martes, 3 de julio de 2018

Arribes del Duero en la zona de Mieza

Hace unos meses decidimos junto con otros compañeros de Castilla y León Travel Bloggers, ir hasta las Arribes del Duero en la zona de Mieza a pasar un fin de semana del que disfrutamos mucho de un entorno natural internacional y en esta parte de las Arribes menos conocida, así que vamos a darte unas pinceladas de como es esta parte de los Fiordos Castellano Leoneses.

Arribes del Duero en la zona de Mieza 1

El caso es que el río Duero a lo largo de 180 km. sirve de frontera o de unión entre España y Portugal de forma natural en las provincias de Zamora y Salamanca, horadando una autentica zanja en la tierra para abrirse camino.

Desde junio de 2.015 está declarado Reserva de la Biosfera Transfronteriza por la Unesco, bajo la denominación de Meseta Ibérica y desde 2.002 es Parque Natural por la Junta de Castilla y León.
Antes de seguir adelante te animo a que subas el volumen y veas este vídeo que te dará una idea de lo que vas a ver en fotos a continuación.


Nos alojamos en casa de nuestra amiga Eva y aunque el fin de semana amenazaba lluvia todo el rato, el caso es que nos respetó y mucho, así que nos permitió disfrutar del entorno, sin necesidad de utilizar el paraguas en ningún momento.

Arribes del Duero en la zona de Mieza 2

Contábamos con la mejor guía que uno se puede imaginar para recorrer los caminos que nos llevan a los miradores que sobre el río Duero hay en Mieza y descubrimos la Resbalina, una piedra con una buena marca de haber servido de resbaladero para más de una persona, donde los mocetes del pueblo iban a jugar y resbalarse por ella.

Arribes del Duero en la zona de Mieza 3

El primero de los miradores que visitamos fue el de la Code, uno de esos lugares que te dejan casi tanta huella como lo hace el río en la tierra y que según Miguel de Unamuno es el mirador más imponente de la Ribera. No seré yo quien le lleve la contraria a don Miguel.

Arribes del Duero en la zona de Mieza 4

Lo ideal es llegar andando desde el pueblo por un camino perfectamente señalizado, pero también se puede ir en coche, aunque el último tramo hay que hacerlo andando si o sí.

Arribes del Duero en la zona de Mieza 5

La foto de todos los bandarras que fuimos no podía faltar ante esta belleza y con Portugal en la otra orilla. Ahí estamos Eva y Jose de Organizo tu viaje, Mónica, Julieta y Miguel de el viaje de Sofi, Rebeca y Eduardo de Viajeros 3.0 y Lola y yo de ElLioDeAbi. Las risas no faltaron en ningún momento.

Arribes del Duero en la zona de Mieza 6

La Senda del Duero, como no podía ser de otra forma, pasa por aquí a través del GR 14 que comienza en los Picos de Urbión (Soria) que es donde nace el Duero, hasta el muelle fluvial de Vega de Terrón (Salamanca) que es donde se adentra el río en Portugal definitivamente.

Arribes del Duero en la zona de Mieza 7

La construcción de las tapias para hacer las separaciones, están presentes como en el resto de Arribes del Duero. A lo largo del Parque Natural se llaman Cierres y como puedes ver tiene una construcción especial destacando el Ficón que son las piedras lisas. Aquí todas las piedras del Cierre tienen su nombre, así que además del Ficón están las Tijeras, el Pergón, el Cajón y las Coberteras.

Arribes del Duero en la zona de Mieza 8

Después de ver los miradores de la Code y del cercano Colagón del Tío Paco, regresamos al pueblo para irnos a visitar el mirador de la Peña del Águila, que al igual que a los anteriores se puede ir en coche, aunque siempre es mas recomendable hacerlo andando, dando un paseo.

Arribes del Duero en la zona de Mieza 10

En nuestro caminar ya de regreso del mirador de la Peña del Águila, el cielo nos regaló la vista de un bonito arco iris, aunque doy fe de que la foto no le hace justicia, ni lo más mínimo.

Arribes del Duero en la zona de Mieza 11

Como estoy seguro de que te ha picado la curiosidad y quieres saber el lugar exacto de donde se encuentra Mieza de la Ribera y los miradores, debajo te dejo este mapa para que lo ubiques.
Disfruta del entorno y siempre se respetuoso con la Naturaleza, que no quede huella de tu paso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com