Estamos en tiempo de lluvias y nieve, así que te voy a presentar once cascadas en Burgos, que puedes visitar en estas fechas, en las que están esplendorosas. He de decir que no están todas las que son, pero si son todas las que están.
Comenzamos con la cascada de las Pisas en el Valle de Valdebezana. Aunque pertenece a San Cibrián, la mejor forma de acceder a ella es dejando el vehículo en Villabascones de Bezana y seguir el sendero marcado a través de un precioso bosque de hayas.
La cascada de Guarguero, se encuentra en uno de los valles pasiegos de Burgos, subiendo hacia el puerto de Estacas de Trueba, desde Espinosa de los Monteros.
Una de mis preferidas y los que me seguís habitualmente lo sabéis, es la cascada de El Peñón, espectacular salto de agua que hace el río Jerea entre las localidades de Pedrosa de Tobalina y La Orden.
En un entorno singular y muy cerca del pintoresco pueblo de Puentedey, tenemos la cascada de La Mea y antes de llegar a Quintanilla Valdedobres. A cinco minutos de la carretera andando por un robledal.
El río que sale de la cueva en la parte alta de Orbaneja del Castillo, atraviesa la localidad para precipitarse en un expectacular salto de agua, que conocemos como la cascada de Orbaneja del Castillo.
Yendo para Bilbao desde Burgos, por la carretera del puerto de Peña Angulo, nada mas bajar el puerto se toma una carretera local a la derecha, que tiene un indicador en el cruce.
Disfrutar de la cascada de Peñaladros es uno de los pequeños placeres que te da la vida.
En el Valle de Valdivielso, que es un pequeño paraíso terrenal, se encuentra la cascada de Tartalés de los Montes, junto al túnel que da acceso a la pequeña localidad.
La sierra de la Demanda guarda entre sus montañas unas cuantas cascadas, aquí traigo una de fácil acceso desde el refugio de Tres Aguas, cerca de Fresneda de la Sierra.
Se llama cascada los Chapatales y se encuentra "escondida" en un rinconcito muy coqueto.
Ahora nos vamos hasta la sierra de la Magdalena en el valle de Mena, ahí nos encontramos con el nacimiento de río que Cadagua, que sale de la tierra con fuerza y alegría, formando estupendos saltos.
Volvemos al entorno del puerto de Peña Angulo, desde donde se divisa la cascada de San Miguel. Dejando el coche en lo alto del puerto se puede dar un paseo hasta la parte alta de la cascada e incluso hasta la cueva de donde sale el agua.
Y por último en el Monumento Natural de Monte de Santiago, junto al puerto de Orduña, podemos disfrutar de la vista del salto de agua mas alto de la península ibérica, con cerca de trescientos metros de caída, conocido como Salto del Nervión.
Y como bonus, esta foto de la cascada de El Peñón de noche e iluminada, todo un placer para los sentidos.
Una recopilación de once cascadas de la provincia de Burgos, que ahora es la mejor época para visitarlas y verlas con agua.
Realmente espectaculares! Y en esta época del año mucho mas.
ResponderEliminarEstuve el año pasado conociendo Orbaneja y venía cargadita de agua, pero nada que ver con la foto que nos enseñas ahora.
Un saludo
Carmen
Hola Carmen, son fotos de otros años, pero este año que esta nevando y lloviendo bien, han de bajar tremendas.
ResponderEliminarBesos
¡Hola Abi! Preciosa colección de cascadas a cual mejor. A mí, sin despreciar ninguna, las que más me gustan son la de San Miguel y la del Salto del Nervión. En cualquier caso, maravillas de la naturaleza dignas de visitar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Soy Julio , todos son sitios muy bonitos, me falta de ver la cascada de las Pisas, que fui y no caia agua, conozco el valle de Mena aunque no el naciemiento del Cadagua,me falta tambien der los Chapatales que no la conocia,tambien me faltan los Atrancos de Helguero y la de Tartales de los Montes, la de la Mea tampoco la he visto, si fui a la Yeguamea pero no caia ese dia, tambien he oido hablar de la de Irús, por cierto aunque no es burgos por poco el domingo me acerque al Tobazo y se veia espectacular desde la carretera
ResponderEliminarHola Emilio, no tienes mal ojo con las cascadas.
ResponderEliminarAún hay mas cascadas en Burgos, pero me pareció que once era un buen número.
Un abrazo
Hola Julio, tanto la cascada de Yeguamea, como la de las Pisas no es fácil verlas con agua, pero yendo a propósito en época de lluvias y nieve lo habitual es que tengan agua.
ResponderEliminarCascadas hay varias mas en la provincia de Burgos, como la de Irús que nombras en el valle de Mena o las de Altuzarra en la Demanda.
Mira la del Tobazo hace tiempo que no la veo con agua.
