martes, 23 de noviembre de 2021

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages

En el reportaje de hoy recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages, que se corresponde con el tercer día de nuestro blogtrip con Barcelona mucho más y la tercera comarca que visitamos y que ya os adelanto que tiene mucho por ver y descubrir. Nosotros nos quedamos maravillados y de la gastronomía... una pasada.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (1)

Como en los anteriores días llegamos a la comarca de víspera, en este caso al Bages, para dormir aquí y ya estar listos al día siguiente. El hotel que nos habían elegido era  Mas de la Sala, un amplio hotel en un entorno precioso.

Para que hiles con el día anterior te dejo el enlace al reportaje Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Moianés.

Las habitaciones a piso llano son enormes y la cama muy cómoda. La cerveza que nos tomamos en la terraza nos supo a gloria en un ambiente acogedor. Además está muy bien comunicado, así que para que más.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (2)

Antes de cenar nos esperaba la última actividad del día que era conocer el proyecto de los Camins de La Séquia, que me pareció estupendo y aunque por motivos ya de tiempo (era de noche) y un poco de cansancio por nuestra parte no pudimos ir a verlo en persona humana, por lo que me he prometido a mi mismo que en alguno de mis viajes a Barcelona me iré a conocerlo y recorrer el tramo que pueda.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (3)

Pero ¿que es el Parc de La Séquia? es una fundación sin ánimo de lucro que se dedica a la formación, difusión y preservación de todo el entorno del Canal de la Séquia de Manresa.

Veintiseis kilómetros de canal del siglo XIV que se puede recorrer por su vera y descubrir una extraordinaria obra de ingeniería  que transformó el territorio para un mejor desarrollo  de la comarca.

Como no te la puedo enseñar en imágenes, te dejo el enlace a la página web para que lo veas pinchando sobre el Parc de La Séquia y ya me dirás si no merece la pena.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (4)

Llega el momento de la cena que hicimos en el mismo hotel Mas de la Sala y que cenamos de lujo. Estaba todo muy rico. Yo me metí entre pecho y espalda unos espaguetis, conejo a la brasa y crema catalana.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (5)

Descansados, duchados y muy bien desayunados nos disponemos a comenzar el día en Manresa, capital de la comarca del Bages y nuestra primera parada relámpago fue junto al Pont Bell. Había que hacer la foto allí mismo, ya que como has podido ver en la primera fotografía, allí se encuentra el photocall con las letras gigantes de Manresa y podemos jugar con La Seu, poniéndola sobre el puente o debajo de uno de sus arcos.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (6)

Nuestro primer lugar de visita es a la Cueva de San Ignacio, si, San Ignacio de Loyola (Azpeitia, Guipuzcoa) fundador de la Compañía de Jesús (Jesuitas) que en su peregrinaje a Jerusalén, paró durante un tiempo en Montserrat y en Manresa.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (7)

Cuando llegas ante la Cueva de San Ignacio ya te das cuenta de que no te vas a encontrar una cueva como lo que podemos entender por cueva, aunque también la veremos dentro.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (8)

A lo largo de los siglos la Cueva se ha ido transformando y cuando entras en el templo, su luz te llama poderosamente la atención.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (9)

Pero antes de ir a la cueva original, vamos a ver una muestra de las obras de arte, que en la última remodelación del Santuario, se han creado por el artista esloveno Marko Rupnik y que se ha inaugurado el pasado mes de abril de 2021.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (10)

El motivo de esta creación, hechas las figuras con mosaicos traídos de todo el mundo que ya te adelanto que son espectaculares y no te cansas de mirar, es por el 500 aniversario de la llegada de Ignacio de Loyola a la ciudad de Manresa, fecha que se cumple en 2022.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (11)

Las escenas representadas están basadas en los ejercicios espirituales que San Ignacio de Loyola escribió en el tiempo que estuvo en Manresa en el año 1522.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (12)

Para llegar a la Cueva, hay que ir por un pasillo, en el que vemos unas vidrieras con frases de los ejercicios espirituales, eso si, muy coloridas.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (14)

Antes de entrar vemos en el suelo el escudo familiar de los Loyola y a ambos lados de la puerta sendos ángeles de bronce custodiando la entrada.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (15)

En el altar de la Cueva, vemos un altar de alabastro, creado por Joan Grau en el siglo XVII, en el que vemos a San Ignacio de Loyola postrado y escribiendo los ejercicios espirituales.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (17)

Se puede destacar también y debemos hacerlo, el altar mayor en el que se representa la Santísima Trinidad, con el Espíritu Santo en forma de paloma, de color negro.

