miércoles, 15 de julio de 2020

Un día en Huerta de Rey y su entorno

El caso es que siempre habíamos pasado de largo por Huerta de Rey, cada vez que íbamos por la zona, pero a eso había que ponerle remedio en alguna ocasión y como decimos por aquí "la ocasión la pintan calva" y nada mejor que ir con guías de lujo y de la zona, así que un sábado nos dirigimos a la localidad de buena mañana dispuestos a pasar un día estupendo y desde luego que lo conseguimos, tanto en Huerta como en el entorno.
Hay que tener en cuenta de que Huerta de Rey se encuentra en la ruta Camino del Cid, que es el recorrido que hizo el Cid Campeador en su destierro hacia Valencia y en la Ruta de la Lana, una de las variantes del Camino de Santiago.

Un día en Huerta de Rey y su entorno

El motivo de esta decisión vino animada por la invitación de Vicente Vivancos y Maika Ramos que regentan el Hostal Camino del Cid en pleno centro de la localidad, de pasar un día en Huerta de Rey y su entorno con ellos para ponernos cara y ojos después de conocernos por las redes sociales y que nos iban a servir de guías, mostrándonos algunos de los lugares a los que se puede ir desde Huerta de Rey.

La verdad es que el hostal es un lugar recogido, muy bien ambientado con motivos burgaleses y del Cid Campeador, cómodo y preparado para los viajeros que están realizando el Camino del Cid o la Ruta de la Lana, tanto andando como en bicicleta ya que cuenta con un lugar adecuado para limpiar las bicis y guardarlas mientras se pasa la noche.
Además también sellan las credenciales de los "caminantes del Cid" y de los peregrinos a Santiago.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (1)

La madera está presente en todo el hostal, lo que le da una calidez estupenda junto con la ambientación rural que vemos a lo largo de las escaleras para subir a las habitaciones. De esta forma no nos olvidarnos de que nos encontramos en el mundo rural.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (2)

A pesar de que ya podamos ir bien informados de lo que queremos ver y conocer, cuentan con un buen número de libros y guías para poder consultar y por supuesto con su buena disposición para explicar todo lo que sea necesario y recomendar los mejores lugares según tus gustos.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (3)

La capacidad es de nueve plazas repartidas en cinco habitaciones con baño.
Así que si quieres conocer esta zona, yo creo que esta es una de las mejores opciones para alojarte y tenerlo como "campo base" y recorrer el entorno tanto en la provincia de Burgos como en la de Soria que está pegada.
Te dejo el enlace a la web por si quieres echar un ojo.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (4)

Y llega el momento de conocer la localidad de Huerta de Rey, cruce de caminos y cuna de viajeros y emigrantes, tanto que incluso tienen una estatua dedicada a sus emigrantes en el primer Centenario de la Colonia Huertaña (1885 - 1985) tal y como reza en la placa a pie de escultura.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (5)

La afición que tienen por el toreo en Huerta de Rey te das cuenta de ello en cuanto ves su plaza de toros centenaria que contó con una restauración en 2009 manteniendo la arquitectura castellana y adaptándose a la nueva normativa de espectáculos públicos.

Desde el año 2014 y en el mes de agosto se lleva a cabo una recreación del paso del Cid en su destierro por Huerta de Rey que se representa en la plaza de toros.
A lo largo del fin de semana además de la puesta en escena de El Cid pasó por Huerta tiene lugar un mercado medieval con distintos espectáculos.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (6)

Siguiendo la calle arriba llegamos hasta la iglesia parroquial de San Pelayo Mártir, de estilo gótico tardío en la parte antigua. No pudimos entrar en ella porque estaba cerrada y fue una pena porque tiene muy buena pinta y nuestros "guías" nos dijeron que era bonita.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (7)

En nuestro callejear por el casco urbano nos llamó mucho la atención la cantidad de tiestos con flores que hay por todas las partes que dan alegría y colorido a calles y plazas.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (8)

Los soportales son una constante por algunas de sus calles, lo que da una idea del clima mesetario que tienen en Huerta y que sirven tanto para protegerse del sol como del frío y de la lluvia.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (9)

Llegamos a la Casa Consistorial y una de las cosas que nos fueron llamando la atención a lo largo del paseo es que no había construcciones antiguas que dieran testimonio de la historia de la villa. 

