viernes, 4 de mayo de 2018

Los Rolls Royce y otros clásicos de la Torre de Loizaga

En los últimos tiempos habíamos oído hablar mucho de la Torre de Loizaga y su colección de coches, pero al no ser aficionados a los vehículos, no nos decidíamos a ir a verlos, hasta que el amigo Junguitu, me convenció, de que era digno de ver, así que un domingo por la mañana nos dispusimos a ir a ver los Rolls Royce y otros clásicos de la Torre de Loizaga y nos nos defraudó en absoluto.

Los Rolls Royce y otros clásicos de la Torre de Loizaga 1

Es muy importante que sepas que solo se puede visitar los domingos y festivos de ámbito estatal entre las 10 y las 15 horas y que la entrada normal, cuesta 7 euros con descuentos para jubilados y niños entre los 12 y 18 años. Los menores de esta edad entran gratis.

La mejor opción para llegar sin problema es buscar la torre en el navegador y seguir sus indicaciones, porque se encuentra en medio de la Naturaleza, (a treinta kilómetros de Bilbao, muy cerca de Sopuerta) si no habrá que tirar de mapa y cruzar los dedos en el último tramo, ya que a veces tienes la sensación de que aquel camino no te lleva a ninguna parte.

los Rolls Royce y otros clásicos de la Torre de Loizaga 2

Desde luego si eres un aficionado al motor vas a disfrutar como un chiquillo con zapatos nuevos y no es para menos ya que te vas a encontrar con la única colección de Rolls Royce de Europa que cuenta con todos los modelos fabricados entre los años 1.910 y 1.998, además de coches clásicos, antiguos y deportivos.

los Rolls Royce y otros clásicos de la Torre de Loizaga 3

Seis enormes pabellones albergan tan extensas colecciones, siendo en el primero de ellos en el que se saca la entrada y se recibe la información adecuada.

los Rolls Royce y otros clásicos de la Torre de Loizaga 4

Pero... ¿de donde ha salido esta importante colección? 
Miguel de la Vía, comenzó a mediados de la década de los años 80 del siglo pasado a reconstruir la Torre de Loizaga, totalmente deteriorada y tras treinta años de trabajo terminó lo que conocemos ahora y que alberga los coches entre olivos.

los Rolls Royce y otros clásicos de la Torre de Loizaga 5

Todo parte de la colección particular de Miguel de la Vía que fue capaz de reunir una de las mejores colecciones privadas del mundo de vehículos Rolls Royce contando con todos los modelos fabricados por la firma hasta que fue comprada por Volkswagen en el año 1.998.

los Rolls Royce y otros clásicos de la Torre de Loizaga 6

La exposición lleva abierta al público desde la década de los años noventa del siglo pasado, donde se han dado cita aficionados al motor y desde donde han partido importantes rallyes de carácter internacional.

los Rolls Royce y otros clásicos de la Torre de Loizaga 7

En los jardines que atravesamos para ir de un pabellón a otro están llenos de olivos y de un césped muy cuidado.

los Rolls Royce y otros clásicos de la Torre de Loizaga 8

La exposición está organizada desde los coches de caballos, hacia nuestros días, dejando la joya de la corona para los últimos pabellones, como es natural.

los Rolls Royce y otros clásicos de la Torre de Loizaga 9

También vemos algún deportivo de esos que llaman la atención y que en muchos casos solo los hemos visto en las películas italianas.

los Rolls Royce y otros clásicos de la Torre de Loizaga 10

Como decía anteriormente se encuentra en un entorno natural precioso.

los Rolls Royce y otros clásicos de la Torre de Loizaga 11

Y llegamos al primer pabellón de Rolls Royce, todos bien limpios y puliditos.

los Rolls Royce y otros clásicos de la Torre de Loizaga 12

La colección cuenta con 75 vehículos, de los cuales 45 son de la marca Rolls Royce y todos se encuentran en perfecto estado de revista y listos para funcionar, gracias a un minucioso trabajo de restauración fundamentalmente de mecánicos locales para su puesta en marcha.

los Rolls Royce y otros clásicos de la Torre de Loizaga 13

Con tal prestigio cuenta este lugar entre los clubs de aficionados que en el año 1.997 tuvo lugar una concentración de coches antiguos que llegaron desde Gran Bretaña en barco.

los Rolls Royce y otros clásicos de la Torre de Loizaga 14

Entre los coches de la colección se pueden ver modelos pertenecientes a la flota de la Reina de Inglaterra, modelos que utilizaron los Beatles o el Phanton IV perteneciente al Emir de Kuwait del que solo quedan 17 unidades en todo el mundo.

los Rolls Royce y otros clásicos de la Torre de Loizaga 15

Pero si hasta aquí hemos disfrutado de la colección, al entrar en los muros de la Torre, lo hacemos aún mas.

los Rolls Royce y otros clásicos de la Torre de Loizaga 16

La piedra, la madera de las vigas y las luces, crean un ambiente idílico para disfrutar del último de los pabellones, donde se encuentran algunos de los modelos con los que la marca alcanzó su reputación.

los Rolls Royce y otros clásicos de la Torre de Loizaga 17

Nosotros tardamos en torno a las dos horas en realizar la visita y partimos como dije al principio de que nosotros no somos aficionados a los coches, así que mi consejo es que vayas a primera hora, que hay menos gente y tienes mas margen para ver y disfrutar de esta magnifica colección y de su entorno.
Y por la tarde puedes aprovechar para visitar la zona en esta estupenda comarca de las Encartaciones, como el parque de recuperación de animales silvestres Karpinabentura puedes visitar su web aquí o bajar al centro de la tierra, que puedes ver en nuestro reportaje sobre la Cueva de Pozalagua.

los Rolls Royce y otros clásicos de la Torre de Loizaga 18

Todo lo que necesitas saber sobre esta extraordinaria colección de Rolls Royce y otros clásicos de la Torre Loizaga, como llegar, precios, horarios, historia y demás, puedes verlo en el enlace que te dejo de su web Torre Loizaga.

4 comentarios:

  1. ...que maravilla!
    Me encantan estas reliquias. Gracias Abilio por acercárnosla.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón, es una colección única, muy bien cuidada y en perfecto estado, para disfrutar todos los amantes de los coches y los que no, también.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No es que me gusten mucho los coches pero lo encuentro muy interesante, por el lugar, magnífico paraje y por los coches, su categoría por parte de ellos mismos y de algunos de sus dueños, también por lo bien cuidados que están, si parecen nuevos! Saludos Abilio Estefanía

    ResponderEliminar
  4. Hola Trinitac, a nosotros tampoco nos gustan mucho los coches, pero esta colección nos pareció de una extraordinaria calidad y todos funcionan, así que por eso entendemos que a las personas que les gusten los automóviles, en este lugar van a disfrutar muchísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com