Un abrazo
Que preciosidad de fotografías!
ResponderEliminarBellos rincones para perderse y disfrutar de estas cascadas.
Un abrazo.
Ramón
Muchas gracias Ramón, la verdad es que la provincia de Burgos es una privilegiada en naturaleza.
ResponderEliminarUn abrazo
Genial entrada para conocer todas las cascadas que se pueden visitar en Burgos, algunas las conocía y otras me las apunto para otra visita. Saludos
ResponderEliminarHola pareja, aún hay alguna cascada mas en Burgos, pero once me parecía un buen número.
ResponderEliminarA vosotros que os gusta el senderismo seguro que las cascadas de Altuzarra en la sierra de la Demanda, en un entorno precioso os gustaran mucho.
Un abrazo
Hola Abilio, un magnifico reportaje!!! La ultima es espectacular.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias Jordi, la verdad es que en Burgos, es fácil realizar este tipo de reportajes, ya que hay mucha naturaleza.
ResponderEliminarUn abrazo
A cual mas bonita Abi
ResponderEliminarQue suerte teneis la verdad, me chiflan las cascadas
Un abrazo
Hola Bleid y no están todas, que aún hay mas.
ResponderEliminarDesde luego Burgos, tiene mucha riqueza en naturaleza.
Un abrazo
Yo estube el dia 16 de febrero en tres ,en la yeguamea , en Orbaneja del Castillo y en Villaescusa y estaban espectaculares era una pasada el agua que tenian ,merece la pena hacer un recorrido
ResponderEliminarHola Mari Carmen, en esta época es cuando se puede disfrutar de ellas, ya que en verano, algunas se secan por completo.
ResponderEliminarBesos
PRECIOSAS FOTOS¡¡YO ESTUVE ESTE MES DE MARZO UN FIN DE SEMANA Y PUDE VER 10 CASCADAS POR EL VALLE DE MENA,ESTABAN EXPECTACULARES CON TANTA AGUA,ES UNA RUTA PARA HACERLA TODOS LOS AÑOS EN EPOCA DE LLUVIA....
ResponderEliminarTAMBIEN ME ACERQUE A VER EL NACIMIENTO DEL RIO ASON....UNA PRECIOSIDAD DE LA NATURALEZA¡¡QUE LUGARES MAS BONITOS TENEMOS EN NUESTRA PROVINCIA SIN TENER QUE IRNOS MUY LEJOS¡¡
A SEGUIR PUBLICANDO SITIOS TAN BONITOS¡¡UN ABRAZO¡¡
Hola Ramón, me alegro de que te gusten los lugares que pongo en el blog.
ResponderEliminarEn Burgos, hay bastante mas de once cascadas, pero me pareció un buen número para que no fuese redondo.
En la provincia de Burgos somos unos privilegiados con la naturaleza.
Un abrazo
Gracias a ti por recrearnos la vista de esta forma , es todo un espectáculo . Esto es la verdad y los sitios adecuados para relajarse tener higiene mental y ser feliz .
ResponderEliminarCuanto me alegro Del Diez, que te sirva para recrear la vista, solo he puesto once cascadas pero en la provincia de Burgos, hay unas cuantas mas que merecerían estar aquí.
ResponderEliminarSaludos
Hola, hoy estuve por el desfiladero del Pudrón, no se si lo conoces, estaba espectacular. Apúntatelo para realizarlo, es genial. Si entras en mi facebook, veras un reportaje y algunas otras cascadas (HuermecesBurgos). Un saludo y gracias por enseñarnos estas maravillas
ResponderEliminarHola Eladio, en primer lugar gracias por dejar tu comentari, hace tiempo que no voy por el desfiladero del Rudrón, pero si que es una zona muy bonita. La que no conozco es la cascada de Huérmeces. Habrá que investigar.
ResponderEliminarUn saludo
No conocía tu blog. Tendré que verlo con calma, que tiene muy buena pinta. Las fotos de esta entrada son espectaculares, y pilladas todas las cascadas "a tope" de agua, lo que no es fácil... Enhorabuena, y un saludo de un lermeño ausente desde Salamanca.
ResponderEliminarHola lopgonma, me alegra de que te guste mi blog y las fotos de esta entrada. Bueno... las pillé con agua porque iba expresamente cuando estaba casi seguro de que estarían a tope y son fotos de distintas fechas. Algunas de las cascadas es francamente difícil pillarlas con agua, ya que son muy estacionales.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy bonito reportaje. Viajar para conocer. Burgos esconde autenticas maravillas. Lo comparto en Grupo Amigos Vallid. CyL. Siempre difundiendo la riqueza de Castilla y León.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias por compartir el reportaje, seguro que si os animáis a ir a ver y conocer estas y otras cascadas no os decepcionarán.
ResponderEliminarSaludos