miércoles, 6 de octubre de 2021

Buscando el Santo Grial en la Ermita de San Pantaleón

Nos vamos hacia el norte de Burgos buscando el Santo Grial en la Ermita de San Pantaleón en el valle de Losa.

La verdad es que no se que de cierto habrá en ello pero lo que si se, es que es un lugar mágico y que te atrapa desde que la ves por primera vez, desde la carretera encima de una enorme roca con forma de proa de barco, conocida como Peña Colorada y que se antoja casi inexpugnable. 

Buscando el Santo Grial en la Ermita de San Pantaleón (1)

Ubicamos este lugar dominando el pueblo de San Pantaleón de Losa en la carretera que une Burgos con el País Vasco a través del puerto de Peña Angulo, otro lugar fascinante con su monte y cascada de San Miguel, pero eso puedes verlo en un reportaje que hice hace tiempo con el título de Cascada de San Miguel.

Antes de seguir leyendo el reportaje te invito a ver el siguiente vídeo sobre nuestro paso por la Ermita de San Pantaleón.

A pie de carretera tienes un buen aparcamiento donde dejar el coche y decidirte a subir andando, te aseguro que no es tanto como parece, y si no, puedes subir con el coche por un camino un poco estrecho, por lo que has de tener mucho cuidado por si baja alguien y llegar hasta un aparcamiento superior casi a pie de la ermita.

Buscando el Santo Grial en la Ermita de San Pantaleón (2)

Como reza en los letreros que nos indican la dirección a seguir hasta le ermita, es un templo de estilo románico, construido entre los siglos XII y XIII con piedra en sillería y fue consagrado en 1207.

Desde la década de los años cuarenta del siglo pasado está declarada como Monumento Nacional.

Buscando el Santo Grial en la Ermita de San Pantaleón (3)

La cima de Peña Colorada es una pradera con hierba y en cuesta pero se termina de subir bien, con la vista de la ermita ante ti.

Buscando el Santo Grial en la Ermita de San Pantaleón (4)

Posiblemente lo más llamativo de la ermita es la portada con los arcos de medio punto, sujetos a los lados por dos columnas, siendo una de ellas en zigzag.

En la otra parte vemos un gigante que es considerado un atlante (según la mitología griega, era un joven titán al que Zeus condenó a llevar sobre sus hombros los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos) incluso Sanson al tener el pelo muy largo o también el mismo San Pantaleón. ¿Alguien da más opciones?

Buscando el Santo Grial en la Ermita de San Pantaleón (5)

Aquí vemos la portada en más detalle, por lo que vemos la columna más delgada con el zigzag pegado y más de cerca al personaje de la duda, así como las figuras que decoran tanto los arcos, como los capiteles.

Buscando el Santo Grial en la Ermita de San Pantaleón (7)

Sobre la puerta se encuentra una ventana que está tapiada con arcos y capiteles perfectamente decorados.

Buscando el Santo Grial en la Ermita de San Pantaleón (8)

En los capiteles veremos varias escenas y que pueden mostrar los intentos de ejecutar los martirios de san Pantaleón, arrojándolo a las fieras, ahogarlo en el mar, sujetarlo en el potro, decapitarlo... y también escenas del Antiguo Testamento.

Buscando el Santo Grial en la Ermita de San Pantaleón (9)

Desde la fachada de la ermita tenemos imágenes preciosas con el valle de fondo.

Buscando el Santo Grial en la Ermita de San Pantaleón (10)

Llaman mucho la atención las caras y piernas que se ven el el arco sobre la puerta, como si las personas estuvieran atrapadas "los emparedados" dentro del propio arco con varias interpretaciones al respecto como los martirios de San Pantaleón, prisioneros o los eremitas que se encuentran en sus celdas.

