lunes, 22 de julio de 2013

Visitas teatralizadas en Briviesca

Ya han comenzado las visitas teatralizadas en la ciudad de Briviesca, que por primera vez se llevan a cabo. Tres actores del grupo de teatro Virovesca ponen en escena  siete personajes históricos de gran relevancia en la vida de la entonces villa.

1 Visitas teetralizadas Briviesca

La participación de los visitantes es parte importante en la teatralización tomando gran protagonismo en algunos momentos, siendo de especial divertimento para los mismos, pero no por ello carente de rigor en los datos y reseñas históricas.

La representación comienza en la puerta de la Oficina de Turismo diez minutos antes de la hora prevista que es a las once horas donde se entregan las credenciales a los integrantes del grupo creado que oscila entre veinticinco y treinta personas  y de allí se va al pie del "templete" donde un juglar espera a los visitantes que van acompañados de una de las técnicas de la Oficina de Turismo.

2 Visitas teetralizadas Briviesca

Tras el comienzo de la puesta en escena se explica la historia general de Briviesca, desde los romanos y los autrigones, así como de la iglesia de San Martín que se encuentra en un lateral de la plaza Mayor.
Acompañados por el juglar y un mendigo, se acercan al palacio de los Soto Guzman, actual sede del Ayuntamiento de la ciudad...

3 Visitas teetralizadas Briviesca

...donde Domingo de Soto Guzman les da la bienvenida desde uno de los balcones del palacio, creando gran sorpresa entre el "grupo".

4 Visitas teetralizadas Briviesca

Una vez que Domingo de Soto Guzman baja a la calle se dispone a acompañar a la comitiva por la calle peatonal de Santa María Encimera, pero...

5 Visitas teetralizadas Briviesca

...se percata de que no son conscientes de que están pisando las calles de "la Bien Trazada", entonces les obliga a cogerse de la mano y a caminar con elegancia y aire señorial...

6 Visitas teetralizadas Briviesca

...hasta llegar a la plaza de Santa María donde se encuentra la ex colegiata de Santa María declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico Artístico Nacional y en una esquina la casa de los Salamanca que un futuro se ¿convertirá en teatro?.

7 Visitas teetralizadas Briviesca

Entramos en la iglesia y nos dirigimos a la capilla de Santa Casilda, o de las Once Mil Vírgenes, con un retablo de la misma hechura que el del Convento Santa Clara, construido en madera de nogal.

8 Visitas teetralizadas Briviesca

¿Y a quien nos encontramos allí? a la misma princesa mora que mas tarde se convertiría en Santa Casilda, con el milagro de los panes y las rosas. 
Si no conoces su historia solo tienes que leer una entrada que escribí hace un par de años, sobre Santa Casilda y su leyenda.

9 Visitas teetralizadas Briviesca

Otra de las visitas es al altar mayor, todo ello explicado por la técnica de la Oficina de Turismo.

10 Visitas teetralizadas Briviesca

En la capilla del Sagrario nos encontramos de nuevo con Domingo de Soto Guzman que se encuentra rezando, ya que fue su familia quien pagó la construcción de esta capilla en 1.667.

Esta capilla va a costar su recuperación dado el estado avanzado de deterioro.

11 Visitas teetralizadas Briviesca

Uno de los momentos que mas llama la atención a los visitantes es cuando el juglar acompaña en la bajada a las "catacumbas"...

12 Visitas teetralizadas Briviesca

...cada uno portando su vela para poder alumbrarse ya que no hay luz artificial (ni tampoco natural) en las mismas.

13 Visitas teetralizadas Briviesca

En este lugar se pueden ver los huesos de los que allí estaban enterrados. Según los documentos consultados se desconoce la procedencia de los mismos.

14 Visitas teetralizadas Briviesca

De camino hacia el convento de Santa Clara es el juglar quien hace ir a los visitantes cogidos de la mano con aire "señorial"

15 Visitas teetralizadas Briviesca

Al entrar en la iglesia del convento se ve retirarse a dos monjas de clausura, con lo que harían un total de nueve personajes en escena, aunque en este caso sea fugaz.

16 Visitas teetralizadas Briviesca

Tras las oportunas explicaciones, aparece en escena...

17 Visitas teetralizadas Briviesca

...doña Mencia de Velasco con su escribano, donde le dicta lo que seria su testamento. Luego los visitantes pueden acercarse hasta el altar para apreciar de cerca esta maravilla de Juan de Anchieta construida en madera de nogal.

18 Visitas teetralizadas Briviesca

De allí se trasladan hasta el Hospitalillo, antiguo hospital de pobres y viejas, también con la colaboración de los visitantes, donde doña Mencia de Velasco da por finalizada la visita agradeciendo a los visitantes el haber venido, su colaboración y deseando que hayan disfrutado de la visita...

19 Visitas teetralizadas Briviesca

...invitándoles a un baso de vino y...

20 Visitas teetralizadas Briviesca

...a una rodaja de chorizo y de las típicas morcillas de Briviesca. ¡Mmmmmmmmmmmm! que buenas estaban.

21 Visitas teetralizadas Briviesca

La verdad es que han realizado un buen trabajo de documentación y de puesta en escena, tanto las personas de la Oficina de Turismo de Briviesca, como los integrantes del grupo de teatro Virovesca, para realizar estas visitas teatralizadas de forma amena y divertida que durante noventa minutos dan a conocer la historia de la ciudad y sus monumentos mas emblemáticos.

Nota.- Tras el éxito obtenido y haberse quedado sin "entradas" para los días 20 y 27 de Julio y 4 y 8 de Agosto que eran los días programados para las visitas teatralizadas, han ampliado a los días 21 y 28 de Julio y 6 de Agosto. 
Buen comienzo han tenido.

2 comentarios:

  1. Hola Abi : no por archiconocido para nosotros, los monumentos de nuestra ciudad natal, dejan de sorprendernos cada vez que se ven como en tu reportage con esas fotos estupendas a las que nos tienes acostumbrados.
    La cripta de la capilla del Sagrario, veo que ha habido una intervención por lo menos de limpieza y orden. Yo entraba a la cripta de crío y estaba llena de tierra y los huesos por el suelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi lo del final me ha matado. Lo del chorizo y las morcillas...
    Esa foto debías de haberla puesto borrosa!
    Un abrazo
    Tal como te dije en el facebook, me parece una idea cojonuda!

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com