lunes, 7 de marzo de 2016

iRedes 2016

Los pasados días 3 y 4 de marzo se celebró en Burgos el VI Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales iRedes 2016 en el Palacio de Congresos Fórum Evolución, todo un acontecimiento en el mundo internet y redes sociales, con un mas que variado e interesante programa de contenidos y de talleres, todo ello televisado en directo a través de streaming para todo el mundo.

iRedes 2016 (0)

Todo comenzó la víspera como todo buen acto que se precie, por lo que el día 2 en el Museo del Libro Fabrique de Basilea hubo un acto abierto al público en general, para hablar de la infografía en los nuevos medios a cargo de Rafael Höhr.

Y ya metidos de lleno en el iRedes, el día 3 por la mañana de 10.30 a 11 se retiraron las acreditaciones del Congreso en el hall del Fórum, para que después de las presentaciones de rigor por parte de América Valenzuela que fue la conductora de todo el Congreso y de las autoridades pertinentes, entramos en materia con la primera de las conferencias con Goyo Panadero y Adolfo Corujo.

iRedes 2016  (1)

A continuación vimos a Chema Martinez, correr por el Espolón de Burgos y hacer un "Rocky" en las escaleras de la Catedral a través de la red social Periscope, para entrar corriendo en el Fórum Evolución acompañado del periodista Pablo Arquet, que corre con sandalias.

iRedes 2016  (2)

La charla entre ambos bajo el título de #NoPiensesCorre puedes verla íntegramente en el siguiente vídeo.


El diálogo entre los Tonis entran en harina bajo el título de Comunicación y Publicidad evolucionan de la mano, el caso de Toni y Toni.
El uno Toni Garrido a la izquierda de la foto y el otro Toni Segarra a la derecha, el uno periodista y el otro publicista.

iRedes 2016  (3)

El mano a mano entre los Tonis, puedes verlo y escucharlo en el siguiente vídeo.


Y llegó el momento del aperitivo antes del cóctel comida con los Youtubers, dos jóvenes talentos de la comunicación a través del canal de vídeos TouTube y que conectan con su naturalidad con el público mas joven y no tanto por lo que pude ver (a mi me gustó mucho escucharlos).
Siilvia123Bella y Alex Puértolas, nos contaron sus historias. Trabajo, constancia, contenidos y naturalidad.  Fenómenos de fans, son ambos, creciendo en seguidores día a día en sus respectivos canales de YouTube.

iRedes 2016  (4)

Todo el dialogo entre Silvia y Alex puedes verlo en el vídeo.


Una parada para comer de tipo cóctel nos abrió las mas antiguas formas de ir en busca y captura a la caza del canapé, supongo que la idea era no atiborrarnos a comer para no caer en los brazos de morfeo en las primeras horas de la tarde durante los talleres.

Cuatro talleres simultáneos, tuvieron efecto a las cuatro de la tarde de los que solo se podía asistir a uno como es natural.
-Cambia tu entorno: Design Thinkbig
-Séntisis sobre oportunidades de negocio para equipos de Social Media
-Creación de Podcast: usos y costumbres
-Técnicas innovadoras de vídeo marketing

iRedes 2016  (5)

Yo asistí a éste último que lo impartió Miguel Figuera y que también puedes verlo íntegro en el siguiente vídeo.


Pausa para el café y momento estelar y de buen humor para terminar la jornada con los Todopoderosos y la grabación en directo del podcast de este divertido programa de radio con Juan Gómez Jurado, Arturo González Campos, Javier Cansado y Carlos Pacheco.

iRedes 2016  (6)

Nos pusieron al día con el mundo de los robots, vaya tela lo que nos pudimos reir con ellos. Puedes verlos y escucharlos en el siguiente vídeo.


A las nueve y media de la noche volvimos al Espacio Evo, que es el restaurante del Palacio de Congresos para cenar, también en plan cóctel, pero esta vez si que cenamos cantidad.

El viernes todo comenzó una hora antes así que a las nueve y media de la mañana ya estábamos los madrugadores escuchando a Millán Berzosa, que de forma muy amena, nos habló de Google News Lab, enfocado a especialmente a periodistas y a creadores de contenidos y blogueros, por lo que me resultó de lo mas interesante.
No pongo el vídeo de su intervención, por que no lo he encontrado en el canal de iRedes Burgos, lástima porque me hubiera gustado ponerlo.

iRedes 2016  (7)

A la siguiente charla estaba previsto que viniese Joaquín Reyes, pero no pudo ser. ocupó su lugar y muy bien por cierto Carlos Langa guionista que charló con Quique Peinado, periodista y vallekano, que eso marca mucho.

iRedes 2016  (8)

Que cómodo me resulta esto de poner el vídeo y que el que esté interesado lo vea. La charleta entre Carlos Langa y Quique Peinado.


