miércoles, 22 de septiembre de 2021

Tierra de Dinosaurios en Burgos

¿Cómo se te queda el cuerpo, si te digo que por Burgos se pasearon los dinosaurios hace varios millones de años? pues si, por aquí estuvieron y te lo vamos a enseñar haciendo una ruta por la Tierra de Dinosaurios en Burgos.

Hace cerca de 150 millones de años la península ibérica solo era una isla y los dinosaurios campaban a sus anchas por lo que ahora es el sureste de Burgos, entre la Sierra de la Demanda y la Tierra de Pinares por lo que vamos a poder ver un buen número de huellas de estos animales (icnitas) en los tres yacimientos que visitamos.

Tierra de Dinosaurios en Burgos

Nuestro recorrido lo vamos a comenzar en Salas de los Infantes, visitando su Museo de los Dinosaurios, un lugar de visita obligada para conocer y entender mejor todo este fenómeno, además es el mejor lugar para recabar la información necesaria para la posterior visita a los yacimientos de las icnitas.

Antes de seguir leyendo el reportaje te invito a ver el siguiente vídeo que te llevará por todo el recorrido que hicimos por la Tierra de Dinosaurios en Burgos y nuestra visita al Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes.

No tuvimos ningún problema a la hora de aparcar en Salas y acercarnos hasta la plaza de Jesús Aparicio, soportalada en dos de sus lados dónde se encuentra ubicado el Museo, además puedes aprovechar para tomar un café en sus agradables terrazas. Nosotros dejamos el café para después de salir del Museo.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (1)

Por motivos de la distancia de seguridad y demás protocolos del Covid19 tuvimos que esperar unos minutos en la calle para poder pasar al interior. Como era un día tranquilo la espera fue corta.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (2)

Nada más acceder al interior se encuentra el punto de información y el lugar donde sacar las entradas, a nosotros nos costaron dos cincuenta euros por persona, pero te dejo el enlace a la web del Museo, para que consultes horarios y precios, por si cambian.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (3)

Dentro del Museo, no solo vamos a ver temas relacionados con los dinosaurios, sino también con la historia de Salas de los Infantes y su comarca por lo que veremos varias salas dedicadas a distintos temas.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (4)

El nacimiento de este museo viene dado por la donación que hizo el Colectivo Arqueológico Paleontológico de Salas al Ayuntamiento.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (5)

A lo largo del recorrido veremos por tanto dos partes diferenciadas, la dedicada a la Arqueología y la dedicada a la Paleontología, comenzando la visita por la primera.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (6)

Iremos discurriendo por varios periodos diferentes donde veremos cerámicas, el interior de una casa celtíbera, murales, maquetas, un altar romano, etc.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (7)

¿Has oído hablar de los Siete Infantes de Lara? pues tiene mucho que ver con la localidad.

Según cuenta la leyenda, tras una larga disputa familiar en el siglo X, los siete hijos de Gonzalo Gustios fueron víctimas de una emboscada ideada por sus tíos doña Lambra (natural de la Bureba) y Ruy Velázquez y llevada a cabo por huestes califales que dieron con la vida de los Siete Infantes.

En 1579 fueron descubiertas sus cabezas en la iglesia de Santa María en Salas de los Infantes.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (8)

Tras visitar la sala de Arqueología llegamos a un pasillo con un enorme alosáurido y que sirve de transición hacia la sala de Paleontología.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (10)

Frente al dino podemos ver un panel entero lleno de láminas de estos animales del jurásico.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (11)

En esta sala vamos a ver restos de hace 140 millones de años, fósiles de animales y vegetales, así que vamos a hacer un pequeño recorrido fotográfico para que te animes a visitarlo en persona humana.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (12)

Los paneles informativos no pueden faltar en un buen museo que se precie.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (13)

Restos óseos enormes conservados en urnas de cristal para evitar su deterioro. En este caso son vertebras de Demandasaurus.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (14)

En la foto inferior se puede ver el fémur de un demandasaurus que al no estar metido en urna de cristal se puede ver mejor sin reflejos.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (15)

En el Museo de Salas se guardan una de las mejores colecciones variadas de pequeños dinosaurios de Europa.

En la foto inferior vemos dientes de un tamaño realmente pequeño (un centímetro) para la imagen que tenemos de estos seres, sobre todo a través de las películas.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (16)

La visita es muy didáctica si te entretienes en leer todos los paneles informativos y en ver todos los restos fósiles que hay en la sala y muy recomendable para familias con niños.

