miércoles, 16 de febrero de 2022

Entramos en las Cuevas de Arguedas en Navarra

No sé qué tienen estos lugares medio abandonados, medio en ruinas pero que son historia de cada lugar en el que se encuentran y además te cuentan su historia a poco que sepas leer entre sus paredes, que nos cautivan tanto, sean grandes monasterios como humildes cuevas, todos estos lugares tienen una irrefrenable atracción para nosotros y eso es lo que nos pasó con este lugar cercano a las Bardenas Reales, así que entramos en las Cuevas de Arguedas en Navarra y te las enseñamos y te contamos su historia.

Entramos en las Cuevas de Arguedas 3

Nosotros íbamos camino de las Bardenas Reales y con la intención de pasar por allí el día (aquí puedes ver el reportaje de las Bardenas Reales) y al final utilizamos la mañana en este lugar para regresar a Arguedas a comer y por la tarde subir hasta las Cuevas que hoy nos ocupan en el reportaje.

Antes de seguir adelante con el reportaje te invito a que entres con nosotros en las Cuevas de Arguedas a través del vídeo que grabamos, así que sube el volumen y dale al play.

La verdad es que visitar el lugar no te llevará demasiado tiempo, si no dispones de él, ya que a pie de cuevas como aquél que dice se puede aparcar sin problema y además cuenta con un área de autocaravanas, aunque yo soy de la opinión de darse una vuelta también por el pueblo y hacer algo de gasto, tomando algo, comiendo o incluso hospedarse, ya que es un buen lugar para utilizar de base para recorrer la zona y estar unos días.

Entramos en las Cuevas de Arguedas 1

Entre mediados y finales del siglo XIX y debido a las malas condiciones económicas del momento, las familias más humildes del pueblo comenzaron a horadar en la ladera del monte e intentar construir sus viviendas en el interior de la montaña.

Entramos en las Cuevas de Arguedas 2

El caso es que poco a poco iban creando sus hogares aprovechando de que la roca es de arenisca e iban ampliando según las necesidades de cada familia.

De esta forma evitaban el tener que vivir dependiendo de los que tenían en propiedad la mayoría de las viviendas del pueblo.

Entramos en las Cuevas de Arguedas 4

El acceso desde el aparcamiento es sencillo y hay una parte de las casas cuevas que aún se pueden visitar. Hay otra parte, que digamos que tienen el acceso restringido, que supongo que será porque las condiciones de las cuevas no serán las adecuadas para meterse dentro.

Entramos en las Cuevas de Arguedas 5

En el año 1940 había 52 viviendas, aunque 25 años más tarde fueron todas abandonadas al construir en el pueblo viviendas sociales y ser "obligados" a dejar las cuevas.

Entramos en las Cuevas de Arguedas 6

En estos tiempos y al precio que está el gas y la luz, el ahorro en calefacción y aire acondicionado sería tremendo, ya que la temperatura a lo largo de todo el año se encontraba entre los dieciocho y los veintidós grados.

Entramos en las Cuevas de Arguedas 7

El tamaño de las cuevas es desigual ya que como dije anteriormente la construcción se comenzaba por algo muy básico para vivir y se iba excavando para tener más habitaciones en función de como iba aumentando la familia.

Entramos en las Cuevas de Arguedas 8

Aunque en el momento del desalojo de las cuevas para ir a vivir al recién creado Barrio de Venecia, a mediados del año 1965, salió en la prensa de que en menos de dos meses iban a desaparecer, la realidad es que no ha sido así afortunadamente, ya que es parte de la historia de la localidad y en la actualidad uno de sus mejores recursos turísticos.

Entramos en las Cuevas de Arguedas 9

Para acceder a la vivienda solo había una entrada y daba directamente a la cocina y desde ella se distribuían las habitaciones e incluso la cuadra, para los que tenían animales. Los pasillos, no existían en estas cuevas.

Entramos en las Cuevas de Arguedas

Los animales que tenían eran gallinas, algún cerdo y los menos caballería (caballos o burros) para el trabajo y que entraban por la cocina para ir a la cuadra.

Entramos en las Cuevas de Arguedas 12

La iluminación era a través de candiles de aceite, aunque llegaron a tener luz eléctrica con unas bombillas y de los casquillos de las mismas se apañaban para otros menesteres como la plancha colocando un ladrón en el casquillo de la bombilla.

Entramos en las Cuevas de Arguedas 13

El interior se encalaba o se pintaba para sanear las paredes y no tener contacto directo con la roca.

Entramos en las Cuevas de Arguedas 14

Hasta que llegó la luz, las ventanas eran fundamentales para que entrase la luz natural, por ello se trataba de ampliar las habitaciones a lo largo de la ladera para poder tener la ventana.

Entramos en las Cuevas de Arguedas 15

Solo de pensar la cantidad de horas de trabajo que tuvieron que echar para construirse las viviendas que supongo que harían después de ganarse el jornal... se me ponen los pelos de la barba de punta.

Entramos en las Cuevas de Arguedas 16

El Ayuntamiento de Arguedas a raíz de celebrase en el año 2015 el cincuenta aniversario del desalojo, realizó una seria de actividades conmemorativas y las reacondicionaron para que se puedan visitar. De echo hoy por hoy la visita es libre.

Entramos en las Cuevas de Arguedas 17

Te dejo un enlace a la web de InfoArguedas para que puedas ampliar la información y además cuenta con una visita virtual muy chula.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, tengo prevista visita próxima a las Bardenas Reales, no faltaré por Arguedas gracias a ti.

    ResponderEliminar
  2. Yo también las he visto y están bonitas de ver

    ResponderEliminar
  3. Nosotros estuvimos después de visitar las Bardenas, que paramos en el pueblo para comer y dar una vuelta para verlas. El cruce para las Bardenas Reales está a las afueras de Arguedas. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Desde luego merece la pena su visita para conocer como se vivía en este pueblo no hace tantos años y conocer su historia. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Merece la pena conocer

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el reportaje aupa

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com