jueves, 6 de agosto de 2015

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile

El primer fin de semana de agosto llega un año mas el Festival de Música tradicional no convencional DemandaFlok'15 y que la Sierra baile, una cita que se hace obligada para todos los amantes de este tipo de festivales y amantes de la Naturaleza y que en nuestro caso ya es la quinta vez consecutiva que asistimos, porque la filosofía del encuentro nos gusta, el entorno nos gusta y el cariño y mimo que ponen en la organización nos gusta.

0 DemandaFolk'15 y que la Sierra baile

Todo comenzó el viernes con la actuación de Pan de Capazo, pero no solo hay actuaciones musicales, si no también talleres, juegos tradicionales, demandafolk gastronómico, paseos por el campo junto con la Fundación Oxigeno y algo muy importante la constante concienciación del respeto por el entorno y por la Naturaleza.

Nada mas llegar aparcamos la furgoneta en las zonas habilitadas para ello, muy bien organizadas y si no vas en el coche con tres o mas personas (aparcamiento gratis) pues a pagar cinco euros. El que contamina paga.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (1)

Dos amplias zonas de acampada, una normal y otra tranquila, pensada para las personas que les cuesta conciliar el sueño o van en familia. 
Importante campaña en contra del fuego, ya que hay que tener en cuenta que las tiendas de campaña se encuentran en medio del pinar. Así como la campaña de colillas cero en el suelo usando los demandaceniceros.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (2)

Allí nos encontramos con amigos de Burgos capital a los que hacia al menos un par de años que no nos veíamos, por lo que comenzamos muy bien la jornada del sábado en Tolbaños de Arriba.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (3)

Nos dispusimos a ver y disfrutar de la actuación de Pepín Banzo, un cómico, músico y showman aragonés con un amplio curriculum a sus espaldas. Las risas están aseguradas con él, además de la cantidad de instrumentos que toca el tío.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (4)

Una vez terminada la actuación de Pepín Banzo, subió al escenario Diego Alonso, presentador del festival acompañado de Diego Serrano con la dulzaina, para hacer incapié en la necesidad de no ensuciar y de dejar todo limpio, así como la necesidad de reciclar, para lo que había colocados estrategicamente contenedores de reciclado y para ello este año han cantado la coplilla...
No seas marrano
Mira alrededor
Busca algún residuo
Y reciclalo
Cada desperdicio
Tiene su color
Que la Sierra baile
Y Viva el DemandaFolk

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (5)

El tradicional grupo de personas del valle de Valdelaguna, La Tolba, que abren el festival del sábado en el escenario principal se han convertido en impresicindibles con sus cantos en formato de coral y como viene siendo tradicional se despiden con el popular "ya se van los pastores a la Extremadura".

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (6)

Una vez terminado de cantar La Tolba, mientras que la Mi Dueña quedó con los amigos, yo me fui a hacer la ronda por los puestos del mercado y a visitar a mis amigos de la Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba, que estaban allí para dar a conocer su proyecto de restaurar la escuela donde dio clases el maestro que prometió el mar.
Puedes leer el reportaje que publiqué en el blog al respecto pinchando aquí.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (7)

El amigo Roberto Da Silva de Embutidos de Cardeña, también estaba allí presentando sus productos, en algunos casos innovadores como los kikos con sabor a morcilla o las patatas preparadas con morcilla para hacer una sabrosa tortilla de patatas. Persona entusiasta con lo que hace.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (8)

Las chicas de la carne de potro, que tienen las mejores hamburguesas de Burgos y parte del extranjero y que posaron con simpatía para ElLioDeAbi.com.
Reposteria, camisetas, botas de vino, bisuteria, cuero, etc. y por supuesto el propio merchandising del festival.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (9)

Cuando comenzaron a actuar el grupo cántabro Saltabardales, pasé por la mesa de sonido para fisgar un poco...

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (10)

...y me acerqué al escenario. Música tradicional es estado puro, con un par de panderetas, un tamboril, una gaita, una acordeón y un clarinete, supieron levantar al público asistente...

