Hoy nos vamos a dar una vuelta por uno de esos pueblos que dejan huella y aunque vuelvas una y otra vez no dejará de sorprenderte o al menos eso me pasa a mi cada vez que he ido, así que te voy a mostrar que ver en Mogarraz, uno de los Pueblos más Bonitos de España, enclavado en la Sierra de Francia, al sur de Salamanca.
Además cuando vayas a la Sierra de Francia, también puedes visitar otros pueblos a los que te dejo el enlace pinchando sobre sus nombres, como son Miranda del Castañar, también uno de los Pueblos más Bonitos de España, además es Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, La Alberca, otro de los Pueblos más Bonitos de España y el primer pueblo de España que fue declarado Monumento Histórico Nacional y San Martín del Castañar, un pueblo con mucho encanto y que está declarado Conjunto Histórico Artístico.
Para hacer el recorrido por los pueblos de la Sierra de Francia lo más practico, rápido y cómodo es ir en vehículo propio o alquilado, así que nosotros fuimos con nuestra furgo y aparcamos en el aparcamiento habilitado a pie de carretera para adentrarnos por las calles de corte medieval de Mogarraz, andando.
Para ello elegimos la calle de Miguel Angel Maillo, que nos va a llevar directamente hacía la plaza Mayor. A lo largo de esta calle nos vamos a hacer una idea de lo que nos espera en todo el pueblo, una arquitectura tradicional que también veremos en otros pueblos de la comarca, con entramados de madera y mampostería.
Al poco de adentrarnos en la calle, nos encontramos en la Fuente del Humilladero y la propia ermita del Humilladero a continuación, formando una pequeña placita.
Llegados a este punto estoy convencido de que en tu caminar te has ido sintiendo observado por un buen número de personas que tienen sus fotos en las fachadas de las casas (en todo el pueblo hay más de 800 retratos pintados al oleo y cera caliente).
En la foto inferior vemos la Cruz de los Judios, del siglo XVII, vista desde la ermita del Humilladero.
Así que si Mogarraz por si mismo, su historia, su arquitectura y su trazado ya merece una visita, la singularidad de sus fotos y la bonita y entrañable historia que hay detrás, le hacen un imprescindible en la Sierra de Francia.
Callejas, y calles con escaleras de piedra para acceder a las casas te transportan a tiempos medievales, cuando fue fundada la villa que por cierto está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.
Pero, volvamos a las caras de las fachadas y su historia. Algo que ahora nos parece un acto tan simple como hacerse la foto del carnet de identidad, hubo un tiempo que para los pueblos pequeños y aislados como es el caso de Mogarraz, era toda una odisea, pero hubo quien tuvo la solución, Alejandro Martín que tras emigrar a Canarias para ser piloto de la aviación militar, regresó a su pueblo con una cámara de fotos comprada en las propias islas Canarias.
Así que de esta forma facilitó a los vecinos la manera de obtener las fotos del carnet, montando un estudio en la calle con una sábana blanca de fondo.
Pasó el tiempo y Alejandro se convirtió en el primer alcalde de Mogarraz en democracia.
Hace una docena de años son encontradas estas fotos en y se piensa en digitalizarlas para conservarlas y es aquí cuando entra en escena el artista local Florencio Maillo que se propuso pintar dichas fotos para regalárselas a sus vecinos. En ese momento eran 388 imágenes.
De esta forma montaron una exposición "callejera" con las obras pictóricas en homenaje a los vecinos del pueblo que se resistieron a emigrar durante el éxodo de los pueblos a las grandes ciudades en busca de trabajo y unas mejores condiciones de vida.
Fue en 2012 cuando se inauguró la exposición que iba a ser temporal de una duración de medio año. Diez años después sigue en su sitio y además ampliada a más del doble habiendo en la actualidad como he dicho anteriormente más de 800 retratos, ya que los propios vecinos han ido aportando fotografías para ampliar la exposición y que se ha convertido en un autentico reclamo turístico.
La iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de las Nieves (patrona de la villa), no pudimos verla por dentro al encontrarse cerrada, al igual que la Torre del Campanil.
