Vamos a comenzar un recorrido por la Sierra de Gata al noroeste de la provincia de Cáceres y como el espíritu aventurero aún no se nos ha ido del cuerpo, nos proponemos a ir en busca del Dolmen de Pradocastaño en las dehesas de la localidad de Hernán Pérez y te vamos a contar como puedes llegar hasta él y su vecino el Dolmen del Matón.
Pues bien, nos encontramos en el Parque Cultural de la Sierra de Gata, en el que el Proyecto Arqueológico de Pradocastaño toma protagonismo con su iniciativa de recuperación y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de Hernán Pérez, utilizando el método de arqueología comunitaria.
En el año 2014 comenzaron con el desarrollo del proyecto y diez años más tarde está más que consolidado, siendo cada pueblo quien se preocupa y ocupa de la defensa, estudio y promoción de su patrimonio.
Además Hernán-Pérez aspira a ser motor de vida y de lucha contra la despoblación a través de la formación de estudiantes vinculados a esta metodología arqueológica, lo que se nos antoja un proyecto muy bonito al que habrá que seguir de cerca.
El yacimiento de Pradocastaño, al que llegamos recorriendo una preciosa dehesa, es un dolmen de tipo corredor largo, rescatado de la degradación y del olvido, que muestra como este paraje ha sido lugar de paso y de vida desde 3.000 y 2.500 años antes de Cristo hasta casi nuestros días, habiéndose encontrado vestigios del neolítico, edad del bronce, edad del hierro, de la época romana y de la época contemporánea.
A lo largo de la visita que hicimos y al tiempo que le dedicamos después de andar un rato hasta él, observamos varios elementos con formas y dibujos de arte prehistórico, aunque evidentemente hay que ir muy atento y observar bien, porque el paso del tiempo ha ido haciendo de las suyas.
El dolmen de Pradocastaño forma parte de una necrópolis de mayores dimensiones la cual debe ser estudiada y protegida.
Posiblemente estamos en la necrópolis megalítica más importante del norte de la provincia de Cáceres, protegida por la Sierra del Moro y en la que en su recuperación, han tenido que ver además del pueblo de Hernán Pérez, la financiación de la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura.
En la foto inferior tenemos uno de los elementos de arte prehistórico que se encuentran en el dolmen y que mejor se aprecia.
Seguro que algún erudito en la materia nos explica lo que se ve y como interpretarlo.
Y desde luego una vez que estás allí no debes irte sin visitar el cercano (unos quinientos metros uno de otro) Dolmen del Matón, más pequeño que el anterior, siendo también de corredor con el nicho frontal y recubierto de piedras y tierra.
En las excavaciones se encontraron hachas de piedra pulimentada y placas pétreas.
Para ubicarlo bien y llegar sin pérdida te dejo aquí abajo el mapa.
Puedes llegar hasta muy cerca, por una pista asfaltada bien desde Hernán Pérez o bien directamente desde la carretera entre Villasbuenas de Gata y Hernán Pérez. Dejar el vehículo junto a la pista cerca del dolmen del Matón y moverse andando por la dehesa.
Los datos están sacados de los paneles informativos que hay junto a los dólmenes y te dejo el enlace a la página de facebook de Proyecto Aarquológico Pradocastaño y desde luego pasarse por Hernán Pérez a visitar el pueblo y su Centro de Interpretación del Aceite y del Vino.
Q interesante!! Gracias!
ResponderEliminarMe alegro de que te guste. Saludos
ResponderEliminar