lunes, 22 de febrero de 2016

Ermita de San Pedro de la Nave

La Ermita de San pedro de la Nave se encuentra en la localidad zamorana de El Campillo y es Monumento Nacional desde el año 1912, motivo por el cual fue trasladada piedra a piedra hasta su emplazamiento actual desde la orilla del río Esla entre los años 1930 y 1932, ya que en la construcción del embalse de Ricobayo, hubiese quedado sepultada.

Ermita de San Pedro de la Nave (1)

No queríamos dejar de visitar esta ermita por la importancia que tiene y por la historia de su traslado, así que nos presentamos en El Campillo por la tarde y nos dispusimos a visitar la ermita de San Pedro de la Nave.

Primero nos tomamos un café en el bar que se encuentra junto a la ermita, donde cuatro paisanos echaban la partida de cartas y para acceder a él hay que bajar por un pasillo con paredes de hierro e inscripciones e una de ellas.

Ermita de San Pedro de la Nave (2)

Con la fuerza que da un buen café nos acercamos a la puerta donde vimos que había un papel con un par de números de teléfono para llamar en caso de querer ver la ermita por dentro, pero mientras tanto nos entretuvimos en verla por fuera.

Ermita de San Pedro de la Nave (3)

La iglesia es de estilo visigodo y data del siglo VII y en la actualidad se encuentra muy bien conservada y vale la pena llamar por teléfono para visitarla por dentro.

Ermita de San Pedro de la Nave (4)

En distintos espacios encontramos imágenes o a la pila bautismal.

Ermita de San Pedro de la Nave (5)

Arcos apoyados en columnas unidas por capiteles con unas imágenes que se adelantaban al tiempo románico en sus mensajes.

Ermita de San Pedro de la Nave (6)

En la foto de abajo podemos ver con mas detalle el capitel que representa a Daniel entre los leones.

Ermita de San Pedro de la Nave (7)

Cuenta con tres naves siendo la nave central mas alta y ancha que las dos laterales y unidas entre si con amplios arcos que permiten una iluminación homogénea dentro de la iglesia.

Ermita de San Pedro de la Nave (8)

Junto al altar mayor se encuentra un reloj de pie, que es una especie de reloj solar y que ya se utilizaba en tiempo de los romanos y aunque en la foto no se llega a apreciar bien a pesar de iluminarlo con la linterna del móvil, hay una serie de inscripciones.

Ermita de San Pedro de la Nave (9)

En el exterior encontramos una torre campanario a la que se accede por una escalera de piedra de peldaños muy empinados y desde donde la ermita de San Pedro de la Nave se ve muy bien.

Ermita de San Pedro de la Nave (10)

La ermita es de planta rectangular y en forma de cruz y cuenta con tres puertas al exterior, construida en sillería con piedra arenisca y sabiendo que la trasladaron en su día no deja de sorprenderme incluso en el momento de elaborar esta entrada y ver de nuevo las fotos.

Ermita de San Pedro de la Nave (11)

El Camino de Santiago también pasa por este lugar en su variante portuguesa de la Vía de la Plata según reza en la placa que hay en la torre campanario, contando con uno de los primeros albergues del mundo jacobeo, ya en el siglo IX.

Ermita de San Pedro de la Nave (12)

Si pasas por la comarca de Tierra del Pan o cerca, visita la ermita de San Pedro de la Nave en la localidad de El Campillo. Te aseguro que no echaras el rato en balde. 
Si quieres saber mas, te dejo el enlace a la Wikipedia.

4 comentarios:

  1. Algunos de los dibujos de la primera y segunda fotografía, me recuerdan mucho a los de la ermita de Quintanilla de las Viñas. Impresionantes las dos.
    Arturo d'alacant.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Arturo, me has hecho pensar en volver a Quintanilla de las Viñas, que hace años que no voy teniéndola dentro de la provincia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un pueblo con encanto. En Castilla hay muchos pueblos desconocidos q son especiales. Hace poco los de encuentros briviescanos estuvimos en Urueña. También especial como este. Un saludo y gracias X los reportajes q cuelgas en la red

    ResponderEliminar
  4. Hola Adoración, muchas gracias por tu comentario. La ermita de estilo visigodo del siglo VII y su historia del traslado para no quedar sepultada bajo las aguas del embalse, bien vale una visita a El Campillo en Zamora.
    Como dices Urueña, también es un pueblo especial y con mas librerías que bares, además de varios museos.
    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com