lunes, 16 de noviembre de 2020

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas

Vamos a conocer un poco más de la comarca burgalesa de La Bureba y para ello nos vamos a Poza de la Sal y hacemos una visita guiada por el casco urbano y el Centro de interpretación de las Salinas, estoy seguro de que te va a resultar de lo más interesante y vas a desear acercarte hasta la villa salinera, sobre todo si aún no la conoces, porque tiene un estupendo patrimonio, una arquitectura popular muy bien conservada, unas salinas extraordinarias y además es la cuna del más internacional naturalista que ha dado España, Félix Rodríguez de la Fuente.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas

Las visitas guiadas se hacen a través de la Oficina de Turismo y consta de dos partes, una por el casco histórico y la segunda parte visita al Centro de Interpretación de las Salinas donde conocerás y entenderás el trabajo realizado por los pozanos para la extracción de la sal a lo largo de los siglos.

Antes de seguir leyendo el reportaje y viendo las fotos, te invito a que veas el siguiente vídeo y de esta manera te harás una idea de lo que puedes ver en estas visitas guiadas que se ofrecen en Poza de la Sal a todos los visitantes y viajeros.

Todo comienza en la Plaza Nueva, junto a la Oficina de Turismo y el busto dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente para dirigirnos hasta el otro lado de la plaza y desde donde hay una balconada desde dónde se ve prácticamente toda la comarca...

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 2

...de ahí que Poza de la Sal, tenga el sobrenombre de Balcón de La Bureba

Al fondo está la Sierra de Oña, perteneciente a los Montes Obarenes y a su vez al Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil, un parque con una extraordinaria riqueza botánica, paisajística y zoológica, con algunas rutas para avistar aves.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 3

Tras la presentación de nuestro guía Sergio y tras ponernos en antecedentes de lo que vamos a ver a lo largo de la visita, comenzamos la andanza por las calles empedradas de Poza, aunque primero recorremos la plaza.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 4

Volvemos hacia donde se encuentra la Oficina de Turismo para ver de frente el Arco del Conjuradero, una de las tres puertas que tiene Poza para entrar a través de la muralla a su casco de corte medieval.

Las otras dos puertas de acceso son la del Ayuntamiento (primera foto del reportaje) y la de las Eras.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 5

Desde el año 1982 el casco antiguo de Poza de la Sal, está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico y no es para menos, ya que cuando paseas por sus calles tienes la sensación de haberte transportado unos cuantos años por no decir siglos, atrás y ciertamente muy bien conservado.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 6

La única pega que le pongo por poner una es la cantidad de coches que te encuentras por sus calles y plazas que te hacen despertar del sueño en el que estabas sumido ante tanta belleza.
Poza de la Sal, es un pueblo pequeño donde no hay distancias. Creo que se debería encontrar una fórmula que no perjudicase a los vecinos y que atrajese a los viajeros en este sentido.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 7

Poza es un pueblo unido a la música y se jacta de contar con una de las Bandas Municipales de Música más antiguas de España, además organiza el Festival de Charangas que en su corta vida, está más que consolidado y que llegan hasta la villa salineras algunas de las mejores charangas de todo el país para competir entre ellas pero sobre todo para poner música y alegría a cada rincón del pueblo.

Aquí te dejo el enlace al reportaje que hice en el año 2015, en su tercera edición. Poza de la Sal. III Festival de Charangas

En la foto inferior puedes ver la placa de la calle dedicada al músico y director de la Banda Municipal de Poza de la Sal, entre los años 1912 y 1946, Marcos Sanjuanes.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 8

La iglesia de estilo gótico temprano y con una portada barroca del siglo XIV, está dedicada a los patronos de la villa, San Cosme y San Damián y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1974, o sea unos años antes que el casco antiguo.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 9

En la Plaza Vieja junto a la iglesia se rodaron algunas escenas de la película el disputado voto del señor Cayo, basada en la novela del mismo título escrita por Miguel Delibes.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 11

Siguiendo con el recorrido comenzamos a adentrarnos por las calles más desconocidas de la villa y nos vamos encontrando con las autenticas construcciones que mantienen el sabor de lo auténtico.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 12

Siguiendo con el recorrido encontramos una fachada llena de tiestos con plantas, pero no son unos tiestos cualquiera. Todos tienen boca, ojos y nombre. Desde luego muy original y colorido.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 13

Las calles son empedradas por lo que se recomienda un calzado cómodo para andar por ellas y al estar la villa ubicada en la ladera este del castillo, encontramos muchas de las calles en cuesta.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 14

En algunos rincones se mezclan las construcciones antiguas con otras de nueva construcción o restauración, yendo en este último caso realizar las fachadas con bigas de madera a la vista muy al estilo de Frías o Covarrubias, ambas también en la provincia de Burgos.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 15

Pero aún se mantienen la mayoría de los edificios fieles a su construcción original con los materiales que había en la zona y de la forma de construcción de entonces, como el edificio de la izquierda en la foto inferior.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 16

Pero si hay una construcción de Poza que defina a la perfección la arquitectura popular del pueblo es el que vemos abajo con una planta baja en piedra en mampostería y en los pisos superiores se utiliza el adobe y las vigas de madera, así como el yeso.

