lunes, 31 de mayo de 2021

Iglesia de Santiago en Pancorbo dentro de la Vía de Bayona

Uno de los atractivos turísticos que tiene la localidad burgalesa de Pancorbo, además de sus paisajes, jalonados por el desfiladero, su arquitectura popular, su historia y sus fortalezas, como el castillo de Santa Marta y la fortaleza de Santa Engracia, es sin duda alguna la iglesia de Santiago.

A partir de un pleito entre los clérigos, el Concejo de Pancorbo y el Monasterio de San Millán de la Cogolla está documentada en el año 1340.

Iglesia de Santiago en Pancorbo dentro de la Vía de Bayona (23)

La iglesia está construida sobre una antigua iglesia románica de la que aún se puede ver el ábside, el rosetón y una serie de canecillos. 

Cuenta con un retablo realizado en 1658 por  Juan Bautista Galán y lo preside una talla de Santiago montado a caballo.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad es la Sede de la Fundación Cultural Iglesia de Santiago y reconvertida en museo de arte contemporáneo, exigiendo obras pictóricas, fundamentalmente de sacerdote y artista local Delfín Gómez Grisaleña, habiendo también esculturas y otras obras como veremos a continuación, teniendo en cuenta de la propia Iglesia de Santiago en Pancorbo dentro de la Vía de Bayona es una obra de arte en si misma.

Antes de seguir leyendo te invito a que veas el siguiente vídeo grabado en el interior de la Iglesia de Santiago. Así que sube el volumen y dale al play.

Junto a la propia iglesia hay una estupendo aparcamiento de coches, incluso con carga eléctrica para este tipo de vehículos, así que es un lugar excelente para dejar el vehículo y no dejarlo por las calles del pueblo.

Después has de ir hasta el Centro de Información, que se encuentra en la antigua cárcel y que además también tiene una visita como puedes ver aquí. Desde el Centro se gestionan las visitas, ya que la iglesia está cerrada y se abre para las visitas.

Los horarios puedes consultarlos en la web del Ayuntamiento.

Iglesia de Santiago en Pancorbo dentro de la Vía de Bayona (1)

En el exterior de la iglesia vemos alguna obra hecha con forja que parece que la estuvieran custodiando. Obras que se mantienen bien en la intemperie y que te van poniendo en antecedentes.

Iglesia de Santiago en Pancorbo dentro de la Vía de Bayona (16)

Posiblemente la forja más llamativa y por tanto fotografiada sea el don Quijote que se encuentra delante de la iglesia. Quizá esté pensando si en realidad es un gigante o un molino.

A lo largo de su historia, la iglesia de Santiago que por cierto está des consagrada desde 1928, siendo testigo directo de las guerras de la Independencia y de la Civil y alojamiento para voluntarios italianos y soldados franceses, ingleses y españoles.

La iglesia quedaba extramuros de la localidad y en los primeros años del Camino de Santiago también sirvió de Hospital de Peregrinos, dónde éstos llegaban después de atravesar el desfiladero de Pancorbo.

Iglesia de Santiago en Pancorbo dentro de la Vía de Bayona (17)

En su interior destaca el retablo de su altar mayor, obra como ya dije antes, de Juan Bautista García Galán pero la imagen que preside dicho retablo, Santiago Apóstol, es obra de Francisco Rubalcaba.

A los lados del sagrario se encuentran las imágenes de los apóstoles Pedro y Pablo.

Iglesia de Santiago en Pancorbo dentro de la Vía de Bayona (19)

Junto al altar encontramos obras pictóricas del autor austriaco Adolfo G. Winternitz, ambientadas en el Apocalipsis y justo enfrente vemos obras de Delfín Gómez Grisaleña con retratos de los doce apóstoles.

Iglesia de Santiago en Pancorbo dentro de la Vía de Bayona (20)

Delfín Gómez Grisaleña, nace en Pancorbo en 1930 y se ordena sacerdote en 1955.

Termina los estudios de Pintura y de Restauración en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, siendo becado por el Ministerio de Educación y Ciencia para ampliar los estudios en el Instituto de Restauración de Roma.

La verdad es que tiene un extenso curriculum, del que podrás tener un amplio conocimiento al visitar la Iglesia de Santiago en Pancorbo.

Iglesia de Santiago en Pancorbo dentro de la Vía de Bayona (21)

Debajo del coro se encuentra la colección más extensa del artista local Delfín Gómez Grisaleña, además Delfín también fue el artesano de las seis vidrieras de la iglesia.

Iglesia de Santiago en Pancorbo dentro de la Vía de Bayona (22)

Encontramos también una interesante muestra sobre la vegetación del Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil, de la colección de Isaac M. Rubio

Iglesia de Santiago en Pancorbo dentro de la Vía de Bayona (18)

Ya en el coro, además de tener una estupenda vista sobre la nave central del templo y del retablo del altar mayor, también encontramos una muestra escultórica de la artista riojana Luz Torroba Montalvo.

Iglesia de Santiago en Pancorbo dentro de la Vía de Bayona (24)

La colección está dedicada a la mujer y se muestran 28 obras en bronce distribuidos en cuatro grupos.

Iglesia de Santiago en Pancorbo dentro de la Vía de Bayona (25)

Desde el coro accedemos a la torre y encontramos unas obras de Carmelo de la Fuente, realizadas con chapa de acero en alto y bajo relieve.

Iglesia de Santiago en Pancorbo dentro de la Vía de Bayona (26)

La ventana que hay en esta sala de la torre, se parece mucho a las que podemos encontrar en los palacios y castillos, con sendos bancos a los lados de la misma.

Iglesia de Santiago en Pancorbo dentro de la Vía de Bayona (27)

En la siguiente planta lo que hay es una colección de grabados realizados por Alejandro Cadiñanos.

Iglesia de Santiago en Pancorbo dentro de la Vía de Bayona (28)

Y ya si te animas a subir por las escaleras de caracol, te llegas hasta el campanario, desde donde tienes un excelente mirador sobre el pueblo y las montañas que lo rodean. 

Iglesia de Santiago en Pancorbo dentro de la Vía de Bayona (29)

Otro motivo más para parar en Pancorbo al pasar o incluso acercarte hasta allí para disfrutar de un entorno privilegiado en la puerta del Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil y en este caso hemos visitado la Iglesia de Santiago en Pancorbo dentro de la Vía de Bayona, Camino de Santiago.

2 comentarios:

  1. Ver esta coleccion de arte dentro de un magnifico templo es todo lo que se puede pedir a una visita cultural. Un dia bien aprovechado. Muchas gracias por mostrarlo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, la verdad es que fue una visita de lo más interesante. Hacía muchos años que no entraba en este templo y casi no lo recordaba de como era por dentro.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com