jueves, 13 de febrero de 2014

Radio Valdivielso "el Poder de lo Pequeño"

El otro día viví uno de esos momentos que se convierten en pequeños placeres que te permiten que la vida sea mejor y no fue otra cosa que visitar los estudios de Radio Valdivielso, que con el "apellido" de el Poder de lo Pequeño, se ha hecho un hueco en el mundo de las ondas, como motor cultural y de convivencia entre las personas del valle.

1 Radio Valdivielso

Todo comenzó cuando Jokin Garmilla, persona encargada de hacer compañía a través de la radio a los cerca de quinientos habitantes de la suma de los catorce pueblos de que consta el valle de Valdivielso se puso en contacto conmigo a través de las redes sociales al leer el reportaje que había escrito sobre la concentración junto al Centro de Salud de Briviesca para defender la calidad de la atención sanitaria en el medio rural (que puedes recordar pinchando aquí), caso que en Valdivielso tienen el mismo problema, ya que quieren eliminar el puesto de enfermera del valle, que depende del Centro de Salud de Villarcayo, con el fin de que le contara e informara de como fue dicha concentración y desde luego a sus oyentes.

Así que quedamos en que me acercaría hasta Quintana de Valdivielso, localidad donde se encuentran los estudios de Pedrito Barcina, en honor al dulzainero del valle y que el otro día hubiese cumplido 87 años, para contar en directo como fue la cosa. Luego hablamos de lo divino y de lo humano.

2 Radio Valdivielso

Me acompañó el amigo Carlos Rojas y estuvimos haciendo turismo por el valle antes de acercarnos hasta Quintana, donde un antiguo horno habilitado para tal fin, alberga los estudios modestos, pero cálidos, desde donde Jokin saluda a los vecinos del valle cada mañana desde hace doce años y que sirve de nexo de unión entre todos los pueblos.
Una placa de cerámica en la puerta nos indica de que hemos llegado.

3 Radio Valdivielso

Entramos y nos encontramos a Jokin en plena faena, dando las noticias, contando el tiempo que hacía y comunicando a sus oyentes de que habíamos llegado a la radio.

4 Radio Valdivielso

El trato amable y cordial, así como su cálida voz, enseguida hizo que nos sintiéramos cómodos, nos ofreció para beber y aceptamos unos botellines de agua, mientras hablábamos con él y escuchábamos la grabación que tenía puesta, que hablaba sobre juegos populares del valle, como los bolos.

5 Radio Valdivielso

Enseguida nos puso los auriculares, tomamos los micros y nos dio instrucciones de como debíamos de colocarlos y la distancia de la boca para que se oyera bien.
En esta foto que nos sacó Jokin y que me ha enviado, se ve que lo estábamos pasando mal, muy mal.

6 Radio Valdivielso

Como no te voy a contar todo lo que hablamos... si tienes mucho interés puedes escucharlo en el podcast de Radio Valdivielso en el que está grabado toda la conversación. Aunque aviso de que no es acto para oídos sensibles, sobre todo cuando cantamos, jajaja.


Si has sobrevivido, te sigo contando... cerca de una hora de amena conversación, como has podido escuchar, al menos para nosotros.
Decia antes, de que Radio Valdivielso lleva doce años haciendo compañía a los vecinos del valle, pero también es motor de la cultura, de la historia y de las tradiciones, gestionada por la Asociación Cultural del mismo nombre, llegando a todos los rincones.

7 Radio Valdivielso

Estando nosotros allí ocurrió algo habitual allí, pero novedoso para nosotros: se acercó un vecino que había estado en una conversación sobre la época de la transición (creo recordar) con unas mujeres y venía como digo, para compartirlo por la radio y hacer participes de la conversación a todos los vecinos del valle. No me digas tu a mi, que no es bonito eso.

8 Radio Valdivielso

Toda la información sobre Radio Valdivielso, la Asociación, el Valle, fotos y demás, puedes verlo en su página web radiovaldivielso.es
Todo un privilegio y un placer haber participado en esta emisora que escucho de vez en cuando a través de sus podcast y que ahora lo haré mas a menudo.
Gracias Jokin, por tu acogida y por la gran labor que estas haciendo en "la Radio". Nos escuchamos y nos vemos en cualquier parte.

7 comentarios:

  1. Hola Abi soy Josu, el de la casa del Parque de OÑa. Ya te voy a dar a ti para el pelo en cuanto te vea, estuviste a pocos metros de casa y fuiste capaz de hacerme una visita.

    ResponderEliminar
  2. Hola Josu,
    ya estuve mirando a ver si te veía para felicitarte, que era tu cumple o el día anterior, no recuerdo, pero estuvimos por el Valle dando una vuelta y llegamos a Quintana con el tiempo justo, pero no te preocupes, que otro día será, que sabes que me gusta mucho el Valle y tu pueblo.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Que buen rato he pasado Abi, me ha encantado la entrevista amigo.
    Sigue con tu trabajo en este blog, es genial.
    Un abrazo a todas las personas de la zona que escuchan la emisora.
    Lo de cantar...no me pronuncio, jajajajajaja....


    Un besote fiera!

    ResponderEliminar
  4. Como ha dicho Remei me has hecho pasar un buen rato, ademas, me ha encantado poner voz a ese cuerpo que ya tenia entendido que era muy grande.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Abi.

    Una gozada estar haciendo cositas en el ordenador mientras escucho esta entrevista.
    Oye, menudo desparpajo para hablar en la radio, a mi también me hicieron un pequeña entrevista a raíz del blog en una radio de Godella y no dí pie con bola jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Abi como molas, bien bien bien, me ha encantado...llegarás lejos...ya te lo vengo augurando jijijiji.
    MI abrazotedecisivo de fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Me encanto conocerte un poco más, una entrevista genial.
    Enhorabuena Abi
    Besos de colores

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com