A ambos lados del altar se encuentran San Ignacio y San Francisco Javier.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (18)

La fachada lateral que es muy llamativa desde la entrada de la ciudad, tiene veintiséis ángeles y veinticuatro personajes históricos.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (20)

Desde aquí hay una buena vista de La Seu que domina toda la ciudad desde su atalaya y que ahora iremos a ver.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (21)

Un poco más adelante de la fachada vemos tras los pilares la roca que alberga la Cueva.

Todo el complejo está edificado sobre las cuevas y consta de Santuario de la Cueva y Centro Internacional de Espiritualidad ignaciana.

Para toda la información, visitas, precios y demás te dejo el enlace a la web pinchando sobre Cova Manresa.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (22)

Hay que bajar desde la Cueva para tener que subir a la otra ladera en la que se encuentra la Colegiata Basílica de Santa María de la Aurora, abreviando, La Seu

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (23)

Vaya por delante, que es Bien de Interés Cultural. Es el mayor emblema del gótico de Manresa y el principal monumento de la ciudad y ahora verás porqué. 

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (24)

Fíjate en la farola que hay junto a la puerta por la que entramos al templo. Pues que tiene forma de serpiente.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (25)

Para entrar al templo, pasamos por el claustro neoclásico del siglo XVIII y en cuyo centro, han levantado una capilla dedicada a la Purísima Concepción, que casi ciega el claustro. 

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (26)

Al entrar en el interior del templo, nos encontramos con tres naves enormes, siendo la nave central más ancha y más alta que las otras dos, pero en su conjunto se ve más grande en su interior de lo que se aprecia en el exterior, contando con una longitud de sesenta y ocho metros de largo, por treinta y tres metros de ancho.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (27)

En los laterales cuenta con varios retablos de estilo gótico de gran valor, como el retablo del Espíritu Santo de 1394. Obra maestra del autor Pere Serra y fue encargada por la Cofradía de los Curtidores de Manresa. Está considerada como una de las mejores obras de la pintura catalana del siglo XIV.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (28)

Cuenta con treinta grandes vidrieras que al entrar el sol por ellas, le da un toque de luz muy característico en estos templos, dependiendo de los colores de los vidrios.

Debido a un incendio que hubo en 1714 algunas de las vidrieras se perdieron, así que buena parte de las vidrieras son del siglo XIX.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (29)

También podemos ver sarcófagos colgados de las paredes, como el de la fotografía de abajo, entre los que destacan los del caballero Bernat de Manresa, el de una señora de linaje Calders y los osarios de la familia Saera.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (30)

Desde luego en una visita a la Seu de Manresa, hay que bajar a la Cripta, que fue construida en 1480, siendo contenedor de las reliquias de San Mauricio, Santa Inés y San Frutuoso, que son los patronos de la ciudad.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (31)

Y para despedirnos de la Seu, vemos el Rosetón de la Basílica de Santa María de la Aurora de Manresa, situado en la fachada principal desde el interior.

Para que puedas ampliar información sobre la Seu, te dejo el enlace a la web pinchando aquí.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (32)

Salimos de la Basílica para adentrarnos en el Centro de Interpretación de la Calle del Balç, un lugar que me encantó y que volveré, para visitarlo con más tranquilidad.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (33)

La calle del Balç formaba parte del entramado medieval de la ciudad y su centro de interpretación te permite conocer como era la Manresa del siglo XIV.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (34)

Con los recursos multimedia, dentro de la maqueta de lo que era la ciudad medieval, a través de una calle, podemos ver como era la vida en cada una de la casas, tanto de vivienda, como de trabajo y de la cantina.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (36)

Me gustaron mucho los videos que se pueden ver a través de las ventanas y de las puertas de las casas. 

