jueves, 2 de septiembre de 2021

Recorriendo Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad

Una vez más regresamos a Las Médulas, dispuestos a pasar allí un fin de semana en uno de los entornos naturales más pintorescos y singulares que conozco y todo debido a la explotación minera de los romanos en busca de oro hace dos mil años.

En esta ocasión no pudimos entrar en las Galerías de Orellán, un pequeño recorrido por dentro de la montaña hasta el mirador que se ve en la foto inferior en la pared derecha, al estar cerradas a causa del Covid pero por supuesto pudimos asomarnos al Mirador de Orellán, un enorme balcón en la parte alta del paraje y desde donde se tiene una vista general y espectacular del entorno.

Recorriendo las Médulas, Patrimonio de la Humanidad 1

Aunque la tarde no estaba para muchas alegrías, ya que tenía unas ganas de llover que no veas, pudimos disfrutar de las vistas y de los colores tan característicos de la tierra sobresaliendo entre la vegetación. Nos fuimos hacia el pueblo de Las Médulas, donde nos alojamos, con la intención de pasar el día siguiente recorriendo Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad.

Antes de seguir leyendo el reportaje te invito a que recorras con nosotros el interior de Las Médulas visionando el siguiente vídeo.

Pues dejamos las bolsas en el alojamiento y aprovechamos las últimas luces del día para recorrer un poco el pueblo y aunque estábamos un poco cansados del viaje, merecía la pena darse un paseo y respirar tranquilidad.

Además descubrimos las redes sociales de antes, el lavadero del pueblo.

Recorriendo las Médulas, Patrimonio de la Humanidad 3

Pasamos por delante de la iglesia rústica de San Simón y San Judas, un templo pequeño construido con piedra.

Recorriendo las Médulas, Patrimonio de la Humanidad 4

Nuestro objetivo era llegarnos hasta el Lago Sumido, un recorrido de aproximadamente una hora entre ida y vuelta pasando por la Laguna Larga. El recorrido se hace por un camino cómodamente, aunque en esta ocasión había que llevar un poco de cuidado con el barro, pero el paseo es de lo más agradable a pesar de que se nos echó la noche regresando, pero no hay pérdida.

Recorriendo las Médulas, Patrimonio de la Humanidad 5

Al día siguiente amaneció con niebla, pero como dice el refrán mañana de niebla, tarde de paseo. No hubo que esperar a la tarde para que levantase el día y decidimos hacer la visita guiada para lo que ya teníamos la reserva con el Centro de Visitantes que se encuentra en el pueblo. 

El hecho de que un guía te vaya explicando todo a lo largo del recorrido le da un plus estupendo y cuesta tres euros, aunque también se puede entrar en Las Médulas por libre y gratis.

En la web de Turismo del Bierzo, tienes toda la información de precios, horarios y contacto.

Recorriendo las Médulas, Patrimonio de la Humanidad 6

Hemos llegado hasta aquí y aún no te he dicho donde se encuentra este maravilloso lugar, pues bien, estamos en la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en la comarca de El Bierzo, entre los Montes Aquilanos y el valle del río Sil.

Las Médulas son Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997, habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural un año antes. En el 2002 se le otorgó el título de Monumento Natural y en el 2010, Espacio Cultural. Será por títulos.

Recorriendo las Médulas, Patrimonio de la Humanidad 7

El recorrido que parte del Centro de Visitantes, viene a tener unos tres kilómetros y es circular, haciendo varias paradas para recibir las explicaciones, por lo que la visita guiada entre unas cosas y otras nos vino a durar casi dos horas.

Recorriendo las Médulas, Patrimonio de la Humanidad 8

El camino se hace muy cómodo sin apenas desnivel hasta llegar al final, al Circo de las Valiñas y vamos pasando por debajo de las enormes formaciones que fueron quedando de la explotación minera a cielo abierto.

Recorriendo las Médulas, Patrimonio de la Humanidad 9

El paseo (se le puede llamar así) que se realiza con la guía es enriquecedor al ir escuchando las explicaciones e interpretaciones de cada uno de los lugares por los que pasamos, así vamos aprendiendo como era la mano de obra, la infraestructura hidráulica necesaria para la explotación minera, la vegetación que vamos encontrando, etc.

Recorriendo las Médulas, Patrimonio de la Humanidad 10

Para la explotación minera se necesitaba mano de obra que abriera galerías en la roca y una serie de canalizaciones para traer el agua necesaria para inundar dichas galerías. La idea no era otra que hacer reventar la tierra con el agua. 

Recorriendo las Médulas, Patrimonio de la Humanidad 11

A lo largo de todo el recorrido nos acompañan los castaños centenarios, algunos de ellos verdaderamente impresionantes y algún que otro capricho de la Naturaleza como has podido ver en el vídeo.

Recorriendo las Médulas, Patrimonio de la Humanidad 12

Con un repecho final llegamos a la Cuevona, una de las galerías abiertas por los trabajadores de la mina...

Recorriendo las Médulas, Patrimonio de la Humanidad 13

...y un poco más arriba se encuentra la Encantada, otra de las galerías y el punto más alejado del recorrido que hacemos con la guía.

Recorriendo las Médulas, Patrimonio de la Humanidad 14

A partir de aquí, la guía, nos dio la opción de volver con ella o bien quedarnos por el entorno y volver por nuestra cuenta o acceder a otros caminos y senderos e incluso subir andando al Mirador de Orellán. Si, en el que estuvimos nosotros el día anterior y cuya foto abre este reportaje.

Recorriendo las Médulas, Patrimonio de la Humanidad 15

Hay que tener en cuenta que hoy por hoy, se puede entrar al corazón de Las Médulas por libre, como ya dije antes, así que nosotros nos quedamos por allí tranquilamente para hacer fotos a nuestro aire.

Recorriendo las Médulas, Patrimonio de la Humanidad 16

Lo que si que hicimos es volver por el camino de "regreso" para cerrar la circular que hubiéramos hecho con la guía. Y si bonita es la ida, tan bonita o más es la vuelta.

Recorriendo las Médulas, Patrimonio de la Humanidad 17

Y estando en El Bierzo, no podía faltar un buen botillo que meterse entre pecho y espalda y que previamente habíamos reservado para comer. 

Madredelamorhermoso, que bueno que estaba y además nos lo habíamos ganado a lo largo de la mañana entre montículos de tierra, picuezos y castaños.

Recorriendo las Médulas, Patrimonio de la Humanidad 18

Si quieres ampliar información te dejo enlace a la web de Patrimonio de Castilla y León para que puedas hacerlo, pero lo mejor de todo es que puedas ir a conocerlo en persona humana y te pasees por estos parajes tan pintorescos y singulares y estoy seguro de que te parecerá un lugar mágico.

6 comentarios:

  1. Bonito REPORTAJE, Abilio. Con el agua que metían por lo sedimentos consiguieron sacar miles de toneladas de oro con el que acuñaban monedas y otros usos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Paco por tu comentario, me alegro de que te guste el reportaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estuve allí en Junio, un fin de semana y es perfecto. Gracias por tus reportajes. Saludos de un Burebano y amigo.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros esta última vez también estuvimos un fin de semana y estupendamente, además hy mucho por ver en el Bierzo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, lindo reportaje de un rincón único de nuestra preciosa España. Animo y a seguir.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, la verdad es que Las Médulas es un lugar en el que se respira algo especial, cuando andas entre las cárcavas y los castaños.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com