La culpa de todo ello lo tuvo el incendio que que se originó el 26 de febrero de 1918 y que el fuerte viento se encargó de propagar por todo el pueblo. A consecuencia del cual, murieron dos personas y cerca de 300 casas fueron pasto de las llamas, con lo que prácticamente todo el pueblo a este lado del río Arandilla  quedó destrozado.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (10)

Pero si Huerta de Rey es conocida en el mundo entero es por sus nombres propios raros, raros, hasta tal punto que está incluido en el Libro Guinnes de los Records por ser el pueblo con los nombres propios más raros del mundo mundial.
Tal es así, que incluso una marca muy conocida de refrescos hizo de ello una de sus importantes campañas publicitarias.

Además también se les conoce por la suerte que tienen en los sorteos de lotería Navidad y el Niño. En éste último y en el año 2012 tocaron 80 millones de euros repartidos en 390 décimos.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (11)

Cruzamos el río para ver la parte más antigua y que fue respetada por el fuego, ya que el propio Arandilla hizo de barrera para que evitar la propagación y así nos encontramos con la Fuente de los Nueve Caños.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (12)

Es curioso saber de dónde le vienen a los huertaños el apodo de "lobos". 
Por Huerta de Rey pasa uno de los ramales de la Cañada Real Segoviana y cuenta la tradición popular de que al atravesar los rebaños por la calle Larga, calle que atraviesa de parte a parte, muy cerca del río, a lo largo del pueblo, siempre se "extraviaba" algún que otro cordero.

Un poco más adelante siguiendo por la "calle Larga" y por un pequeño pasadizo nos acercamos a la misma orilla del río...

Un día en Huerta de Rey y su entorno (13)

...uno de los rincones que más nos gustó y en el que se respiraba frescor en un día que apretaba el sol a base de bien.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (14)

Como te decía más arriba, cualquier lugar es bueno para tener unos tiestos con plantas y flores. Ésto también nos gustó mucho del pueblo.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (15)

Huerta de Rey se encuentra rodeada de naturaleza por todas las partes, por lo que cuenta con un buen número de lugares de recreo como el que nos encontramos a las afueras del pueblo en dirección a la carretera de Soria.
Aquí mesas con bancos, un pequeño lago, arbolado para dar sombra... y muy cerca de las piscinas municipales.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (17)

Y por supuesto la Fuente de la Salud. Agua fresquita que sabe a agua.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (18)

A escasos doscientos metros tenemos la Fuente de Arandilla con otra zona recreativa y un poco más arriba el Santuario de la Virgen de Arandilla,  al que a primeros de Junio se celebra la Romería popular con un estupendo ambiente.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (19)

En este entorno se encuentra la vía ferrata de Huerta de Rey un recorrido sin mayor dificultad pero muy divertido. Contando con el material adecuado es de acceso libre y sino, la empresa Pedrete Guiados del vecino pueblo de Arandilla te alquila los equipos e incluso te guía a través de la vía ferrata.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (20)

Como había gente haciéndola, allí nos estuvimos un rato viendo la evolución por la vía, pasando las cuerdas, los puentes tibetanos y demás.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (21)

Desde luego es imprescindible llevar el equipo adecuado de seguridad y saber dónde te metes. Si no tienes experiencia hazte acompañar de un profesional que de enseñe y te indique.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (22)

Si le das al play puedes ver un pequeño vídeo para que te hagas una idea más aproximada de como es la vía ferrata que fue ampliada en el 2019.


