jueves, 29 de octubre de 2015

Hayedo de Otzarreta

Sabido es de la afición de los amigos a la fotografía que el otoño es seguramente la estación preferida, por la paleta de colores que traen consigo las hojas de los árboles y el manto que dejan en el suelo a modo de alfombra.

0 Hayedo de Otzarreta

El hayedo de Otzarreta es uno de esos bosques encantados y al que tenía ganas de ir desde hace tiempo y nunca encontraba el momento, hasta el otro día que nos fuimos a buscar el otoño y lo encontramos, ya lo creo que lo encontramos.

La mañana se nos presentaba con algo de niebla lo que seguramente nos iba a permitir una luz muy especial dentro del hayedo, aunque a medida que nos acercábamos se iba disipando.

Hayedo de Otzarreta (1)

Para llegar hasta el hayedo de Otzarreta que se encuentra dentro del Parque Natural del Gorbea, hay que llegar hasta el puerto de Barazar en la carretera 240 que une Vitoria Gasteiz con Bilbao. Una vez en el alto se va por una pista que nos adentra por el parque, hasta llegar al aparcamiento que hay junto al hayedo, siguiendo los indicadores.

Hayedo de Otzarreta (2)

Los rayos de sol se colaban tímidamente mostrando unas estrellas de luz muy agradecidas para las fotos.

Hayedo de Otzarreta (3)

Al ser un día de entre semana, solo nos encontramos con tres fotógrafos y un par de aficionados a recoger setas, por lo que pudimos movernos a nuestras anchas, sin molestar y sin ser molestados.

Hayedo de Otzarreta (4)

El pequeño arroyo Zubizabala, bajaba mas bien escaso de agua a pesar de las abundantes lluvias caídas en esa misma semana, aún así nos permitía tener algún pequeño reflejo.

Hayedo de Otzarreta (5)

La curiosa forma de las hayas con esa forma de candelabro se debe al aprovechamiento de sus ramas para leña y para hacer carbón vegetal. Una forma perfecta de aprovechamiento de los bosques sin dañar al árbol, ni el entorno.

Hayedo de Otzarreta (6)

El bosque es pequeño apenas algo mas de un centenar de hayas, pero que con su porte trasmochado, bien pudiera ser un bosque de cuento de hadas, donde de un momento a otro se me antoja que pueden salir los enanitos de debajo de alguna amanita o de algún boletus.

Hayedo de Otzarreta (7)

Se trata de un lugar muy agradable y familiar por su fácil acceso, aunque precisamente por eso muy frecuentado en los fines de semana.

Hayedo de Otzarreta (8)

El arroyo deja estampas bucólicas como la de la foto inferior, que va quitando la tierra bajo los pies del haya mientras que ella se afana en agarrarse fuertemente, con sus raíces llenas de musgo.

Hayedo de Otzarreta (9)

Es la primera vez que vamos, pero sin duda no será la última, ya que habrá que visitarlo en distintas épocas del año para ver la evolución en las estaciones del año y de esta forma, disfrutarlo en todas sus posibilidades.

Hayedo de Otzarreta (10)

Ahora está precioso, así que es un buen lugar para acercarse a echar la mañana en la zona e incluso acercarse hasta el Humedal de Saldropo, pero esa es otra historia.

2 comentarios:

  1. Precioso hayedo Abi!!!, están tan bonitos los bosques en esta época que hasta a mí, que soy un fotógrafo del montón, me salen las fotos que parecen "pofesionales" jajaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani, tienes razón ahora están los hayedos que las fotos parecen "prefesionales". Es la época, jajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com