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (37)

Como puede verse en la fotografía, la calle del Balç, aún conserva el ambiente medieval y además de poderla visitar, se puede alquilar para la realización de eventos y celebraciones.

También te dejo enlace a la web para que puedas ampliar información, precios, horarios y demás.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (38)

Saliendo del Centro de Interpretación de la calle del Balç pasamos por la Plaza Mayor que además era día de mercado, así que estaba lleno de puestos en los que se podía encontrar frutas, verduras, hortalizas y todo tipo de productos de la zona.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (39)

El Ayuntamiento se encuentra en la Plaza Mayor, en un edificio barroco, construido entre los años 1739 y 1777 por Juan Garrido y desde 2016 es Bien de Interés Cultural, declarado así por la Generalitat de Cataluña.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (40)

En la parte que no hay puestos de mercado están las terrazas de los bares, al solillo.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (41)

Salimos de la Plaza Mayor callejeando en dirección a la Plaza de Sant Domenec y nos encontramos con edificios y comercios de lo más característicos.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (42)

Pasamos por calles comerciales con mucho ambiente de gente comprando...

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (44)

...y llegamos a la Plaza de Fius i Palà, donde nos da la bienvenida el Quiosco del Arpa, un quiosco de prensa en la entrada de la calle del Born que data de 1917.

En la actualidad se utiliza como punto de información, en ferias y fiestas y depende de la Oficina de Turismo de Manresa. 

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (45)

Frente a la Plaza de Sant Domenec vemos un precioso edificio modernista, obra del arquitecto Ignasi Oms i Ponsa en 1908, conocido como La Buresa, debido al apellido de Antonia Burés, esposa de Leodegario Torrents que fue el que encargó construir la casa Torrents.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (46)

Nuestra siguiente visita fue al espacio Manresa 1522, la ciudad de Ignacio, un centro de interpretación ignaciana, que se encuentra en el antiguo claustro del convento de Sant Domenec.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (47)

Aquí disfrutamos de un aperitivo a base de vino, cava y dulces del peregrino, que nos sirvió de vermú antes de ir a comer, así que tan ricamente.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (48)

En este centro descubrimos como era Manresa, cuando llegó San Ignacio de Loyola en 1522, para ello cuenta con un audiovisual y una maqueta de la ciudad, así como fotografías y paneles informativos.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (49)

También hay piezas artísticas y ornamentales de las iglesias de Sant Pere Mártir y del Carmen, que fueron dos templos góticos destruidos al comienzo de la guerra civil española.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (50)

Llega la hora de la comida y nos fuimos hasta el espacio gastronómico Cau del Ateneu, donde teníamos la reserva para comer.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (52)

El lugar no puede ser más chulo, un antiguo ateneo reconvertido a gastro bar y restaurante, respetando las partes significativas del lugar.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (53)

Nos recibieron Xaro López y Jacint Soler, el matrimonio que regentan y cocinan en el local. Nos enseñaron las instalaciones y nos hablaron del proyecto y nos transmitieron la pasión que ponen en el trabajo que desempeñan.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (54)

Comimos un menú degustación de diez platos, que estaban de lujo, tanto en presentación como en sabor, además la camarera que atendía nuestra mesa, nos explicaba lo que era cada plato y cada vez que llegaba con un plato nuevo, nos sorprendía más que con el anterior. 

De todas todas, muy recomendable, así que te dejo el enlace a su página web para que te puedas  informar bien, reservar, etc. Cau del Ateneu.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (55)

Comimos tranquilos y nos dispusimos a visitar a primera hora de la tarde el Oller del Mas, una masía medieval y fortificada que data del siglo X en sus orígenes.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (56)

Desde aquí tenemos una impresionante vista del horizonte con los dientes de sierra de los riscos de Montserrat, donde iremos más tarde. 

