jueves, 26 de junio de 2014

Castillo de Coca (Segovia)

Con este tiempo veraniego que acabamos de comenzar, no es mala idea pasar la tarde visitando el Castillo de Coca en la localidad del mismo nombre en la provincia de Segovia.

Castillo de Coca (Segovia) (1)

Así que si te apetece puedes acompañarnos en nuestra visita por este extraordinario castillo  del siglo XV y que es propiedad de la Casa de Alba.

Estilo gótico mudéjar, no te deja indiferente lo mires por donde lo mires. Nosotros llegamos después de comer y esperamos para entrar con la visita guiada para ir escuchando las explicaciones que nos hacía la guía.

Castillo de Coca (Segovia) (2)

La visita comienza en la capilla con la proyección de un audiovisual que pone en antecedentes a las visitantes, encontradose debajo de la torre del homenaje hasta la que subiremos en la visita y desde donde hay unas estupendas vistas.

Castillo de Coca (Segovia) (3)

Subimos a la sala de armas, en la que podemos ver decorados los techos y las paredes con mosaicos mudéjares...

Castillo de Coca (Segovia) (4)

...unos mejores conservados que otros.

Castillo de Coca (Segovia) (5)

Castillo de Coca (Segovia) (6)

En la torre del homenaje se nos deja un rato "libres" para poder mirar y hacer fotos en todas las direcciones posibles.

Castillo de Coca (Segovia) (7)

La socorrida foto a través del ojo de la almena, viendo al fondo la tierra de pinares.

Castillo de Coca (Segovia) (8)

Accedemos a la galería  Norte, por la que pasamos hasta la sala de los jarros. En esta galería se pueden ver reproducciones de documentos guardados en vitrinas sobre la villa y el castillo.

Castillo de Coca (Segovia) (9)

Pasamos por una pequeña sala en la que "hablando" a la pared en voz baja se oye en el otro extremo de forma clara, por lo que tiene una acústica envidiable.

Castillo de Coca (Segovia) (10)

Bajada hacía las supuestas mazmorras y digo supuestas... ya que se piensa que posiblemente se utilizase como almacén en lugar de calabozo.

Castillo de Coca (Segovia) (11)

En la sala de acceso a la mazmorra nos encontramos con esta decoración de pintura en el techo imitando el ladrillo mudéjar.

Castillo de Coca (Segovia) (12)

Al terminar la visita se pasa por la Escuela de Capataces Forestales, que se encuentra en el patio de armas del castillo, habilitado para dicho fin.

Castillo de Coca (Segovia) (13)

En el año 1954 se cedió al Ministerio de Agricultura hasta el año 2054. Está declarado Monumento Histórico Nacional desde 1928.

Castillo de Coca (Segovia) (14)

Un enorme foso, rodea todo el castillo, contando con un puente para el acceso al mismo, siendo la construcción de ladrillo y que sirve también para la decoración.

Castillo de Coca (Segovia) (15)

Además del Castillo, Coca cuenta con un buen número de monumentos , como la Torre de San Nicolás, las Murallas medievales, la Puerta de la Villa, la Iglesia de Santa María, etc.

4 comentarios:

  1. Este me lo conozco yo, y ya a primera vista llama la atención que no esté situado en lo alto un monte sino a ras de suelo. La explicación está cuando te acercas a sus muros y mira para abajo, ¡¡¡escalofriante!!! eso por fuera, por dentro es alucinante.
    Recuerdo que de aquella visita ya no quedan ni la compacta ni el coche que usamos para llegar.

    Voy a ver el reportaje

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ripley, desde luego el foso está como para caerse dentro, vaya profundidad.
    Espero que haya gustado el reportaje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Impresionante fortaleza Abi, una visita que parece transportarte años atrás en el tiempo, ¿no?, aparenta estar muy bien conservada, es algo de lo que podían haber aprendido aquí en el País Valencià, donde la mayoría de los castillos solo quedan cuatro piedras, y los que han restaurado han hecho una autentica chapuza, como por ejemplo, y en mi modesta opinión, el de Sagunto.

    Bonito reportaje como siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dani, la verdad es que es un castillo impresionante y que llama mucho la atención no solo la ubicación si no también que en lugar de estar construido con piedra, lo está con ladrillo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com