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (12)

...y arrancarles a bailar.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (13)

La actuación de Saltabardales, fue muy entrañable, ya que anunciaron que era la penúltima actuación que hacían antes de separarse... la última la hacen en su tierra Cantabria.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (14)

Varios miles de personas presenciaban y disfrutaban de la actuación de uno de los grupos mas representativos del panorama musical de Cantabria y que conectó desde el primer momento con todos los asistentes.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (16)

El grupo palentino El Naán de Tabanera de Cerrato tomó el relevo en el escenario, con una puesta en escena impecable mezclando el folclore de nuestra tierra con ritmos de otros lugares, dando como resultado un sonido fuerte con aires internacionales.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (17)

La interpretación de las panaderas con el único sonido de las manos y puños sobre la mesa y la propia voz, fue uno de sus números estelares posiblemente debido a su sencillez y dificultad a la vez.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (19)

Los brindis y la bota de vino, (de las tres DDD, de Burgos) no faltó...

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (20)

...y el trago de vino, tampoco. Buen chorretón.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (21)

Durante su actuación se hizo de noche y no se veía el final del público en el recinto. Fue una extraordinaria actuación.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (22)

Muyayos de Raíz irrumpieron en el escenario con su ritmo trepidante y su sonido casi cacofónico, cosa que para realizarlo con tanta maestría sin duda tienen que ser músicos excepcionales con sus instrumentos.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (23)

Por eso estos cuatro "elementos" se forjaron en el conservatorio de Utrech (Holanda) y alguno de sus miembros ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Nacional de España, por citar solo algunas.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (24)

Ante su ritmo, humor y "mal" cantar salió la luna y se puso en lo alto del escenario...

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (25)

...pero no contenta con eso, quiso acercarse a disfrutar de la mezcla de ritmos tradicionales con aires renovados y marcha, mucha marcha.
Estaba fotografiando a la luna cuando se acercó a saludarnos Beatriz, una briviescana que vive en la India y había venido con un amigo y compañero de la ONG Live Happy, estuvimos hablando un rato y el indio (siento no recordar su nombre) estaba alucinado de lo limpio que estaba el suelo con la cantidad de gente que había.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (26)

Para terminar la noche musical llegados desde Barcelona actuaron La Troba Kung-Fú, que llenaron de rumba el ambiente y nos hicieron entrar en calor en la fría noche de la Sierra.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (28)

El acordeón diatónico en manos de Joan Garriga, tiene una parte muy importante en el sonido muy personal de La Troba Kung-Fú a base de rumba catalana fusionada con otros estilos.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (29)

Se les veía disfrutar en el escenario y lo contagiaban al público asistente.
Yo que ya tengo unos años y no me queda pelo, aún recuerdo al grupo Dusminguet, fundado por Joan en La Garriga (Barcelona) donde tengo buenos amigos y que se disolvieron en la cumbre de su éxito.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (30)

Un directo con personalidad y un sonido impecable, con la rumba como protagonista pero sin olvidar esas mezclas con músicas sudamericanas con ritmo marcado y bailón. Sin duda para disfrutar.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (31)

Una vez terminado el concierto, aún tocaron algún bis que los mas trasnochadores agradecimos. 
La humedad y el fresco de la Sierra iba haciendo de las suyas, pero el ambiente no decaía. A nosotros nos quedaba un buen tramo de carretera para volver a casa, así que muy a nuestro pesar, nos pusimos en camino.

DemandaFolk'15 y que la Sierra baile (32)

El domingo actuaron Irish Treble, que pusieron a toda la Sierra a bailar a la una del mediodía, con un sol de justicia, pero nosotros desgraciadamente ya no lo vimos. A ver si un año nos llevamos al tienda de campaña y nos quedamos a dormir.

Si aún tienes ganas de mas, puedes visionar el siguiente vídeo fotos que he realizado con una buena selección de imágenes.



Lo bueno de que se haya acabado...  es que ya queda menos para el DemandaFolk'16.

2 comentarios:

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com