En los pisos superiores suele estar la cocina, el punto más importante de la casa y dónde se hacía la vida sobre todo en los largos meses de invierno.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 17

En la calle de las Procesiones nos encontramos con un color azul celeste la casa cuartel que albergó a la Guardia Civil, aunque no sin polémicas dadas las malas condiciones de habitabilidad que tenía para albergar a los guardias y a sus familias. Me estoy refiriendo de finales del siglo XIX y principios del XX hasta la década de los años 30.

No contaba ni con agua corriente ni con retretes, hasta tal punto eran malas las condiciones higiénicas que acabaron con la vida del comandante en jefe del puesto.

Hoy en día es un edificio particular y ha mantenido el color azul de la fachada y verdaderamente llama la atención al pasar junto a él.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 18

Otra de las características de las construcciones de Poza es que al estar sobre la roca caliza de la ladera del castillo carecen de cimientos y se apoyan y sujetan unas a otras.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 19

Si te fijas al andar por sus calles puedes ver como algunas casas tienen una especie de "panza".

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 20

La casa en la que nació Félix Rodríguez de la Fuente se encuentra en la calle Mayor y es la última que veremos antes de llegar al Centro de Interpretación de las Salinas, pero pasar ante su puerta y no hacer un alto para recordar a tan insigne hijo de la villa...

¿Quién no conoce a Félix o ha oído hablar de él, aunque no sepa que nació en Poza de la Sal?.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 21

La Casa de Administración de las Reales Salinas que data del año 1786 alberga desde el 2003 el Centro de Interpretación de las Salinas y la mejor forma de conocer y entender los trabajos realizados en las salinas, tanto en los pozos como en las eras para la obtención de sal.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 22

Una de las funciones principales del Centro es dar a conocer el Diapiro de Poza y enseñar que es un diapiro, para ello cuentan con paneles informativos, un audiovisual que lo muestra perfectamente, unas cuantas maquetas en las que ver todo el territorio y con las explicaciones de Sergio...

El Diapiro de Poza de la Sal es uno de los más perfectos del mundo. Ahí lo dejo.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 23

...así que nadie sale de allí sin saber todo lo concerniente a la sal de Poza.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 24

En la última sala vemos a los pozanos (son maquetas de tamaño natural) esparciendo la sal por las eras para su secado y posterior recogida de tan preciado material.

Desde luego se hace imprescindible la visita al Centro de Interpretación de las Salinas y complementarla con la visita guiada por el casco antiguo de la villa salinera. La duración viene a ser en torno a la hora y media y te deja listo para poder ir a visitar las eras de secado y almacenamiento de la sal por tu cuenta.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 26

Una vez que salimos del Centro, no nos queda más remedio que bajar la calle que se dirige hacia el barrio de los Corrales para llegar a los lavaderos que generalmente llevan el "apellido" de romanos, pero eso no parece ser del todo así.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 27

Lo que si es cierto es que están muy bien conservados y es un conjunto de lo más espectacular con las pozas y los acueductos, las fuentes. Todo un complejo etnográfico digno de admiración.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 28

Desde el barrio de los Corrales o de San Blas, tienes una de las vistas panorámicas más bonitas de la villa salinera.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 29

En el siguiente vídeo puedes ver la subida al castillo de los Rojas en Poza de la Sal, las vistas sobre la comarca de La Bureba, los lavaderos de Poza, las Salinas y el monumento a Félix Rodriguez de la Fuente que regaló al pueblo, el programa de televisión Cuarto Milenio, dirigido y presentado por Iker Jimenez.

En una visita a Poza de la Sal, no dejes de subir al castillo de los Rojas y encaramarte por las escaleras de piedra para llegar tras pasar por el pasadizo a lo alto de las torres. Desde allí la vista panorámica de La Bureba y del diapiro es francamente espectacular.

Poza de la Sal, visita por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas 30

Decir también que Poza de la Sal, junto con Oña y Frías forman la Mancomunidad Raices de Castilla y que ya que estás aquí, no tienes que dejar de visitar estos otros dos pueblos.

6 comentarios:

  1. No sabia que Felix Rodriguez De La Fuente habia nacido aqui. sin duda en mi proxima escapada es parada indispensable. Muchas gracias por la informaciòn y los videos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paqui, pues si, Félix nació en Poza y sigue en pie la casa en la que vino a este mundo aunque sólo se puede ver su fachada ya que es particular.
    Estoy seguro de que Poza de la Sal te gustará mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bonito reportaje, mi madre era pozana y amiga de la niñez de Felix, la verdad es que es un pueblo con mucho encanto

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Juan Carlos, me alegro de que te haya gustado y más teniendo raíces en Poza. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Poza de la Sal es un pueblo con mucho encanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estupendo reportaje. Hace años, íbamos a Poza y nos limitabamos a las dos plazas y poco más. Hay un camino desde Padrones que antiguamente lo usaban los padroneses para llevar cargas de leña, a Poza, el cual entra por abajo, por donde están los lavaderos. Cuando lo hice por primera vez me llevé una grata sorpresa. La verdad Poza tiene un encanto especial

    ResponderEliminar
  6. Todo el entorno de Poza de la Sal es de una belleza tremenda y con los caminos que unen varios pueblos, como Padrones o Salas, además del recorrido de Raices de Castilla entre Poza, Oña y Frías se descubren pueblos y paisajes estupendos.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com