jueves, 16 de julio de 2015

Iglesia de Santa María en Briviesca

Hoy toca hablar de mi pueblo, de la pequeña ciudad en la que vivo y mas concretamente de la iglesia de Santa María de Briviesca, que tras veinte años cerrada al culto se ha vuelto a abrir, después de un largo y laborioso proceso de recuperación.

Está ubicada en la plaza Santa María, conocida popularmente como la Plazuela siendo uno de los lugares que preferíamos los niños de mi época como sitio de juegos, junto al cercano paseo de la Taconera.

1 Iglesia de Santa María en Briviesca

Desde el año 1983 es Monumento Histórico Artístico Nacional y siempre fue conocida como la iglesia de verano.
Su enorme fachada con doble torre de estilo neo clásico, muestra desde el exterior que dentro veremos tres naves.

Data del siglo XIV, constituyéndose entonces también como parroquia. Es la primera de las cinco colegiatas de la diocésis de Burgos y siendo una de las mas antiguas de España.

2 Iglesia de Santa María en Briviesca

En el interior podemos ver las tres naves, siendo la central mas ancha que las laterales, pero las tres de la misma altura. El retablo de estilo barroco tardío y con la imagen de la virgen María de estilo gótico presidiendo el mismo.

3 Iglesia de Santa María en Briviesca

En la parte central delantera se encuentra una cúpula barroca, con una linterna central que le da una estupenda luminosidad al templo.

4 Iglesia de Santa María en Briviesca

En la nave de la derecha encontramos un arco plateresco con una reja por la que accedemos a la capilla gótica de Santa Casilda, patrona de la ciudad, también conocida como la capilla de las once mil vírgenes.

5 Iglesia de Santa María en Briviesca

El retablo renacentista tallado en madera de nogal es de la misma factura que el retablo de la iglesia conventual de Santa Clara de Briviesca, conocido como el Escorial de los Retablos.

6 Iglesia de Santa María en Briviesca

En la parte central destaca en el centro la imagen de Santa Casilda, estando a su lado San Juan de Ortega y San Iñigo, abad de Oña.

7 Iglesia de Santa María en Briviesca

En la misma capilla en la parte alta sobre los arcos que dan paso al altar mayor se encuentra el escudo de los Sanchez de Briviesca.

8 Iglesia de Santa María en Briviesca

La nave de la izquierda se dedica a los pasos de Semana Santa, estando expuestos salvo los que vuelven a su lugar durante el año, en la iglesia de San Martín  en la plaza Mayor.
Me parece un acierto ya que el turismo religioso tiene mucho tirón.

9 Iglesia de Santa María en Briviesca

Terminada la visita por el interior, se puede dar la vuelta a la iglesia y apreciar la magnitud de su tamaño.

10 Iglesia de Santa María en Briviesca

No todo van a ser fiestas en Briviesca que tener tenemos y muchas, pero también hay arte e historia y no podía dejar pasar la reapertura de la iglesia de mi infancia, ya que yo nací justo enfrente de ella, en la calle Mayor.
Un motivo mas para visitar la Bien Trazada ciudad de Briviesca.

6 comentarios:

  1. Hola Abi : magnificas las fotos, y las explicaciones muy amenas. Eres un buen embajador de nuestra ciudad, que dices en el texto " pequeña ciudad " aunque ya no es tan pequeña , para mi gusto . Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mejora por tus palabras, lo de pequeña o grande... siete mil y pico habitantes, según como se mire, jajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo también crecí en esa Plazuela en la infancia. E incluso viví unos años en una casa aledaña allá por los años 70. Recuerdo hasta los autos de choque y las tómbolas que se ponían en San José o por fiestas, eso ya no recuerdo tan bien

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, que tiempos los de la Plazuela... Los coches de choque se ponían por San José que entonces era una fiesta de las grandes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Abilio.Tenian un ambiente lleno de vidilla. Buen reportaje. Felicitaciones

      Eliminar
  5. Haz un reportaje de la casa de los Salamanca

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com