lunes, 28 de enero de 2013

Frías, ciudad medieval

La noticia ha saltado al salir publicado en una prestigiosa revista de viajes americana, de que es uno de los treinta pueblos de cuento en Europa. Evidentemente viendo la foto sabemos que me refiero a Frías, al norte de la provincia de Burgos y conocida por ser la ciudad mas pequeña de España.

1 Frías

No es habitual ver esta panorámica de la ciudad, ya que para hacer la foto hay que andar un poco por el sendero de pequeño recorrido PR. BU-5 conocido como Raíces de Castilla, pero yo creo que bien vale la pena.
Ahora seguro que te pica la curiosidad, pero ésto no es todo, así que vamos a dar un paseo por su castillo y por sus calles y vamos a ver de cerca sus casas colgantes.

En la siguiente foto sacada a uno de los paneles informativos, vemos la distribución de Frías, donde en primer término tenemos el río Molinar y sobre la Muela el núcleo de la ciudad.

2 Frías

El castillo situado en uno de los extremos sobre una roca se yergue altivo y sirve de guarda y vigía de todo lo que acontece en sus alrededores.

3 Frías

En tan escaso espacio, lo que hacen es construir los edificios hacia arriba y hacia abajo aprovechando la roca sobre la que se asientan las casas colgantes.

4 Frías

Así que aparcamos el coche en el amplio aparcamiento que existe extramuros y subimos a la ciudad para entrar por la Puerta de la Cadena y llegar directamente a la explanada que hay entre el castillo y la iglesia de San Vicente, que marca la otra parte de la "silueta".

5 Frías

La iglesia de San Vicente de corte románico y que hoy en día tiene una buena mezcla de estilos, contaba con una torre defensiva que ya no existe y la actual data del año 1.904.
El claustro románico se encuentra actualmente en Nueva York.

6 Frías

Ahora nos vamos para el castillo, (hay que adquirir la entrada en la Oficina de Turismo) uno de los grandes atractivos de la ciudad, por la roca sobre la que se asienta la torre del homenaje y en su patio de armas donde se encuentran un par de alcobas, donde no hay pareja que entre, que no se haga una foto romántica de recuerdo.

7 Frías

Por unas escaleras se accede a la torre del homenaje y al adarve que rodea toda la muralla defensiva del castillo. Desde la parte alta de la torre hay unas vistas excelentes de todo el valle y de la ciudad.

8 Frías

Bajando por la calle del mercado, tenemos una de las vistas mas reconocibles de Frías: la torre del homenaje sobre la roca casi "descansando" sobre las casas.

9 Frías

Tengo la suerte de vivir cerca de Frías, con lo que suelo ir con cierta frecuencia por ser un lugar donde me encuentro a gusto. Cada vez que voy y miro hacia arriba me quedo admirado de donde se construía antes, parece mentira que aún aguante la piedra, que me recuerda a la piedra pómez.

10 Frías

Bajando un poco mas nos acercamos hasta las casas colgantes ¿o será colgadas?, siempre tengo esta duda, pero también pienso que si fuesen colgadas estarían colgadas del cielo como si de un techo enorme se tratase, por lo tanto han de ser colgantes.
Como decía mas arriba se construían hacia arriba y hacia abajo, para aprovechar la forma de la roca sobre la que se asientan.

11 Frías

Y al pasear por sus empinadas calles podemos ver las vigas y balcones de madera, muy bien cuidados.

12 Frías

En este "hueco" puedes ver los cimientos de una casa, con sus columnas para sujetar una de las plantas, al fondo donde negrea estaba al cocina y las casas están hechas de piedra, barro y madera.

13 Frías

Y como para ambientar una ciudad medieval... no me he podido resistir a coger una foto y "transformarla" en antigua

14 Frías

Frías, la ciudad mas pequeña de España y uno de los pueblos mas bonitos.

16 comentarios:

  1. Gracias Abi por descubrirnos este lugar,me ha encantado el reportaje y las tomas de lujo.Me lo apunto como visita pendiente.....Un saludo desde Almería .-

    ResponderEliminar
  2. Preciosa ciudad. Tomo nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. pues sera pequeña pero la pateaste muy requetebien, me queda la curiosidad de saber el puesto exacto que ocupa en la lista porque es una maravilla, preciosa y coqueta ciudad Abi. muy buen reportaje fotografico y literario.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es como viajar en el tiempo...he visto que tiene apenas 300 habitantes..imagina!
    Que tranquilidad hay ahí...

    Abi, que lugares tan chulos nos enseñas y que bien lo explicas bichejo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Una pasada amigo Abi, menudo lugar, como dice Remei, es como viajar en el tiempo, bello lugar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que un sitio muy hemoso, lo digan los americanos o no...

    ResponderEliminar
  7. Menuda joya, aunque no lo veo tan pequeño eh? ^_^

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Ay! Abi:
    Cuando tratas a Frías me da un cosquilleo porque sabes que lo considero mi pequeño paraíso. Hace tiempo que no voy que no sea para ir fugazmente por si el viento se ha llevado alguna teja...
    Me he perdido algún evento interesante.
    Por cierto supongo que te enterarías que salió en el programa de Iker Gimenez una foto del fantasma de Frías.

    http://www.youtube.com/watch?v=tGLf6S-ZpQU

    Una mujer, que (aunque son cosas de fe) creo que se trata de la panadera que se encuentra sepultada en la enorme roca que se desprendió del Castillo hace más de 150 , "al lado de mi casa" de eso hace más de 150 años...jeje.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Hola Abi. Desde luego es un lugar de cuento y mucho más. Me encanta este precioso pueblo que está lleno de encantos que tus fotografías muestran muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por enseñarnos esta preciosa ciudad,
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  11. Realmente impresionante. Me quedo con las ganas de salir inmediatamente para allá :)

    Un abrazo, Abi

    ResponderEliminar
  12. Que preciosidad de pueblo! Gracias Abi por acercárnoslo a través de tus estupendas fotografías. Transmiten mucho encanto tus tomas.
    Un abrazo.
    Ramón
    P.D.: Me gusta como te ha quedado la conversión a "efecto antiguo".

    ResponderEliminar
  13. Cuántos tesoros nos descubres :)

    abrazos

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    ¿De que fecha exacta son las fotos?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola "Anónimo"hay de dos fechas, la mayoría son de abril del 2011 y el resto de enero de 2013.
    Me alegro de que te guste el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com