miércoles, 16 de marzo de 2022

Un paseo por Castrillo de los Polvazares, uno de los Pueblos más Bonitos de España

Regresábamos a casa desde Las Médulas, dónde habíamos pasado unos días disfrutando del lugar Patrimonio de la Humanidad y que puedes ver el reportaje que publicamos sobre estas minas de oro si pinchas aquí y decidimos hacerlo por otro Patrimonio de la Humanidad como es el Camino de Santiago pero en dirección a Roncesvalles, pues debíamos llegar hasta Briviesca (Burgos).

Un paseo por Castrillo de los Polvazares

Llegamos a uno de esos pueblos de película que cuando los ves una vez no se te olvidan nunca jamás, así que nos decidimos a dar un paseo por Castrillo de los Polvazares en pleno Camino de Santiago y la Vía de la Plata por donde ya habíamos caminado en anteriores ocasiones en la "dirección correcta" hacia Santiago de Compostela.

Te vamos a contar más cosas sobre este extraordinario pueblo pero antes, te invito a ver el vídeo que grabamos y de esta forma pasearás por sus calles junto a nosotros.

Castrillo de los Polvazares es una localidad para verla andando y si no eres peregrino... hay para ello un estupendo aparcamiento a la otra orilla del río Jerga donde dejar el vehículo y tras cruzar el puente adentrarse en las empedradas calles del pueblo.

Un paseo por Castrillo de los Polvazares (1)

Desde 1975 el pueblo está incorporado a Astorga por decisión del Ayuntamiento de entonces y su principal fuente de ingresos es el propio Camino de Santiago y el turismo y dentro de éste, el turismo gastronómico ya que en Castrillo se puede comer en cualquiera de sus restaurantes, uno de los mejores cocidos maragatos de toda la comarca.

Un paseo por Castrillo de los Polvazares (2)

La arquitectura que vamos a ir viendo le valió en 1980 ser declarado como Conjunto Histórico - Artístico de alto valor monumental, así que veremos calles empedradas que invitan a llevar un calzado cómodo.

En la actualidad también forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Un paseo por Castrillo de los Polvazares (3)

También veremos en varias fachadas algunas ruedas de carros decorativas que recuerdan el pasado arriero de los habitantes de Castrillo.

Un paseo por Castrillo de los Polvazares (4)

Pero no solo las ruedas nos recuerdan ese pasado, sino también y sobre todo, los enormes portones de las casas para poder introducir dentro de las mismas, los carros con las mercancías que se transportaban, fundamentalmente entre la Meseta y Galicia, así que los embutidos y legumbres, iban y los pescados y salazones venían.

Un paseo por Castrillo de los Polvazares (5)

Hoy en día la mayoría de estas casas están reconvertidas en mesones y restaurantes donde saciar el hambre del viajero o del peregrino y degustar su plato estrella, el cocido maragato.

Un paseo por Castrillo de los Polvazares (6)

Nosotros no tuvimos esa suerte en esta ocasión, ya que debido a la pandemia se encontraba todo cerrado y más bien parecía un pueblo fantasma pero seguro que cuando leas este reportaje volverá a ser el pueblo con ambiente que ha sido y en el que se come de maravilla.

Un paseo por Castrillo de los Polvazares (7)

A lo largo de la Calle Real, que es la calle principal y que recorre de punta a punta la localidad también vimos casas blasonadas. Hay que tener en cuenta que algunos arrieros de Castrillo de los Polvazares tuvieron mucha influencia.

Un paseo por Castrillo de los Polvazares (8)

Fue en el siglo XIX cuando comenzó la decadencia de este comercio y sistema de transporte con la llegada del ferrocarril en 1866 a la capital de la comarca, Astorga.

Un paseo por Castrillo de los Polvazares (9)

Llegamos al final de la Calle Real al bifurcarse en dos, que adquieren otro nombre...

Un paseo por Castrillo de los Polvazares (10)

...pero que siguen manteniendo el mismo empedrado carretero en la calzada.

Un paseo por Castrillo de los Polvazares (11)

En la calle de la izquierda, se encuentra el que quizá sea el restaurante más conocido de Castrillo, la Casa Juan Andrés, una casa con patio central desde donde se distribuía el resto de la vivienda. 

Un paseo por Castrillo de los Polvazares (12)

En la arquitectura popular que vemos a lo largo del pueblo, también encontramos casas con escaleras exteriores.

Un paseo por Castrillo de los Polvazares (13)

Cambiamos de calle y digamos que volvemos por la "paralela" Calle Jardín, camino de la iglesia.

Un paseo por Castrillo de los Polvazares (14)

Pero antes pasamos por el Albergue Municipal de Peregrinos, que como el resto de servicios del pueblo estaba cerrado.

Un paseo por Castrillo de los Polvazares (15)

Vemos como las casas mantienen el estilo de construcción original, de piedra.

La verdad es que el pueblo en su ubicación actual es relativamente de hace poco tiempo, desde el siglo XVI, ya que el pueblo original fue destruido por una fuertes riadas y se reconstruyó en el lugar actual como digo, en el siglo XVI.

Un paseo por Castrillo de los Polvazares (16)

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María Magdalena, fue construida en el siglo XVIII y se encuentra en la Plaza de Concha Espina, escritora que se documentó y ambientó su novela La Esfinge Maragata en Castrillo de los Polvazares, para lo cual, visitó la localidad en 1912.

Un paseo por Castrillo de los Polvazares (17)

Continuamos por la Calle de la Iglesia junto a la Hostería El Rincón Maragato para regresar de nuevo a la Calle Real.

Un paseo por Castrillo de los Polvazares (18)

De nuevo en el eje de la localidad echamos un último vistazo a su calle principal, a sus fachadas, a su calzada empedrada, que por cierto fue la primera en empedrar de Castrillo debido a su enorme tráfico de carruajes y ganado y a sus mesones y restaurantes...

Un paseo por Castrillo de los Polvazares (19)

...antes de volver a cruzar el río Jerga por su puente para regresar al aparcamiento y continuar nuestro recorrido de regreso a casa.

Un paseo por Castrillo de los Polvazares (20)

Nos fuimos de Castrillo de los Polvazares con una sensación agridulce al verlo en esta ocasión todo cerrado y vacías sus calles de gentes que van y vienen, de peregrinos que hacen el Camino de Santiago, así que volveremos una vez más para desquitarnos de este recuerdo y volver al que teníamos de anteriores ocasiones.

8 comentarios:

  1. es preciosisimo con las fachadas de piedra

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Encarna por tu comentario, es un pueblo muy bien conservado y con mucho atractivo turístico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Y el pueblo anterior ,según se de Astorga es encantador, mismo tipo fachadas el Eceomo la fuente de hierro el río Jerda ,la iglesia preciosa pequeña y en las que se hacían las famosas bodas maragato consu campanario peculiar y unas gentes maravillosas.Merecen la pena porsupuesto

    ResponderEliminar
  4. Astorga es la capital de la comarca y desde luego también merece la pena recorrer su casco antiguo y visitar sus monumentos y sus museos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo e visitado 2 veces. La primera vez crei fuese un decorado de cine. Precioso

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario, así pudiera parecer cuando se visita por primera vez y desde luego quedaría muy bien como decorado de más de una película. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Para comer el exquisito cocido maragato a ,Cuca la vaina sin lugar a duda, excelente

    ResponderEliminar
  8. Habrá que apuntar a Cuca para la próxima vez que pasemos por Castrillo de los Polvazares. Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com