miércoles, 14 de julio de 2021

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra

El Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra desde su creación ha tenido algunos cambios y desde luego para mejor, así que después de varios años sin ir a visitarle nos animamos a ir de nuevo, ya que la última vez estaba en proceso de una de esas mejoras y que más adelante te contaré.

Aquí te dejo el enlace al reportaje que publiqué en su día con el título de una visita al Museo de Radiotransmisión Inocencio Bocanegra, así puedes ver el cambio significativo que ha tenido el Museo con el paso del tiempo.

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra

El espacio que nos ocupa hoy en el blog, se encuentra en la localidad de Belorado, al poco de entrar en la provincia de Burgos por el Camino de Santiago Francés. Además los peregrinos tienen tarifa reducida para visitar el museo, cosa que es de agradecer y un aliciente más a la hora de decidir hacer la visita que siempre es guiada. Aquí te dejo el enlace a la web del museo para que consultes horarios y precios.

Antes de seguir adelante con el reportaje te invito a ver el siguiente vídeo para que te hagas una idea de todo lo que te vas a encontrar dentro de este recinto.

Nada más entrar en el edificio te vas a encontrar con una fotografía a tamaño natural de Inocencio Bocanegra, el propietario de todos los aparatos de radiotransmisión que te vas a encontrar dentro.

Inocencio es un industrial burgalés que por su afición a las transmisiones y sus aparatos ha ido creando una enorme colección de ellos en todas sus disciplinas, tanto que es una de las mayores y mejores colecciones expuestas al público de toda Europa.

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (1)

Después de saludar al señor Bocanegra ( bueno, a su foto) entramos en una de las remodelaciones que ha tenido el museo y no es otra que una recreación de una parte del Titanic, concretamente camarotes y pasillos de la primera clase.

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (2)

Aún siendo una primera clase y un barco como el Titanic, nada tiene que ver con los transatlánticos de ahora, pero la recreación está tan bien hecha que es un decorado único en el mundo, así que aquí tienes otro motivo para visitar este museo.

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (3)

Pero me puedes decir que ¿que tiene que ver el Titanic con la radiocomunicación? pues nada y mucho, depende de por donde se mire y enseguida entenderás porqué.

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (4)

Aquí se reproduce la Sala Marconi, que era la sala de comunicación del barco con el exterior y el hundimiento del transatlántico que todos conocemos al chocar con un iceberg... de esta sala, se emitió el mensaje de SOS y a partir de aquí se generalizó la señal, como la señal de socorro oficial.

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (5)

Pasando a la siguiente sala podemos encontrar puestos de escucha, en este caso un puesto americano...

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (6)

...varios aparatos de transmisión, o el modelo de grabación con el que se registró la primera grabación de Elvis Presley.

También encontramos el modelo de radio que anunció el ataque a la base de Pearl Harbor o el aparato receptor que llevaba el Enola Gay el día que lanzó la bomba en Hiroshima.

Una moto de modelo alemán, utilizada durante la segunda guerra mundial.

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (7)

Todo está colocado de forma estratégica y bien presentado y siguiendo las explicaciones de las personas responsables de la Oficina de Turismo que son las encargadas de realizar las visitas guiadas, se convierte en una visita muy ilustrativa.

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (8)

Esta pistola de la foto inferior me llamó mucho la atención, ya que en lugar de disparar balas, dispara fotografías con un enorme teleobjetivo para la época.

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (9)

Este arma fotográfico se encuentra sobre una mesa de despacho donde también está el "famoso" teléfono rojo.

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (10)

También podemos ver varios trajes de los que se utilizaban en los puestos de guardia por ejemplo...

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (12)

...o trajes de la carrera espacial, cuyo modelo es igual al que utilizó el piloto espacial Yuri Gagarin en 1961.

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (13)

Una vez visto el interior, salimos al exterior donde nos espera la única trinchera de la Primera Guerra Mundial del lado británico que se puede visitar en España y la más grande de Europa. Hay que tener en cuenta que después de la batalla de Verdún pasó a manos alemanas.

Fue construida con la ayuda del Ministerio de Defensa.

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (15)

En toda la construcción podemos ver las distintas dependencias que existían en la trinchera, como el hospital de campaña...

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (16)

...barracones, almacén, cocina, puestos de mando y de control, etc.

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (17)

Podemos ver como era la vida diaria en la trinchera, tanto de los oficiales y del comandante jefe al mando como de los soldados.

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (18)

También encontramos dos líneas en la construcción de esta trinchera, la de combate y la de abastecimiento, perfectamente delimitadas.

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (20)

Los dormitorios de los soldados preparados en literas y con "jaulas" de metal para evitar ser atacados por las ratas mientras duermen contrasta con el dormitorio del oficial al mando que podemos ver en la foto inferior. 

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (21)

Fuera de la trinchera vemos un helicóptero Bell UH1 cedido por el Ministerio de Defensa y al que se puede subir y verlo por dentro.

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (22)

Te puedes sentir piloto de helicóptero por unos minutos.

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (23)

En la salida y/o entrada tenemos una recreación del Checkpoint Charlie, el puesto fronteriozo más famoso del Muro de Berlin y la Friedrichstrasse, que es la calle en la que estaba situado.

Junto a él se encuentra el carro de combate M-60 Patton A3TTS, donado por el Ministerio de Defensa. También es visitable y es el único en España al que se puede acceder.

Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (24)

Pues esta ha sido una pequeña muestra de lo que puedes ver en el Museo Internacional de Radiocomunicaión Inocencio Bocanegra, en la localidad de Belorado (Burgos).

Te dejo el enlace a su web para que tengas toda la información necesaria.

3 comentarios:

  1. Gracias Abilio. Parece que hay mucho que ver. Y tan cerca de casa. No lo hubiera imaginado. Un sld.
    SQR

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que eres de cerca de Belorado o al menos de la provincia de Burgos y sí, hay mucho que ver y conocer dentro de la provincia que merece mucho la pena.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la primera visita que mostraste en el blog, el museo ha mejorado mucho por lo que se ve. Merece la pena ir a visitarlo. Muchas gracias por el reportaje.

      Eliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com