miércoles, 18 de mayo de 2022

Visitamos la cascada de Guarguero o de Los Atrancos en los Valles Pasiegos de Burgos

Visitar el norte de la provincia de Burgos, siempre es una gozada y disfrutar de sus innumerables cascadas lo es aún más, pero hoy solo te vamos a mostrar una de ellas, muy bonita y de fácil acceso, si quieres ver más cascadas de Burgos te dejo el enlace al reportaje que publiqué en el blog con el nombre de once cascadas de Burgos, seguro que te entran ganas de ir a ver más de una.

Descubre la cascada de Guarguero o de Los Atrancos en los Valles Pasiegos de Burgos

Hoy visitamos la cascada de Guarguero o de Los Atrancos en los Valles Pasiegos de Burgos y te vamos a contar como llegar hasta ella de la mejor manera posible, aunque también puedes hacerlo por un buen número de senderos si te gusta caminar. En estos parajes puedes alucinar haciendo senderismo.

Antes de seguir adelante te invito a que veas el vídeo que hay a continuación y veas lo que te espera si te decides a verla en persona humana y sino, pues disfrútala igualmente a través de la pantalla.

Puedes acceder a ella a través del Puerto de Estacas de Trueba si llegas desde Cantabria o desde Espinosa de los Monteros y las Machorras si vas desde la parte burgalesa en dirección al citado puerto. Poco antes de llegar al alto encuentras una pequeña área de recreo, así que ese es el lugar.

Descubre la cascada de Guarguero o de Los Atrancos en los Valles Pasiegos de Burgos (1)

Una vez aparcado convenientemente el coche, solo te queda acercarte hasta la parte alta del salto de agua y comenzar a disfrutar de lo que te espera.

Descubre la cascada de Guarguero o de Los Atrancos en los Valles Pasiegos de Burgos (2)

El río Trueba que nace tres kilómetros más arriba y al llegar a este paraje da un salto de diez metros que en época de lluvias y nieve es sencillamente espectacular.

Descubre la cascada de Guarguero o de Los Atrancos en los Valles Pasiegos de Burgos (3)

Si lo que te apetece es almorzar junto a la cascada puedes hacerlo en las mesas que hay en el área de recreo pero mejor date primero un paseo por los alrededores para hacer un poco de hambre. 

Descubre la cascada de Guarguero o de Los Atrancos en los Valles Pasiegos de Burgos (4)

A pesar de lo bonito del lugar no suele haber mucha gente, de hecho el día que estuvimos nosotros no había nadie, así que si cabe se disfruta más aún. Además ese día para rematar la faena, nos fuimos hasta el vecino puerto de Lunada y comimos en el el Refugio Castro Valnera a las mil maravillas.

Descubre la cascada de Guarguero o de Los Atrancos en los Valles Pasiegos de Burgos (5)

Si te gusta el senderismo, te puedes subir a Castro Valnera (1718 m.) y las vistas desde allí son sencillamente espectaculares.

Así que hoy un lugar de acceso cómodo pero que puede dejar de serlo si te apetece.

8 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos a la naturaleza. Me encanta

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y me alegro de que te guste. Esta parte del norte de Burgos es sencillamente espectacular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Precioso no he ido pero me gustaría ir mucho

    ResponderEliminar
  4. Es un lugar muy bonito al igual que su entorno. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, tienes esta ruta publicada en wikiloc?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. No utilizo wikiloc pero en cualquier caso seguro que alguien la tiene publicada y en cualquier caso no tiene ninguna perdida.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com