Buscando el Santo Grial en la Ermita de San Pantaleón (12)

Parece ser que en la ermita se conservó una reliquia de San Pantaleón que no era otra que su sangre que el día de su festividad se licuaba por lo que muchos peregrinos que iban para Santiago se desviaban de su Camino para presenciar este "milagro".

Hoy en día en el Convento de la Encarnación de monjas agustinas recoletas en Madrid, tienen una ampolla que se cree que tiene su procedencia en la ermita de San Pantaleón.

Buscando el Santo Grial en la Ermita de San Pantaleón (14)

Vista su fachada principal nos vamos a dar la vuelta por detrás del templo donde vemos en la ventana que da al sur, mascaras y motivos vegetales.

Buscando el Santo Grial en la Ermita de San Pantaleón (15)

En la parte exterior del ábside  cuenta con tres ventanas también decoradas como motivos vegetales y mascaras.

Buscando el Santo Grial en la Ermita de San Pantaleón (16)

Desde esta parte s me antoja una imagen estupenda con la ermita en primer término y un buen puñado de monte al fondo. Yo me estaría horas y horas disfrutando de esta tranquilidad. 

Buscando el Santo Grial en la Ermita de San Pantaleón (17)

Tanta tranquilidad teníamos que incluso algún buitre leonado se acercó para ver si había algo que comer, pero no. Seguro que se venía relamiendo el pico.

Buscando el Santo Grial en la Ermita de San Pantaleón (18)

Desde lo alto de la "proa del barco" se divisa el valle de Losa hasta la Sierra Salvada. Los colores de los campos se debe a que fue en primavera cuando estuvimos allí y estaba todo precioso.

Buscando el Santo Grial en la Ermita de San Pantaleón (19)

Al volvernos para bajar nos dimos cuenta que unos ojos nos habían estado vigilando durante todo el tiempo que estuvimos viendo la ermita y su entorno. 

En realidad creo que vigilan el Santo Grial, para que nadie pueda llevárselo, ni tan siquiera los Caballeros de la Mesa Redonda del Rey Arturo en su deambular por el mundo en su busca.

Buscando el Santo Grial en la Ermita de San Pantaleón (21)

La visita a la ermita de San Pantaleón no te dejará indiferente de ningún modo, así como el entorno.

Durante los meses de verano se puede visitar su interior, así que te dejo el enlace a Turismo de Burgos pinchando aquí donde tienes los horarios.

Y si te gusta el románico... en la provincia de Burgos tienes tanto donde escoger y sino, mira aquí.

5 comentarios:

  1. El románico nos ofrece portadas cargadas de simbolismo, de misterio, de originalidad. El lugar parece de leyenda. Precioso reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros habitualmente cruzamos por el Valle de Losa para ir a Bilbao por el puerto de Peña Angulo, mucho más lento el trayecto pero de unos paisajes estupendos y siempre que pasamos por San Pantaleón nos mira desafiante la ermita desde su atalaya de la popa del barco de piedra.
    Es un lugar cargado de simbolismo y se respira allí arriba de una manera especial, es como si tuviese magnetismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo, junto a mi amigo Rafael, subimos allí. Estaba interesado con la relación de esta ermita con las leyendas del Santo Grial. En las inmediaciones se encuentra el pueblo de Criales (¿Griales?), así como Siones (¿Monte Sión?)... por no hablar de Sierra Salvada (MonSalvat?), Sierra de la Demanda ("Demanda del Graal de Chretien de Troyes?). Habría que investigar todo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien lo del Santo Grial viene por los nazis,que estuvieron en España buscando el santo grial para Hitler,muy aficionado a estas leyendas,ya que creía que tenía poderes mágicos, respecto a la Sierra de la Demanda,el nombre viene por el conflicto que tuvieron Ezcaray con Fresneda de la Sierra por los pastos y duró siglos.

      Eliminar
  4. Hola Juan Carlos, desde luego leyenda o no, el caso es que la ermita, el enclave y los alrededores, dan para mucho como bien dices en tu cometario.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com