Medina de Pomar, ciudad situada al norte de la provincia de Burgos, siendo la mas poblada de la conocida comarca de Las Merindades. Cuenta con un Museo Histórico en el interior del Alcázar de los Condestables y del que nos vamos a ocupar en la entrada de hoy.
Las Torres de Medina como se le conoce popularmente se encuentran enclavadas en lo alto de la colina en la que se encuentra la ciudad, siendo su casco antiguo, declarado en 1973 Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional.
Una vez en la puerta del Alcázar podremos entrar a visitar el Museo que consta de cuatro plantas y podremos ver las exposiciones permanentes y alguna itinerante si la hubiere.
Se puede comenzar la visita de abajo a arriba o de arriba a abajo, a gusto del consumidor, aunque yo soy mas partidario de subir en el ascensor hasta la última planta y asomarse a la terraza de las Torres...
...y luego ir descendiendo planta por planta, cosa que también puede hacerse en el ascensor.
En una de las salas de la primera planta se puede ver como era la vida social en forma de escenas de los siglos XVI y XVII.
Por el hueco vemos el salón social y la planta baja, dando una idea de la altura que tiene este Alcázar de los Condestables.
Paneles informativos van contando la historia.
También podemos ver obras de autores de la zona, como es el caso de esta escultura de madera de Carlos Armiño.
Desde otra perspectiva vemos la sala de la vida social y al fondo la puerta para entrar en la sala de arqueología.
Llegamos a la altura de la sala principal, lugar en el que se desarrollaban las reuniones, las fiestas y el cobro de impuestos.
En la sala donde se encuentran los restos arqueológicos hallados en Las Merindades, desde el paleolítico hasta el barroco...
...guardado en vitrinas y con perfecta visibilidad.
Otra de las plantas está dedicada a la etnografía, donde pueden verse aperos para los animales...
...y para la labranza.
La sala dedicada a Las Merindades no podía faltar como es natural, donde se puede ver entre otras cosas una maqueta de la comarca, escudos de piedra, documentos y entre estos el firmado por el rey Enrique II del año 1370 y en el que se hace entrega de la entonces villa Medina de Pomar a Pedro Fernandez de Velasco.
Un panel en la pared muestra el árbol genealógico de Las Merindades, con el escudo de los municipios, tanto históricos como actuales.
De todas todas es recomendable visitar el Alcázar de Medina de Pomar (Burgos) conteniendo en su interior el Museo Histórico de Las Merindades.
Además tiene unos precios asequibles y los parados que puedan demostrarlo mostrando la tarjeta entran gratis.
Puedes ampliar la información, horarios y demás, entrando en la web de Medina de Pomar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.