lunes, 19 de septiembre de 2016

#AlmeriaLVT Castillo de San Juan de los Terreros

La primera localidad que nos encontramos en el mar Mediterráneo de la provincia de Almeria  y por ende de Andalucia, bajando desde Murcia, es Pulpí, que consta de cinco pedanías, pero hoy nos quedamos en San Juan de los Terreros y su castillo del siglo XVIII, ubicado en un enclave desde donde se divisa una buena parte de la costa almeriense.

#AlmeriaLVT Castillo de San Juan de los Terreros 1

#AlmeriaLVT Castillo de San Juan de los Terreros, donde se ubica en la actualidad el Centro de Interpretación del Litoral donde se puede conocer toda la flora y fauna de las costas, así como sus formas rocosas.
El rey Carlos III manda construir el castillo en 1764 como parte del sistema defensivo de la costa, constituyendo una atalaya de vigilancia y defensa de primer orden dada la visibilidad que hay desde allí.

El Castillo de San Juan de los Terreros está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento.

#AlmeriaLVT Castillo de San Juan de los Terreros 2

Era un lugar idóneo para que dos calvos con barba se hiciesen un selfi y el sol les comiera un trozo de la cabeza, que se le va ha hacer.

#AlmeriaLVT Castillo de San Juan de los Terreros 3

Bajo su atalaya se encuentra la Isla Negra, un lugar excelente para realizar submarinismo, actividad que haríamos al bajar del castillo con la empresa de nombre Isla Negra, una agua cálida y una zona ideal para un buen bautizo de mar.

#AlmeriaLVT Castillo de San Juan de los Terreros 4

La Isla de Terreros que junto con la Isla Negra son Monumento Natural.
Acantilados, Ramblas, Montaña, Playa y sobre todo Mar, mucho mar.
Cobran especial interés los acantilados en la práctica del senderismo por donde pasa el GR-92, un sendero de gran recorrido que circunda todo el litoral mediterráneo europeo.

#AlmeriaLVT Castillo de San Juan de los Terreros 5

En el interior del Castillo de San Juan de los Terreros, encontramos varias estancias ilustradas con paneles informativos, en los que explica la historia, al forma de vida, la fauna y la flora, así como la geología del litoral del levante almeriense.

#AlmeriaLVT Castillo de San Juan de los Terreros 6

Pero la joya de la corona, la guinda del pastel, la... no es otra que la Geoda gigante, la mas grande de Europa y la segunda mayor del mundo, una joya descubierta en el año 1.999 en el paraje conocido como Pilar de Jaravía.
Se encuentra en cavidad con una temperatura de 20º y es potencialmente visitable, lo que no se si algún día se llevará a efecto tales visitas, por lo delicado de la Geoda, pero de momento se puede disfruta de ella a través de la realidad virtual, a través de un documental de siete minutos de duración y totalmente recomendable.

#AlmeriaLVT Castillo de San Juan de los Terreros 7

Una Geoda es una cavidad rocosa en la que se ha cristalizado los minerales disueltos en agua, pudiendo ser de yeso, de cuarzo y de calcita, siendo de yeso la Geoda gigante de Pulpí, de una fragilidad extrema pudiendo ser marcada por una uña.

En el siguiente vídeo puedes ver un breve resumen de lo que vimos en el Castillo de San Juan de los Terreros.



De todas todas visita mas que recomendable.
Puedes ampliar la información en Pulpí Turístico.

2 comentarios:

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com