lunes, 19 de julio de 2021

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso

Conocer que a ocho kilómetros de donde vivo existe un dolmen que puede tener una antigüedad de 5.000 años te da un subidón tremendo y despierta un interés de conocer más y más sobre él y de su historia.

Pues bien, después de varias campañas de excavación por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Valladolid, se sabe algo más, sobre el dolmen y su uso, ya que se han encontrado huesos de más de cien individuos distintos.

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso

Así que como durante el mes de julio están haciendo trabajos de excavación, han aprovechado para realizar unas visitas guiadas al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso de reciente inauguración, por lo que nos hemos ido hasta la vecina localidad y hemos hecho esta visita.

Las visitas se realizan en la franja horaria de siete a ocho de la tarde con el fin de poder trabajar a lo largo de la jornada sin interrupciones, aunque nosotros llegamos unos minutos antes para aprovechar a hacer alguna fotografía.

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso (1)

El punto de encuentro está junto al dolmen y es donde comienzan las explicaciones mientras les vemos trabajar concienzudamente y con una paciencia a prueba de bombas. Yo creo que no sería capaz de llevar a cabo un trabajo así, tan minucioso y encima bajo un sol de justicia, como corresponde a los campos de la Bureba, cuando le pega..

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso (2)

Hace tres años ya estuve también cuando finalizaron los trabajos de excavación e hicieron una jornada de puertas abiertas para mostrar los hallazgos de esa campaña y lo recogí en el blog con el título de Excavaciones en el Dolmen El Pendón en Reinoso y que puedes ver pinchando sobre el título.

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso (3)

Las campañas de excavación están dirigidas por el Catedrático de la Universidad de Valladolid Manuel Rojo y por la Investigadora Cristina Tejedor, que apuestan por la puesta en valor y la divulgación del dolmen, hasta tal punto que los habitantes de Reinoso, están encantados de que se realicen los trabajos y de ver por allí a los arqueólogos. 

No hay mejores guardianes de su patrimonio que los propios vecinos,

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso (4)

El dolmen El Pendón, es un gran sepulcro de corredor con unos veinte metros de diámetro, dónde se depositaban los difuntos.

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso (5)

En esta parte estaría el corredor de entrada y que ya no existe, dado que al dejar de usarse como tumba, digamos que se clausuró cubriendo con lajas el monumento funerario y desmantelando el pasillo y el túmulo por lo que cambió el aspecto del dolmen.

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso (6)

En este momento fuimos testigos del encuentro de una pequeña pieza y que examinaron con sumo cuidado al igual que la extrajeron. Podremos saber de ella con el inventario al finalizar la campaña.

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso (7)

Fijándote bien y haciendo uso de zoom desde fuera de la excavación se pueden ver algunos huesos y marcas para señalizar que colocan como esas especies de chinchetas de colores que hay distribuidas por el dolmen.

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso (8)

A las siete en punto llegaron un grupo de familiares que también querían realizar la visita guiada, así que con las medidas de seguridad adecuadas de distancia y mascarillas comenzó la visita al pie de El Pendón, donde nos explicaron la historia que han descubierto hasta el momento y los hallazgos hechos.

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso (10)

Desde el dolmen partimos hacia Reinoso que lo separa en torno al kilómetro o kilómetro y medio, donde fuimos a la torre de la iglesia, ambas restauradas, la iglesia como salón de usos múltiples y la torre como museo sobre el dolmen de El Pendón.

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso (11)

Nos dividimos en dos grupos para acceder a la torre por el tema del espacio y las distancias y nada más entrar...

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso (13)

...encontramos la antigua maquinaria del reloj, fabricado en torno al 1860 en Quintanaortuño (Burgos) por Lesmes Villanueva y ha sido restaurada por Daniel Sanz en Peñafiel (Valladolid) en 2021.

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso (14)

En el primer piso vemos un audiovisual de unos quince minutos de duración, donde Manuel Rojo a pie de dolmen nos habla de la importancia de este hallazgo y de los trabajos que se están llevando a cabo con los resultados obtenidos.

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso (15)

Y en la parte de arriba de la torre, lo primero que llama la atención son las vistas de allí, con vistas a 360º y por tanto al yacimiento funerario.

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso (16)

El museo inaugurado el 16 de Junio de 2021 cuenta con paneles informativos y algunas de las piezas halladas en el yacimiento pero no las originales, sino, réplicas exactas en 3D.

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso (17)

Por lo que podemos ver los cráneos hallados, uno de ellos con una "operación" del oído y varios huesos.

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso (18)

Puntas de flecha y herramientas.

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso (19)

Y adornos, como el collar de la foto inferior.

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso (20)

La joya de la corona del museo es la maqueta realizada por Juan Villa, responsable de atrezo en el programa Cuarto Milenio, creador también de la escultura de Félix Rodríguez de la Fuente, donada por el programa Cuarto Milenio a la localidad de Poza de la Sal y que puedes ver en el reportaje que publiqué en su día en el blog pinchando aquí.

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso (21)

Después de haber pasado por el yacimiento y recibido allí las explicaciones pertinentes, ante esta maqueta terminamos de entender la importancia que tiene este dolmen siendo además el único en estudio en toda la comarca de la Bureba.

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso (23)

El ejemplo de Reinoso y su Ayuntamiento por cuidar y poner en valor su patrimonio, siendo el principal financiador de los trabajos realizados con ayuda de la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León, muestran como se puede priorizar la cultura y la historia en pueblos pequeños donde creen en lo suyo y se muestran orgullosos de ello.

Visita guiada al dolmen El Pendón y su Museo en Reinoso (24)

A lo largo de este mes de julio y mientras dure la campaña de excavación se realizan las visitas guiadas todos los días de la semana. Una vez que termine la campaña, desconozco en el momento de escribir este reportaje si se seguirán realizando visitas al museo, ni de que forma, así que aprovecha ahora, por si acaso.

9 comentarios:

  1. Un me gusta muy grande para el ayuntamiento de Reinoso, para l@s arqueolog@s y para ti Abilio

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias por lo que me toca, pero es mérito todo del Ayuntamiento de Reinoso que apuesta por la Cultura e invierte en ella y la historia de su pueblo y además ha dado con un equipo de arqueólogos que son la caña, así que la unión perfecta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Fuimos la semana pasada y nos encantó! Súper recomendable! Un saludo Abilio!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que sí. Gracias Isabel.
    Hay ahí un buen filón para estudiar en ese dolmen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por dar a conocer las maravillas que tenemos cerca.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario Jr. Está bien comenzar por conocer lo nuestro y luego ir tomando perspectiva con otros lugares más lejanos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estuve el pasado viernes en la charla. Espectacular. Con este reportaje tuyo, tan bien documentado gráficamente, chapeau. Tanta veces pasando por allí en bicicleta desde Briviesca, de chaval, y no sabía de semejante joya. Gracias al Ayuntamiento de Reinoso y a ti por darlo a conocer

    ResponderEliminar
  8. A mi me hubiese gustado asistir pero me enteré tarde.
    La verdad es que el Ayuntamiento de Reinoso está haciendo una estupenda labor.
    Saludos Paco

    ResponderEliminar
  9. Gracias a este magnifico blog podemos conocer rincones muy importantes de nuestros pais pero absolutamente ignorados por la inmensa mayoría de la población. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com