Como no soy erudito en el tema y tampoco quiero dar la chapa con nombres de animales, plantas etc. te dejo el enlace a la web del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes para que puedas ampliar toda la información que necesites en el caso de que estés interesado.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (17)

Pues una vez visitado el Museo y cogido la información de los yacimientos de icnitas y tomado un café en una terraza de la plaza, nos disponemos a ir a ver tres de dichos yacimientos y como nosotros habíamos ido desde Briviesca, que está hacia el norte de la provincia, empezamos yendo al más lejano que se encuentra en Regumiel de la Sierra.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (18)

Llegados a Regumiel, hay que atravesar todo el pueblo y continuar andando hasta el yacimiento de las huellas fósiles, allí nos encontramos con el yacimiento conocido como El Frontal y bordeándolo por fuera del vallado se llega a una enorme figura de dinosaurio.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (19)

Desde este punto podemos seguir por un camino que nos lleva a otro yacimiento más adelante.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (20)

Las marcas para seguir el recorrido están hechas con huellas (artificiales) que nos llevan por detrás de una roca hasta este segundo yacimiento.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (21)

En este yacimiento las huellas son de iguanodontes y hay registradas 86 que están agrupadas en marcas aisladas y en ocho rastros.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (22)

Allí te puedes sentar y echar un rato viendo huellas de distintos tamaños y formando distintos recorridos.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (23)

Para nosotros es el más espectacular de los tres que vimos, además del paisaje que lo rodea, y estando sobre el pueblo.

Y está muy bien indicado.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (24)

Volvimos por el mismo sitio así que vimos de nuevo al habitante del lugar que fue dejando huellas a su paso hace un porrón de años.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (25)

Pero una vez que hayas visto el yacimiento de icnitas de Regumiel de la Sierra, no se te ocurra irte del pueblo, sin antes acercarte hasta su iglesia parroquial dedicada a San Adrián.

Debajo de ella veras unas cavidades en la roca que la sustenta.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (26)

Pero lo más impresionante está a pie del templo, sobre esas cavidades que acabamos de ver.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (27)

Una necrópolis alto medieval con 132 tumbas de diferentes tamaños, aunque se cree que pudo haber hasta 200 tumbas.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (28)

Fue en la década de los años setenta del siglo pasado cuando comenzaron las excavaciones y fueron identificadas hasta 70 tumbas. Una década más tarde buena parte de ellas fueron sepultadas con la construcción de una escalera de hormigón para acceder a la iglesia.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (29)

Fueron Asier Pascual y Mónica Gorostiza quienes dirigieron el proyecto de la intervención que comenzó en 2016 para la recuperación de esta necrópolis y poder mostrar lo que es uno de las mayores enterramientos alto medieval de la zona.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (30)

En el interior de la iglesia también se pueden ver algunas tumbas que están cubiertas con cristales, pero no pudimos entrar al templo porque estaba cerrado.

En cualquier caso es una necrópolis espectacular y afortunadamente puesta en valor en los últimos años.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (31)

Nos vamos de Regumiel de la Sierra y una vez más nos desviamos hasta el Restaurante Arlanza junto al Camping de Quintanar de la Sierra para comer, que como hacía bueno lo hicimos en la terraza y como siempre, de maravilla.

Por la tarde nos quedaba por ver el yacimiento de La Pedraja en Mambrillas de Lara. Seguimos la carretera que lleva a Campolara y al poco de dejar Mambrillas lo encontramos a pie de carretera.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (32)

Aquí en La Pedraja podemos ver hasta 123 huellas fosilizadas  de varios tipos de dinosaurios, aunque la estatua que vemos junto al yacimiento es de un  saurópodo.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (33)

El yacimiento se encuentra cubierto con una tejavana de madera y delimitado por un vallado.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (34)

Las huellas más abundantes y de mayor tamaño son de saurópodos, como el de la estatua y también hay huellas de terópodos y de fitófagos o comedores de plantas.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (35)

Abandonamos el yacimiento de Mambrillas de Lara para irnos hasta el de Quintanilla de las Viñas, acercándonos más para casa.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (36)

Éste es un yacimiento más pequeño y cuenta con 60 huellas fosilizadas y es conocido como el yacimiento de Las Sereas 7.

Aquí podemos ver huellas de saurópodos como en le yacimiento anterior y de terópodos que son dinosaurios carnívoros.

Tierra de Dinosaurios en Burgos (37)

Los tres yacimientos que hemos visitado están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y desde luego muestran unas huellas de hace millones de años de unos seres que vivieron en estas tierras cuando el mundo era completamente diferente, pero que se puede decir que sin duda dejaron huella de su paso y su "pisada".

Tierra de Dinosaurios en Burgos (38)

Evidentemente la Ruta de Tierra de Dinosaurios en Burgos, puedes hacerla como mejor te pille dependiendo de tu lugar de origen. 

De esta forma es como la hicimos nosotros y nos pareció mejor visitar primero el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes y después los yacimientos yendo primero al más lejano y terminar por el más próximo a nuestra casa.

4 comentarios:

  1. En España tenemos varios lugares donde podemos apreciar estas huellas del pasado. Este que nos muestras es uno de ellos, complementado con esas pinceladas historicas y bellas fotos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, toda esta zona es preciosa con buenas rutas en la Naturaleza, varias necrópolis y además huellas de dinosaurios, ¿que más se puede pedir?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta esta ruta, yo hice una pero por la parte de Asturias. Está intentaré hacerla, con algo de suerte. entre octubre y noviembre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estoy seguro que te gustará. El Museo es humilde pero muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com