las obras de intervención valen allí la pena, si no también el entorno, allí encima del Cerro y como no hay mal que por bien no venga, tuvimos la suerte de disfrutar de una puesta de sol espectacular, resaltando mas aún si cabe alguna de las obras.

Tuit Quedada Micológica en Gredos (5)

Algunos de los presentes crearon su propia obra (efímera, pero obra al fin) recortando la silueta contra el horizonte. Fue una gozada estar allí arriba a esas horas.

Tuit Quedada Micológica en Gredos (6)

Ya por la noche la cita era en los bajos del Ayuntamiento de Hoyocasero, donde después de la breve introducción y palabras de agradecimiento por la asistencia y participación a cargo Dani, motor de la iniciativa, tomó la palabra Mercedes Martín una de las coordinadoras del Grupo de Coros y Danzas de Hoyocasero junto con Sonia Jiménez y Juani Pérez, que bajo el título de la Historia de un pueblo a través de sus danzas, nos fue desgranando todo el trabajo que están haciendo, por recuperar y transmitir todo el folclore y tradiciones de la zona. Me resultó muy emocionante.

Después fue Javier Valenzuela del Departamento de Comunicación de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el que tomó la palabra para ensalzar la labor de Daniel López, como promotor de esta actividad y destacando la importancia de las redes sociales, para atraer al turismo ofreciendo alternativas singulares, como la llevada a cabo en Hoyocasero en torno a la micología.

Para terminar las intervenciones tomó la palabra Juan Isidro Rodriguez de los alojamientos rurales La Vieja Usanza, quien destacó la necesidad de trabajar unidos, para poder realizar ofertas mas ventajosas y hacer mas fuerza ante los mismos objetivos.

Tuit Quedada Micológica en Gredos (7)

Una vez terminado este encuentro era la hora de meter algo al cuerpo, que aunque habíamos comido muy bien, ya habían pasado unas cuantas horas, así que con unas cervezas y sus correspondientes tapas, nos dimos por cenados (aquí las tapas son como dios manda y vienen acompañando a un botellín de cerveza por el que cobran 1'20 €) y charla que te charla, nos dieron las dos de la mañana sentados en la plaza. La temperatura permitía estar al raso.

Tuit Quedada Micológica en Gredos (8)

La mañana del domingo algunos volvieron a buscar boletus, otros se dedicaron a dormir y otros a conocer el pueblo, como fue mi caso.
Como ya he dicho Hoyocasero es una pequeña localidad situada al norte de la Sierra de Gredos y que cuenta con apenas trescientos habitantes censados, lo que le hace un lugar tranquilo  ideal para pasar un fin de semana o unas buenas vacaciones.
Dispone de varias ofertas de casas rurales con precios asequibles, como la casa en la que nos alojamos (Los Cuatro Balcones) en la plaza y que nos facilitó el Ayuntamiento de Hoyocasero.

Tuit Quedada Micológica en Gredos (9)

Callejeando puedes encontrar miradores hacia la sierra o rincones repletos de tiestos y flores de geranios.

Tuit Quedada Micológica en Gredos (10)

Los buscadores de setas regresan con su botín, aún  nos quedan un par de actividades antes de comer.

Tuit Quedada Micológica en Gredos (11)

Nos vamos caminando hasta la fábrica de Cerveza Artesana Gredos, que se encuentra en la parte alta del pueblo y a las afueras en un entrono natural que muestra sus mejores galas de colores cromáticos, al estar metidos en el otoño.

Tuit Quedada Micológica en Gredos (12)

Entrando en las instalaciones un amplio hall y una tienda de cerveza y merchandising sobre la marca con gorras y polos.

Tuit Quedada Micológica en Gredos (13)

La visita guiada y explicada al interior de la fábrica, en la que nos explicaron la importancia del agua de Gredos como base de la cerveza y el proceso que se lleva en la elaboración de los seis mil litros que se hacen actualmente al mes. Hay que tener en cuenta que es una cerveza de elaboración artesanal y que se cuida al mínimo detalle cada paso del proceso, tanto en los ingredientes, como en la primera y segunda fermentación.

Tuit Quedada Micológica en Gredos (14)

Y llegó el momento de dar crédito de todo lo que habíamos visto en la fábrica. En la parte de arriba de las instalaciones tienen un amplio salón con ventanales y vistas al exterior que es un lujo, en el que se realizan las catas u otro tipo de eventos.

Nosotros catamos acompañado de embutido, queso y pastas, las tres cervezas estrella de la marca Gredos, que son la Rubia, la doble Malta y al Whisky. Mmmmmmm, que buenas que estaban!

Tuit Quedada Micológica en Gredos (15)

La visita al Altar Rupestre supuestamente de la Edad del Hierro según las estimaciones del arqueólogo Francisco Fabián, se encuentra cerca del cementerio municipal y en el que tiene vestigios de utilizarse para realizar sacrificios, incluso con el "canalillo" para la evacuación de la sangre.
Curiosamente se encuentra en un entorno de robles, especie invasiva, que curiosamente "respeta" un amplio círculo en torno al Altar.

Tuit Quedada Micológica en Gredos (16)

Ya solo nos faltaba comer algo antes de ponernos en camino para regresar a nuestros respectivos lugares de origen, así que subimos a la plaza de nuevo y en La Casona donde Nuria nos atendía con tanta diligencia y mimo, nos volvimos a tomar unas cervezas con sus correspondientes tapas y nos dimos por comidos y bebidos.

Tuit Quedada Micológica en Gredos (17)

Yo tenía intención de parar el Ávila al pasar, pero la sobremesa se alargó tanto y se estaba tan a gusto, que... volví a casa directo, solo con las paradas reglamentarias para estirar un poco las piernas.

Pero eso si, antes de salir de Hoyocasero hice una visita a la pastelería artesana de Soles de Gredos, para comprar una caja de pastas para la Mi Dueña, que en esta ocasión no pudo acompañarme.

Abajo tienes una galería de fotos, que deseo la disfrutes.


Desvirtualizar, compartir e intercambiar pareceres, fue todo un placer, gente maja y de la que siempre se aprende algo.

Puedes seguir las crónicas y reportajes de otros compañeros que también estuvieron, pinchando en sus nombres.

4 comentarios:

  1. Hola Abilio!

    Me ha encantado cómo has narrado esta experiencia pero sobre todo las imágenes, son una pasada. Desde luego que tienes buen ojo y atino con la cámara.

    Espero verte pronto nuevamente.

    Un abrazo fuerte para ti y recuerdos para Loli, de parte de otra Lola.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lola, me alegro de que te haya gustado.
    Fue un placer desvirtualizaros a mas de uno y poder charlar en persona, la verdad es que lo pasamos muy bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Abi sabes que sigo tus andanzas por facebook, esas andanzas siempre geniales. Me encanta...este año hay muchas setas...yo he fotografiado hasta el Phallus impudicus ahí es nada, hasta este año jamás lo había visto y lo vi en tierras cunqueiras. Qué penita que el facebook no de las satisfacciones del blog jajajaja. A ver si nos vemos pronto...ahora os toca venir a vosotros ehhhh, que esta tierra es muy preciosa también y os gustará...además teneis que tomaros un café en La Xana. Mi abrazotedecisivo a los dos y disfrutad del finde...prontito nosotros nos vamos a Gredos con los Mapaches.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara, antes de nada dar recuerdos a los Mapaches y disfrutar mucho de esas montañas con ellos.
    Si que parece que este año hay muchas setas de todo tipo.
    No se cuando podremos ir por tierras leonesas, pero desde luego el café en La Xana por descontado.

    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com