martes, 9 de agosto de 2022

Fortaleza Califal de Gormaz, la más grande de Europa

Cuando ves la provincia de Soria en el mapa, no puedes por menos que pensar en que es una provincia pequeña en cuanto a población y si, lo es realmente pero como los grandes joyeros guarda en su interior una cantidad de joyas insignes, tanto en Naturaleza como en Arte e Historia y una de esas joyas es la Fortaleza Califal de Gormaz, la más grande de Europa, verás que maravilla.

Fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa

Junto al pueblo que le da nombre, Gormaz, encontramos esta impresionante y gigantesca fortaleza en lo alto de una meseta alargada, en la que se adapta perfectamente esta construcción, desde donde el dominio sobre las tierras que baña el río Duero y que en tiempos pasados fue frontera, entre los distintos reinos.

Antes de seguir con el reportaje te invito a que veas el vídeo que grabamos en nuestra visita a la Fortaleza de Gormaz, así que sube el volumen y dale al play.

Era invierno y volvíamos de ver otro impresionante castillo también en la provincia de Soria, concretamente de ver el Castillo de Caracena, cuyo reportaje puedes ver y leer pinchando sobre el nombre. 

Ya de lejos divisamos la fortaleza, en lo alto y aunque ya sabíamos de su tamaño, no imaginábamos que fuera tan enorme,

Fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa (1)

A medida que nos íbamos acercando se hacía mas imponente. Atravesamos el pueblo de Gormaz, para enfilarnos hacia la Fortaleza.

Fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa (2)

El acceso es muy sencillo y se puede llegar en coche hasta un pequeño aparcamiento que hay cien metros antes de la puerta de entrada, a la que hay que llegar andando pero que no reviste dificultad.

Fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa (3)

Una vez en el interior encontramos varios paneles informativos que nos guiaran en nuestra visita a lo largo del kilometro que tiene de perímetro y con forma alargada para adaptarse a la meseta sobre la que se asienta, con una longitud de 370 metros.

Fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa (5)

A lo largo de la muralla vemos 28 torres que refuerzan la misma, con terraza y almenas. También cuentan con ventanas saeteras para la defensa.

Fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa (6)

La ubicación no puede ser más estratégica, ya que se divisa una enorme extensión de terreno que como decía anteriormente está bañado por el Duero.

Fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa (7)

La Fortaleza califal fue mandada construir por Al-Haquem II a finales del siglo X, sobre unos restos anteriores con la idea de reforzar la frontera que marcaba el Duero que por aquel entonces estaba debilitada por los reinos cristianos.

Fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa (8)

Fue tomada en varias ocasiones por los dos bandos, hasta que en el año 1059, el rey Fernando I  se hizo definitivamente con el castillo.

Fue en el siglo XV cuando deja de tener carácter militar bajo el mandato de los Reyes Católicos para ser utilizada como cárcel.

Fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa (9)

La Torre del Homenaje fue reconstruida en el siglo XIV sobre otra anterior y se accede a ella por una puerta doble con forma de codo para dificultar su entrada.

Fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa (10)

A lo largo de la muralla cuenta con un paso de ronda, detrás de las almenas que se utilizaba para el paso de los defensores y el utillaje. Ahora se utiliza para pasear por él y disfrutar de las espectaculares vistas.

Fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa (11)

En la fotografía inferior se ve el lugar en el que se aparcan los coches y el tramo que hay que subir andando hasta la puerta de la fortaleza.

Fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa (13)

Como todo castillo que se precie tiene que contar con aljibes para almacenar agua. Están construidas en sillería de muy buena calidad y recubierta con una capa de hormigón de cal hidráulica para que sea estanca. Generalmente se nutria del agua de lluvia de los tejados y de los patios.

Fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa (14)

También contaba con otro tipo de recipientes para el almacenamiento del agua, como el caso de la alberca, que es un estanque a cielo abierto, excavada en la roca y recubierta con sillería califal. Este agua se utilizaba para las caballerías, huertos y fraguas.

Fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa (15)

La Puerta Califal era junto con la Puerta del Codo, ya desaparecida, la principal entrada.

Formada por un enorme arco de herradura en el exterior y otro más pequeño en el interior. Entre ambos arcos queda un espacio libre, llamado la buhedera, para poder lanzar proyectiles desde arriba.

Fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa (16)

La parte de la fortaleza mejor conservada es el Alcázar, que constituye el último reducto defensivo del castillo. En él se alojaba el gobernador militar y las personas notables, además de cumplir funciones administrativas.

Está asentado sobre el primer recinto árabe y ha sido modificado en su totalidad a lo largo de los siglos, al ser tomada por las tropas castellanas.

Fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa (17)

Al pie de la carretera de acceso a la fortaleza se encuentra la Ermita de San Miguel de Gormaz, que conserva pinturas murales del siglo XII.

Fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa (18)

Paramos en ella al bajar del castillo pero no tuvimos la suerte de que estuviera abierta, al ser fuera de horario, así que tenemos una razón más para volver.

La Ermita de San Miguel fue construida en torno al año 1060 después de la repoblación del territorio por parte del rey Fernando I, siendo una de las parroquias medievales de la villa de Gormaz.

En el interior cuenta con las pinturas murales del siglo XII por las que en 1996 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa (20)

Está emparentada con la Ermita Mozárabe de San Baudelio en la localidad de Casillas de Berlanga, cuyo reportaje que hicimos en su día puedes verlo y leerlo pinchado sobre su nombre.

Fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa (21)

Una visita muy recomendable a la Fortaleza Califal de Gormaz y no solo porque sea la más grande de Europa en su estilo, sino también por su historia y los paisajes que la rodean.

Nota.- La información y datos que se dan en este reportaje están sacados de los paneles informativos que se encuentran a lo largo del recorrido.

4 comentarios:

  1. Hola Abilio.

    Mira que he pasado veces y lo bien que se ve la fortaleza encima de la meseta, pero nunca he subido a visitarla. No sabía que era la más grande de Europa, además dentro de lo que cabe, está bastante bien conservada.

    En septiembre quiero ir unos días a Vinuesa, así que intentaré sacar un rato, para visitarla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante, tenemos cosas en nuestro país y que tu das a conocer fabulosas. Cuando puedas entrar dentro de la ermita de san miguel, ya veras. No son las pinturas de san baudelio, pero cercanas. Ah, yo conseguí entrar a la tercera vez. arturo

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo, muchas gracias por tu comentario. Creo que la próxima vez que pases vas a tener que subir a verla de cerca, además las vistas son estupendas desde ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Arturo, desde luego que intentaremos entrar a ver las pinturas de San Miguel, si no es a la segunda, a la tercera como tu, jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com