lunes, 5 de noviembre de 2012

Llamando a la puerta

Muchos de mis conocidos y amigos saben de la afición que tengo por las fotos a las puertas y a las aldabas, así que el amigo Rolan en su último viaje hizo unas fotos de aldabas muy originales y me las envió, así que aquí están.

1 IMG_1100 2

La aldaba, es sencillamente un objeto articulado que se colocaba en las puertas de las casas para llamar a las personas que vivían en su interior,  dando golpes con ellas en una base metálica.

Al principio, allá por la Edad Media se colgaban unos martillos y mas tarde se hicieron de argollas que además servían de tiradores.

2 IMG_1124 2

Otra de las aldabas mas comunes y que se sigue viendo en muchas puertas, es una mano articulada cogiendo una bola con la que golpea en la puerta.

Todo un mundo el de las aldabas, de mil formas según el gusto de los inquilinos, pero todas sirven para llamar y en muchos de los casos para adornar. Puedes leer mas cosas en la Wikipedia.

3 IMG_1126 2

Y hablando de las aldabas y de las llamadas, os doy un último aldabonazo con lo de los Premios Bitacoras 2.012.

Este viernes día 9 de Noviembre termina el plazo para realizar las votaciones en los Premios Bitacoras12 y como bien sabes, este blog lleva tres semanas consecutivas en tercera posición en la categoría de Mejor Blog Periodístico y según el séptimo parcial, en el puesto diecinueve de Mejor blog Personal.

Manteniendo esta tercera posición ya seria finalista, así que si aún no has votado, no dejes de hacerlo en estos días para no bajar de ese tercer puesto, ya que está muy reñida la cosa.

El lunes día 12 de Noviembre se sabrá de los tres blogs que son finalistas en cada categoría y el día 14 de Noviembre se dará a conocer el Jurado que designará entre los finalistas elegidos por el público cual es el ganador, pero esto será el día 23 de Noviembre en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará en InterQué 2.012 (La Casa Encendida, Madrid).

Premios-Bitacoras

¿Que aún no sabes como votar? pues muy sencillo, en este enlace: Votar en los Premios Bitacoras.com 2.012 lo explico perfectamente.

Venga ese último empujoncito y muchas gracias a todos. La suerte está echada y como decimos por aquí: va taba.

12 comentarios:

  1. Curiosos los "timbres" antiguos, había una gran variedad, hoy en día aun podemos encontrar varios en las puertas pero con una función mas decorativa que practica.

    Abi, suerte con los Premios Bitácoras 2012

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola abi, a mi tambien me encanta las aldabas, son ademas de esteticas muy eficientes, si no escuchas un golpe con ello, es que estas mas sordo que una tapia, yo hace años tenia algo parecido en una casa, y no veas el escandalo que da cuando le pegas tres veces seguidas, retumba la casa... me gusta muchisimo la primera foto, es muy bella, sin desmerecer a las otras claro esta, un abrazo amigo y otro para tu amigo Rolan que hizo un buen trabajo..cuidate.

    ResponderEliminar
  3. Interesante post, amigo Abi. Aldabas, puertas, ventanas.... La etnografía es amplia, pero el detalle de una aldaba antigua, artística, gusta mucho, como se ve en tu artículo.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi
    Como dicen por ahí, muy curiosos esos timbres antiguos jajaja.

    Espero que sigas en esa lista y que como mínimo quedes tal y como está ahora, pero seguro que mejorarás...

    Suerte!!!!!

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustan las puertas y sus accesorios, cuanto mas antiguas y viejas, mas fotogénicas...Abrazos Abi.

    ResponderEliminar
  6. Anda, encima con ayuda, lo cierto es que a quien no le llama la atención, en ocasiones son autenticas preciosidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. menuda Aldaba, cuanto arte ahí forjado.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  8. Jo Abi, yo que también tengo fijación por ellas...son preciosas todas, todas ellas tienen su aquello...me encantan, felicitaciones al fotógrafo.
    Vengo repleta de Navarra, nunca te equivocas Abi, que tierra más extraordinaria, y nos quedó la foz pero volveremos...siempre volveremos...quisismos aprovechar tanto que llegamos molidos pero mereció la pena el sobreesfuerzo jejejeje.
    Nuestro abrazotedecisivo lleno de cariños y para Loli otro muy grandotote. Comunicanos lo del premio eh!!! cuando se falla? SUERTEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.

    ResponderEliminar
  9. Ya ves, es algo que nunca me fijo...a partir de hoy miraré con curiosidad las puertas antiguas.
    Preciosas y muy curiosas las que nos dejas aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Estas que nos muestras son auténticas obras de arte.
    Como dicho curioso, me viene a la mente esa frase de "eres un tragaldabas".
    Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Abi!Curiosa entrada la de las aldabas. De ahí al timbre va un largo camino, aunque la finalidad y el resultado sea el mismo. Aunque estética y artísticamente, las aldbas ganan por goleada a los porteros automáticos de la actualidad.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com