miércoles, 27 de abril de 2022

Descubrimos el Castillo de Cornatel y el Banco más Bonito de El Bierzo

Volviendo a casa desde la comarca de El Bierzo en León, concretamente de las minas de oro de Las Médulas, cuya visita puedes ver aquí, descubrimos el Castillo de Cornatel y no pudimos resistirnos a subir hasta lo alto del roquedo en el que se asienta para verlo de cerca y en este caso atravesar sus murallas para visitarlo por dentro.

Descubrimos el Castillo de Cornatel

Se me antoja una visita obligada estando en el Bierzo y que no te llevará excesivo tiempo ya que se puede acceder en vehículo hasta un aparcamiento habilitado para los visitantes del castillo, así que una vez arriba, también estuvimos en el Banco más Bonito de El Bierzo.

Antes de seguir leyendo el reportaje te invito a que veas el siguiente vídeo que grabamos sobre el Castillo de Cornatel y el Banco más Bonito de El Bierzo.

Antes de subir hasta el castillo tienes que saber que tiene un horario de visitas de jueves a domingo y unos precios para entrar, así que para que tengas esta información al momento te dejo el enlace a la web de Priaranza del Bierzo, para que puedas consultar cualquier actualización o cambios en horarios y precios.

Descubrimos el Castillo de Cornatel (1)

Desde el aparcamiento hay que caminar unos metros por un sendero que te lleva directamente a la puerta del Castillo y al Banco más Bonito de El Bierzo, aunque a mitad de camino tienes que decidir que camino tomar en la bifurcación. Nosotros fuimos primero a la fortaleza y al bajar tomamos el desvío hasta el banco.

Descubrimos el Castillo de Cornatel (2)

Los últimos metros dejan de ser un sendero para convertirse en unas escaleras de piedra pegadas a las murallas. 

Descubrimos el Castillo de Cornatel (3)

Y aunque antes he dicho que no te lleva mucho tiempo la visita, nosotros nos explayamos dentro de él al estar completamente solos y sentirnos dueños y señores del castillo y tampoco teníamos prisa por marchar.

Descubrimos el Castillo de Cornatel (4)

A lo largo del recorrido por el recinto, tanto en exterior como en el interior hay paneles informativos en el que se cuenta la historia del castillo.

Fue declarado en abril de 1949 Bien de Interés Cultural (B.I.C.)

Descubrimos el Castillo de Cornatel (5)

Los edificios albergan mapas, utensilios y maquetas para ayudar a comprender mejor la importancia que tuvo el lugar en el que te encuentras.

Descubrimos el Castillo de Cornatel (6)

Sobre el origen del Castillo de Cornatel parece que la cosa no está clara pero si que la teoría de que podría estar en el Castelo de Ulver, toma fuerza según distintas fuentes y anteriormente pudo habitar en este lugar un destacamento militar romano debido a la cercanía con Las Médulas.

Descubrimos el Castillo de Cornatel (7)

Sea como fuere el Castillo de Ulver, tuvo una gran importancia a principio del siglo XI en los primeros años de la Reconquista.

En la maqueta se ve perfectamente el lugar en el que se encuentra enclavado y el tamaño del mismo.

Descubrimos el Castillo de Cornatel (8)

El último fin de semana de agosto se celebran las Noches Mágicas de Cornatel, con diversas actividades, como conciertos de música celta y un mercado medieval.

Descubrimos el Castillo de Cornatel (9)

Tiene que ser una gozada disfrutar de las actuaciones en una noche de verano con una chaqueta puesta y las estrellas por techo.

Descubrimos el Castillo de Cornatel (10)

En la foto inferior se puede ver la puerta de acceso y allí mismo se abona la entrada y comienza el recorrido.

Descubrimos el Castillo de Cornatel (13)

A lo largo de su historia ha pasado por varios propietarios, desde el Conde Munio o Jimena Muñiz que tuvo dos hijas con el rey Alfonso VI de León y Castilla, hasta Luis Pimentel y su esposa Juana para los que los Reyes Católicos crearon el marquesado de Villafranca del Bierzo y se vinculó dicho castillo, pasando por la Orden de los Templarios hasta la desaparición de la misma en 1312.

Descubrimos el Castillo de Cornatel (15)

En la actualidad pertenece al pueblo de Villavieja perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo, quien se encarga de la gestión y mantenimiento.

Descubrimos el Castillo de Cornatel (18)

En la parte que se encuentra más deteriorada se han colocado unas barandillas de seguridad que sirven de balcón para mirar las impresionantes panorámicas que desde allí se ven.

Descubrimos el Castillo de Cornatel (19)

Después de varios siglos de abandono en los que sirvió durante un buen tiempo de corral para guardar ganado, fue en 2002 cuando comienza una importante restauración por parte de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Descubrimos el Castillo de Cornatel (20)

Algunas de las salas aún conservan ese aire medieval con sus ventanas y poyos para sentarse a ambos lados.

Descubrimos el Castillo de Cornatel (21)

Y para integrarnos en el ambiente nos hicimos una foto en el photocall, así la Mi Dueña y yo parecemos los señores del castillo.

Descubrimos el Castillo de Cornatel (23)

Antes de salir del castillo vimos una imagen de Santiago apóstol, no hay que olvidar de que por Villavieja pasar el Camino de invierno

Descubrimos el Castillo de Cornatel (24)

Una vez fuera de las murallas nos dispusimos a ir al encuentro del Banco más Bonito de El Bierzo y lo divisamos en una zona rocosa que en principio podría parecer de difícil acceso.

Descubrimos el Castillo de Cornatel (25)

Teníamos que regresar por donde habíamos venido hasta llegar a la bifurcación que vimos a la subida y que está indicado el sendero con un letrero de madera.

Descubrimos el Castillo de Cornatel (26)

Por el sendero se va bien, aunque hay que tener precaución con la gravilla que puede facilitar algún resbalón si no se lleva un calzado con buen agarre.

Desde el banco la vista del castillo es para mi la más bonita de las que vimos, allí altivo sobre el promontorio rocoso, controlándolo todo.

Descubrimos el Castillo de Cornatel (27)

Sentados en el banco se ve todo el Bierzo o al menos una buena parte de él. 

Aquí también pudimos estar un buen rato disfrutando de las vistas ya que no había nadie esperando para hacerse la foto, así que también disfrutamos de nuestra propia compañía, haciendo caso al escrito en el respaldo del banco.

Descubrimos el Castillo de Cornatel (28)

Si pasas por Ponferrada o vas a Las Médulas... te puedes desviar un poco y hacer una visita al Castillo de Cornatel y al Banco más Bonito de El Bierzo, seguro que lo disfrutas. Ya me contarás.

2 comentarios:

  1. Buen reportaje sobre Cornatel. Estuvimos hace años y me ha traído buenos recuerdos. El Banco, entonces, no estaba: no se estilaban estas cosas... Coincidió que en la parte baja había un Mercadillo Medieval y el ambiente era magnífico.
    ¡Seguid así!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel por tus palabras y por animarnos a seguir en esta línea.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com