Volviendo para coger el coche y seguir nuestro recorrido nos encontramos con Clodo paseando con su calesa más pincho que un ocho.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (23)

Nuestra siguiente parada fue en Coruña del Conde para ver los puentes romanos y que son los únicos que quedan en la red de caminos en torno a la ciudad romana de Clunia en el vecino pueblo de Peñalba de Castro y por supuesto visita obligada si estas por la zona.


Un día en Huerta de Rey y su entorno (24)

Junto a la carretera se encuentra el monumento levantado a Diego Marín Aguilera, que fue el primer hombre en volar en el año 1793 y que es hijo del pueblo.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (25)

Continuamos hasta el segundo puente romano y que está ambientado con un par de soldados a la entrada del puente. Debe de ser para pagar el peaje.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (26)

Ambos puentes constan de tres arcos de medio punto y contrafuertes y se encuentran muy bien conservados.
Están datados en el siglo I después de Cristo y era el acceso a Clunia cruzando el río Arandilla.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (27)

En lo alto de una loma y solitaria encontramos la ermita románica del Santo Cristo, datada de principios del siglo XII.
Llama mucho la atención los sillares con relieves romanos traídos de Clunia para la construcción de la ermita. 

Un día en Huerta de Rey y su entorno (28)

Encima del pueblo vemos los restos del castillo  medieval que fue disputado tanto por musulmanes como por cristianos.
Si tienes un euro te puedes comprar el castillo pero eso sí, tienes que comprometerte a restaurarlo y conservarlo.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (29)

Y terminamos la jornada visitando las loberas de Caleruega, pero no fuimos andando desde el pueblo que puede hacerse por un sendero de unos 10 kilómetros  en un recorrido circular siguiendo las marcas blancas y amarillas de los pequeños recorridos.
Accedimos por una pista de tierra hasta una explanada donde poder aparcar el coche y desde ahí llegamos andando.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (30)

Nos habíamos hecho la idea de ver unas loberas al estilo de las que hay por el norte de la provincia y que servían para cazar a los lobos y en realidad son habitáculos abovedados donde protegerse los pastores de los lobos durante la noche junto a los corrales donde guardaban el ganado.
También hay un Ecomuseo pero para visitarlo hay que preguntar en la Oficina de Turismo de Caleruega.

Un día en Huerta de Rey y su entorno (31)

La verdad es que Huerta de Rey es un buen punto de partida para pasar unos días por la zona y visitar no solo los lugares referidos en este reportaje sino visitar el cercano Cañón del río Lobos entre Burgos y Soria, Peñaranda de Duero, Santo Domingo de Silos, el Cementerio de Sad Hill, el muladar de Oceca donde puedes observar a cientos de buitres comiendo y un buen número de lugares más que están en un pequeño radio desde Huerta.

Te dejo el enlace al blog de Vicente y Mayka: Las Rutas de Mayka y Vivi, en él podrás encontrar inspiración para visitar la zona.

4 comentarios:

  1. Que buenos recuerdos me ha traído este reportaje. Incluso en una de tus fotos se ve la casa de mis abuelos. Mi padre nació en Huerta de Rey y durante mi infancia pasé muchos calurosos veranos en esa casa de este fantástico pueblo burgalés. Muchas gracias por hacerme rememorar mi infancia. Algún día prometo volver al pueblo de mis antepasados. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Vivir viajando por tu comentario y no sabes cuanto me alegro de que te haya traído buenos recuerdos de infancia. Es lo que tienen los pueblos para los niños que se nos queda grabado para toda la vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que se que la familia Ovejero..sus origenes estan en Huerta del Rey...y por ese motivo estuvimos hace.años en una boda que duro dos dias....increible...y algunos vimos de cerca el pilon...es posible que esta costumbre llegara tambien a Briviesca donde muchos foraneos acababan tambien en el pilon de la Plaza...

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, que harías para ver de cerca el pilón jajaja. Efectivamente la familia Ovejero tiene su origen en Huerta de Rey, de ahí le debe de venir a Fernando ser tan juerguista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com