lunes, 29 de febrero de 2016

Cascada El Peñón

Vamos a descubrir de nuevo la cascada El Peñón, un salto de en torno a los diez metros de altura por cincuenta de anchura , pero esta vez con una gran cantidad de agua que lleva el río Jerea y que proporciona un espectáculo de primera entre las localidades burgalesas de La Orden y Pedrosa de Tobalina.

Cascada El Peñón  (1)

Nada mas aparcar el coche en la orilla de la carretera que lleva hacía Peña Angulo y bajar del coche se oía el rugido del agua en su salto, lo que nos hizo pensar de que en esta ocasión bajaba tremenda la cascada, como así fue.

La visita es muy cómoda y casi obligada al pasar por el lugar, que en el lado de Pedrosa de Tobalina hay un balcón mirador para ver la cascada casi de frente.

Cascada El Peñón  (2)

Hechas las fotos de rigor desde el mirador y grabar unas imágenes en vídeo nos fuimos río arriba por su orilla, por el estrecho sendero que dejaba el Jerea en su discurrir.

Cascada El Peñón  (3)

Pero ponerse al borde (casi) de la parte alta de la cascada viendo desaparecer el agua de golpe para verla discurrir a lo lejos es una sensación...

Cascada El Peñón  (4)

En la otra orilla se ve el pueblo de La Orden, al que en esta ocasión no hemos ido y desde donde también hay un par de lugares desde donde la cascada se ve de maravilla y cambia la perspectiva, que hay desde este lado que por otra parte es la mas visitada al tener el acceso desde la carretera que a través de Peña Angulo nos lleva hasta Bilbao. 

Cascada El Peñón  (5)

Esta vez bajaba mucha pero que mucha agua y el paso que hay para llegar a la orilla del río estaba cubierto por completo y al letrero le faltaba poco.

Cascada El Peñón  (6)

Un paisano nos comentó que la noche anterior no bajaba con tanta fuerza, pero que al levantarse y oír el sonido por la ventana, sabía que había crecido y mucho a lo largo de la noche y que tenía que estar espectacular, como así era y como siempre en estos casos muy poca gente, de hecho en la parte de abajo, el paisano, la Mi Dueña y yo.

Cascada El Peñón  (7)

Por encima de unas enredaderas pude hacer la última foto al río Jerea que marchaba con fuerza camino del Ebro para descansar allí sus aguas.

Cascada El Peñón  (8)

Ahora sube el volumen, dale al play del vídeo y disfruta de la cascada El Peñón, con una fuerza inmensa, convirtiéndose en el Niágara de Castilla



Que buen rato hemos pasado disfrutando de este capricho de la Naturaleza, uno mas de los muchos que tenemos en la provincia de Burgos.
Si quieres ver la cascada El Peñón de noche e iluminada, visita la entrada que publiqué hace tres años pinchando aquí.

6 comentarios:

  1. Gracias por el video Abilio, impresionante

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por comentar. Me alegro de que te guste

    ResponderEliminar
  3. Como lo puedo compartir?? En una pagina de castilla y leon??

    ResponderEliminar
  4. Hola Nekane, copiando la dirección url y pegándola en la página de Castilla y León. Asi no deberías tener problema

    ResponderEliminar
  5. Estupendo reportaje Abi, muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
  6. Hola David, me alegra de que te guste el rerpotaje y si alguna vez vas a ver la cascada de El Peñón puedas disfrutarla.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com