Y en esto que llegamos a la plaza Mayor, que me encanta con ese árbol central en el que me imagino a los paisanos sentados bajo su sombra (antes de existir la terraza, en la que por cierto se está muy bien) charlando de lo divino y de lo humano.
Su forma ovalada y su arquitectura tradicional como el resto del pueblo y lo bien cuidada que está, nos animó a echar un buen rato sentados disfrutando del entorno y tomando un café con leche a media mañana.
Pillamos un día en el que no había mucha gente y lo disfrutamos mucho. Si no es porque había que volver a casa un día de esos, me hubiera quedado allí. Que tranquilidad.
La balconadas y la cabeza de toro que hay debajo de ellas, nos dicen claramente de que la plaza Mayor se convierte en coso taurino durante las fiestas de la Virgen de las Nieves.
Y de la plaza Mayor no te puedes ir sin antes visitar el Museo Etnográfico con el nombre de la Casa de las Artesanías. Aquí descubriremos los trabajos artesanales que se elaboraban en la villa y la forma de vida en la misma.
Cuenta con tres plantas y cada una de ellas está dedicada a un tema. Así en la primera planta vemos la joyería artesanal y la elaboración de calzado.
En la segunda planta vemos una alcoba y una cocina típicas de la sierra, así como el bordado tradicional.
Y en la tercera planta están expuestos los trajes regionales de la provincia.
Así que como puedes ver es un museo etnográfico que bien merece una visita y dedicarle un poco de tiempo en tu paso por Mogarraz que te ayudará a entender mejor los trabajos y la vida en la comarca.
Al salir del Museo terminamos de realizar el recorrido por las calles de la villa disfrutando de su arquitectura popular y de sus flores, además de su tranquilidad.
Si además te gusta el senderismo puedes hacer el Camino del Agua, un recorrido muy cómodo que discurre entre bosques de robles y castaños y regado por el agua omnipresente a lo largo del camino y varias obras artísticas integradas en el paisaje y que parte de Mogarraz.
¿Conoces Mogarraz? Cuéntame que te parece este pueblo de la Sierra de Francia y si te ha gustado tanto como a nosotros.
Lo conocí hace bastante tiempo, es precioso e interesante...vovería
ResponderEliminarDesde luego es un pueblo donde volver una y otra vez.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Saludos
Hace mucho tiempo que lo hemos visotado, nos gustaría volver, muy bonito
ResponderEliminarNo me extraña que queráis volver, a nosotros nos pasa lo mismo y de hecho este reportaje es de la última vez que hemos estado.
ResponderEliminarSaludos
Un pueblo pequeño pero precioso que tiene la "mala suerte" de estar a continuación de La Alberca, yendo desde Salamanca. Estuve alojado en su Hotel y es un remanso de paz, con unas vistas impresionantes. Tiene también un buen embutido.
ResponderEliminarPasear por sus calles en el atardecer, dónde no te encuentras con nadie, es como caminar sintiéndote observado por todos esos rostros, y con todo el misterio que tiene cada una de sus piedras, dinteles y fuentes. Me encantó.
Tienes razón Ángel, La Alberca eclipsa al resto de pueblos de la Sierra que son sumamente bonitos.
ResponderEliminarNos trajimos un buen cargamento de embutido para casa de Mogarraz que compramos junto a la carretera.
Saludos
Yo estuve ahora en octubre y me encantó!!
ResponderEliminarYo estuve el año pasado y me encantó, preciosos pueblos.
ResponderEliminarHola. Puedes explicar el origen del nombre de la "fuente del humilladero"? Gracias
ResponderEliminarPues no te puedo ayudar con eso, ya que desconozco cual es el origen de la Fuente del Humilladero de Mogarraz.
ResponderEliminarSaludos
Alguien puede decirme si se llega fácil con autobus de excursión por favor gracias
ResponderEliminarCon autobús "particular" no hay problema porque la carretera está bien pero desconozco los horarios de los autobuses de linea de la zona
ResponderEliminar