Las nubes no nos lo dejan ver con nitidez, pero aún, las hace más enigmáticas.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (57)

Desde el aparcamiento de coches, hay que andar unos metros para llegar al corazón de la masía y acceder al interior del recinto amurallado.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (58)

La masía cuenta con una bodega en la que elabora uno de los mejores vinos a decir por los premios recibidos, además forma parte de la Denominación de Origen Pla de Bages.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (59)

La bodega está perfectamente preparada para las visitas. Algunas partes del suelo con cristal para poder ver los tanques que contienen el líquido elemento, sacado de la uva autóctona que se cultiva en la finca.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (60)

Además en julio de 2021, ha obtenido el primer premio Vinario a la Mejor Actividad Enoturística Premium.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (61)

Pero claro, es que Oller del Mas cuenta con un complejo turístico perfectamente integrado con el mundo del vino, en el que puedes hacer, desde comer en su restaurante, dar un paseo por la finca, en buggie, 4x4, bicicleta... eventos, ceremonias, etc.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (62)

Y por supuesto realizar una cata, como corresponde a un lugar de vinos y desde luego actividad imprescindible. De hecho nosotros probamos tres de sus vinos y no sabría decirte cual de ellos me gustó más.

La cata la comenzamos en una de las salas de cata de las que cuenta el Oller del Mas y la terminamos en una espléndida terraza con vistas a la finca y a las montañas de Montserrat a las cuales intenté meter dentro de la copa de vino, pero las dichosas nubes me lo pusieron muy difícil.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (63)

También puedes hospedarte en unas cabañas, repartidas por en medio de un bosque de pinos, robles y encinas, por lo que el contacto con la Naturaleza está garantizado. Ya me hubiese quedado yo allí unos días pero teníamos que continuar con nuestro programa.

Así que te dejo el enlace a la web de Oller del Mas, así puedes ampliar la información y consultar todo lo que necesites.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (65)

Y para terminar la jornada, no podíamos haber elegido un mejor sitio, que el Monasterio de Montserrat

Yo era la tercera vez que estaba allí, pero la primera que iba a ver atardecer en este lugar, que desprende espiritualidad por cada uno de los rincones que pasas, incluidas las montañas.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (67)

El Monasterio de Montserrat es una abadía benedictina y se encuentra en la comarca del Bages cuya capital es Manresa, la ciudad que hemos visto al principio y por aquí pasó San Ignacio de Loyola antes de bajar a la ciudad y habitar en la Cueva.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (68)

Montserrat está integrado en el circuito de monasterios que forman la Ruta Mariana, junto con Lourdes en Francia, Maritxel en Andorra, El Pilar en Zaragoza y Torreciudad en Huesca.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (69)

En esta ocasión al entrar al templo no pudimos acercarnos a dar un beso a la Moreneta.

Hay una escalera a cada lado para subir por la parte de atrás de la Virgen y bajar por el otro lado y habitualmente hay una buena cola para besar a la Moreneta.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (70)

La imagen de la Virgen de Montserrat es conocida popularmente como la Moreneta, por el color de su cara y manos, es una talla románica policromada de finales del siglo XII y a la que se le profesa una gran devoción. 

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (71)

En el costado de la basílica se encuentra bajo una enorme roca, el lugar en el que se enciende una vela para la Virgen de Montserrat con motivo de hacer alguna petición a la Virgen o alguna ofrenda.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (72)

Para acceder al Monasterio se puede hacer de varias formas. Si te gustan caminar puedes subir andando por alguno de los senderos que hay, puedes subir en coche y aparcar dentro del recinto en el enorme aparcamiento que hay con un precio fijo para todo el día, o bien puedes dejar el coche en Monistrol y subir en el tren cremallera o en el teleférico. Hasta Monistrol, también puedes llegar en tren, desde Barcelona.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (73)

Si eres aficionado al senderismo, tienes un buen número de rutas para hacer en el entorno del Monasterio por entre esos riscos que están llamando constantemente para que subas a ellos.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (74)

La verdad es que no teníamos muchas ganas de irnos de allí, se estaba tan bien, pero debíamos de seguir nuestro camino.

Así que te voy a dejar el enlace a la web del Monasterio, para que puedas ampliar toda la información que necesites, incluso si deseas alojarte, horarios y demás.

Recorremos los Paisajes de Barcelona por la Comarca del Bages  (75)

Pusimos rumbo a Igualada en la comarca del Anoia donde cenaremos y dormiremos en el Hotel Restaurante Somiatruites para encarar el último día por los Paisajes de Barcelona, pero esa es otra historia que te contaré en el siguiente reportaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com