El siguiente tema a tratar fue algo mas serio y no se si mas aburrido y no por culpa de los ponentes que fueron fantásticos tanto María José Canel, doctora en ciencias de la información, entre otras cosas y Antoni Gutierrez-Rubi, asesor de comunicación y consultor político, pero los políticos, nos han hecho que les aborrezcamos un poco o un mucho y claro el tema era sobre las campañas 2.0 al gobierno 2.0: la hora de la democracia en red.
Una nueva era y un nuevo tiempo al que adaptarse a las redes sociales y a la forma de hacer política.

iRedes 2016  (9)

Llegó el momento de nuestra paisana burgalesa Ana Segurado Escudero, aunque vive y trabaja en Madrid  y dirige el proyecto de innovación abierta de Telefónica Open Future.

iRedes 2016  (10)

José Luis Moro o como una estrella del pop de los ochenta se recicla y pasa de estar como un pingüino en mi ascensor a estar en mi smarphone.
Nos contó como se reinventó el grupo con la entrada de Mario Gil y la campaña de publicidad que lanzaron al presentarse para ir al festival de Eurovisión, para el cual no fueron elegidos.

iRedes 2016  (11)

Vídeo del paso de José Luis Moro por iRedes.


Momento en el que Victoriano Izquierdo fotógrafo oficial de iRedes hace balance de su paso por el Congreso Iberoamericano de Redes Sociales desde su comienzo en el Teatro Principal de Burgos...

iRedes 2016  (12)

...y en esta ocasión pidió la colaboración de los igers que a través de IgersBurgos, había quedado y ensayado la víspera, para hacer el primer selfie colectivo a través de la aplicación Hyperlapse.

iRedes 2016  (13)

Seis igers venidos de Gijón, Madrid, Bilbao, Burgos y Valle de Mena, con los nik @shankara @fotosensible @manuelgzavala @carmelagaminde @mayte670 y @agarbe fueron los encargados de grabar a todas las personas sentadas en el Fórum Evolución de Burgos.

iRedes 2016  (14)

Y aquí el vídeo de la intervención de Victoriano.


Posiblemente el momento mas emotivo e importante del Congreso iRedes, por lo que representa, es la entrega de los Premios iRedes en sus tres categorías.
En la categoría individual recayó el Premio en Eduardo Arriagada, periodista y profesor universitario en Chile, por su tarea en las redes sociales de divulgación. Al no poder asistir a recoger el premio esta tarea la realizó su amigo Jorge Segado.

iRedes 2016  (15)

En la categoría institucional el premio recayó en la Fundación Gabriel Garcia Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano por su labor de formación de periodistas. Recogió el premio Carlos Serrano.

iRedes 2016  (16)

Y para finalizar en la categoría de letras enredadas recayó el premio en el periodista Xabier Aldekoa por su pasión por el periodismo de calidad, con un momento muy emotivo a la hora de dedicar el premio...

iRedes 2016  (17)

...y que puedes ver y escuchar en el siguiente vídeo.


Y como broche final no pudo ser mejor que escuchar (de izquierda a derecha en la foto) a Manuel Jabois, Arturo Pérez-Reverte y Antonio Lucas en una amena charla entre amigos que confesaron que lo son.
Las Redes Sociales en especial Twitter, tienen un gran peso en la información del día a día pero siempre hay que tener cuidado con las noticias, ya que internet no filtra.

iRedes 2016  (18)

Y ahora el vídeo para que los veas y escuches en acción.



Desde mi humilde punto de vista el VI Congreso de Redes Sociales iRedes ha sido todo un éxito y esperemos que el séptimo también lo sea y que seguro que ya están los organizadores con la mente puesta en él.

Si quieres saber mas sobre iRedes, puedes visitar la web oficial de donde he sacado la información pinchando aquí y ver todos los vídeos del Congreso entrando en el canal de YouTube iRedes Burgos de donde he compartido los vídeos.

6 comentarios:

  1. Un post muy completo, que ha hecho que haya podido enterarme de todo lo que se coció durante este último iRedes, ya que no pude asistir.
    Has hecho un resumen estupendo de todo lo que allí aconteció y al haber recopilado todos los videos me lo has puesto muy fácil para poder seguirlo todo en el orden en el que ocurrió.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, cuanto me alegro de que te haya servido el post para conocer todo lo que ocurrió en iRedes. Desde luego los vídeos facilitan enormemente el trabajo... no hay como verlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Abi, eres increible, vaya post sobre el VI Congreso de iRedes, Bravo!!!
    Se lo recomendaré a todas las personas que me pregunten por el congreso, no creo encuentren en ningún otro sitio información más completa de lo ocurrido dentro del Forum.
    Enhorabuena de verdad amigo

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Has hecho además de una crónica, un mapa de contenidos ... Muy necesario para, tras la euforia de esos días , recordemos toda la ruta y los ruteros ... Impecable como siempre ! Gracias Abilio ! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Mayte, así me gusta que lo recomiendes, jajaja.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Un beso Marisa, cuanto me ha gustado volver a verte y compartir un par de días estupendos en iRedes.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com