lunes, 5 de febrero de 2024

Cuatro imprescindibles en las Merindades

En menudo jardín me he metido con decir cuatro imprescindibles en las Merindades, cuando todos sabemos que hay muchos más, siendo las Merindades la comarca que posiblemente mas riqueza natural tenga de la provincia de Burgos. Pero bueno, éstos que te dejo por aquí se pueden ver en un día y disfrutar mucho.

Nosotros comenzamos por la cascada de El Peñón formada por el río Jerea entre las localidades de Pedrosa de Tobalina y La Orden. En esta ocasión no la pillamos con mucha agua, pero te dejo por aquí un enlace a un reportaje anterior en donde estaba a tope de agua. Pincha sobre Cascada el Peñón.

Cinco imprescindibles en las Merindades (1)

Nos cambiamos un poco de zona y por Medina de Pomar y Villarcayo nos llegamos hasta Puentedey que desde que ha entrado en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, está que se sale con la cantidad de gente que va a ver este capricho de la Naturaleza aprovechado por la mano del hombre.

Estamos en la Merindad de Valdeporres donde el río Nela se ha encargado de ir taladrando la roca a través del tiempo para crear esta auténtica maravilla, sobre la cual se ubica una buena parte del pueblo.

Una escultura en forma de ventana del valdivielsano (valle de Valdivielso) Carlos Armiño, te da la bienvenida.

Cinco imprescindibles en las Merindades (2)

Después de dejar el vehículo en los lugares habilitados para ello, te puedes (debes) dar una vuelta por debajo del farallón rocoso siempre y cuando el Nela te lo permita y subir a la parte alta del pueblo para callejear y llegarte hasta el balcón mirador que hay al otro lado tras pasar la iglesia.

Aquí te dejo el enlace a mi blog en el que publiqué un reportaje sobre Puentedey y te das un paseo tranquilamente.

Cinco imprescindibles en las Merindades (3)

Seguimos nuestro recorrido en dirección a Quintanilla Valdebodres, aunque si te apetece, te animo a que pares a mitad de camino y te acerques hasta la cascada de la Mea que si tiene agua, es otra gozada y no te llevará más de media hora entre ir y volver.

También te dejo enlace para conocer la cascada de la Mea y te ayude a tomar la decisión.

Cambiamos de nuevo de merindad y entramos en la Merindad de Sotoscueva. Una vez que llegas a Quintanilla Valdebodres, has de ir a ver el Pozo del Infierno que puedes ver en la foto de abajo, no te queda otra.

Cinco imprescindibles en las Merindades (4)

En el año 2020 Quintanilla fue elegido el Mejor Pueblo de las Merindades por votación popular, así que sobra decir que has de callejear un poco para disfrutar del pueblo, además si eres amante del senderismo, desde aquí parte una de las rutas más atractivas de toda la zona, los Barrancos del Dulla, una auténtica pasada para echar la mañana entera e incluso el día disfrutando de un recorrido tremendo, haciendo cumbre en la Muela del Dulla.

Cinco imprescindibles en las Merindades (5)

Seguimos recorrido por la misma merindad para ir hasta el complejo kárstico de Ojo Guareña, declarado Monumento Natural en 1996. Desde la parte de encima de las cuevas visitables hay un buen mirador sobre la merindad.

Más de ciento diez kilómetros de cuevas te esperan pero son solo es visitable una pequeña parte de ellas, cosa muy recomendable.

Cinco imprescindibles en las Merindades (7)

Si eres persona tranquila la visita normal se hace imprescindible que tras visionar un audiovisual al comienzo (siempre son guiadas) te adentras por las galerías escuchando las explicaciones del guía.

Si por el contrario tienes corazón aventurero la visita a la Cueva Palomera es tu opción (siempre puedes ver las dos) ya que consiste en un espeleopaseo en el que es necesario un mínimo de condiciones físicas para poder realizarlo.

Cinco imprescindibles en las Merindades (8)

En la primera de las visitas también se ve la ermita de San Tirso y San Bernabé con pinturas que cuentan la historia de San Tirso y que de ninguna manera te dejaran impasible.

Además el entorno es un paraíso natural, te puedes bajar a ver el Sumidero del río Guareña o subir a ver la Encina Sagrada bajo la cual se celebraban antiguamente los Concejos de la Merindad de Sotoscueva 

Cinco imprescindibles en las Merindades (9)

Para que tengas toda la información de las cuevas, horarios, precios y demás, te dejo enlace a la web de Cuevas Ojo Guareña para que no te pierdas nada.

Como te decía al principio, hay muchas más pero para muestra... un botón.

11 comentarios:

  1. Gracias Abilio, será un botón de muestra pero 'imprescindible' es la palabra exacta

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Desde luego recorrer todas las Merindades da para muchos días pero esta ruta es muy apañada

    ResponderEliminar
  3. Somos unos privilegiados con tanta riqueza natural.
    Gracias por hacernos disfrutar de éstos lugares...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tus conocimientos,son de gran ayuda.Me encantaría poder ir algún dia las merindades tienen muchos riincones interesantes.

    ResponderEliminar
  5. Aprovechandome del momento y tu esperoencia ,estuy buscando un pueblo con rio para pasar el verano con tres niños ,cual me recomendarías,tienen 8,5 y 3 asi que yambien ariamos alguna rutilla.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Villarcayo tienes piscinas naturales para que se puedan bañar y un entorno bonito.

      Eliminar
  6. Fantástico. Felicidades y gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego no nos podemos quejar de riqueza natural. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Las Merindades es una comarca muy amplia con muchos rincones por descubrir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues un pueblo con río... pues igual alguno de los del Valle de Valdivielso por los que pasa el Ebro o quizá en la zona de Espinosa de los Monteros.
    No te se afinar más.
    Suerte y a disfrutar del lugar que elijas

    ResponderEliminar
  10. Pues muchas gracias por tu comentario de ánimo que siempre viene bien.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com