Posiblemente si no eres un erudito en arte e historia, igual no has oído hablar de la ermita de San Baudelio, una joya mozárabe del sigloXI y que por supuesto bien vale una visita como podrás ver a continuación si sigues leyendo el reportaje, porqué te vamos a enseñar la ermita de San Baudelio conocida como la Capilla Sixtina del arte mozárabe y luego ya me dirás tu que opinas.
Nosotros estuvimos visitando Berlanga de Duero, donde nos hablaron de esta joya que se encuentra a pocos kilómetros de distancia, cerca de Casillas de Berlanga, así que nos fuimos a verla.
Tuvimos la suerte de que los únicos visitantes que había se iban cuando nosotros llegábamos por lo que tuvimos la ermita de San Baudelio para nosotros solos y la persona que está allí para abrir y cerrar la puerta, que por cierto se abre todos los días de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde y en función de la época del año se cierra más pronto o más tarde. Ya sabes... dependiendo de la luz solar.
Cuando llegas y ves el edificio por fuera, no te haces idea de lo que te vas a encontrar dentro y por algo es Monumento Nacional desde 1.917.
Cuenta con una nave en cuyo centro se encuentra un enorme pilar de donde salen ocho arcos en forma de herradura como si fueran hojas de palmera que llegan hasta ocho puntos de la construcción.
Al entrar y verlo, te llevas una sorpresa por todo lo que tiene y también por lo que le falta, ya que en el año 1.922 un buen número de sus pinturas fueron despegadas de la pared para ser vendidas a coleccionistas particulares y a pesar de las denuncias que se llevaron a cabo, tres años más tarde el Tribunal Supremo dio el visto bueno de la venta y de la salida de España de las pinturas.
Pero la historia no acaba aquí. Ya en 1.949 la ermita fue comprada por la Fundación Lázaro Galdiano y donada al Estado, momento en el que comenzaron arduas labores de restauración y aseguraron la permanencia de las pinturas hasta nuestros días.
Algunas de las obras vendidas en 1.922 volvieron a España y se pueden ver en el Museo del Prado, mientras que otras se encuentran en museos estadounidenses.
Debajo de lo que podría ser el coro, se encuentra un buen número de columnas de corte islámico que recuerda a una mezquita. Es por este motivo que hay quien opina que que pudo ser de culto islámico.
Sin duda alguna la belleza que tiene a pesar del deterioro y de la falta de pinturas que como dije anteriormente se encuentran en algunos museos estadounidenses y en el Museo del Prado, salta a la vista.
Se hace necesario al salir al exterior rodear el edificio para visitar la necrópolis rupestre que hay junto a la ermita con cerca de veinte tumbas antropomorfas de distintos tamaños.
Seguramente fueron talladas en el siglo X y utilizadas hasta el siglo XVI y hoy en día se encuentran bastante deterioradas.
Una visita a la ermita de san Baudelio y su entorno no te llevará más de una hora estando por la zona de Berlanga de Duero y que bien vale una visita.
Una buena parte de la información está sacada de lo que nos contó la persona que está allí al cargo y el resto de la Wikipedia.
Anduve cerca pero tocó descubrir Catalañazor dejando san Baudelio, Rello o Caltojar en mi lista de destinos futuribles junto a decenas de lugares. Dichoso tiempo. Desde luego Soria es una gran desconocida que merece más atención. Un saludo.
ResponderEliminarDesde luego la provincia de Soria tiene mucho que ver y bueno.
ResponderEliminarSi tienes ocasión, no dejes de ir a ver la ermita de San Baudelio.
Saludos
A las arriba citadas por Bureba en la zona añadiría, Andaluces, la ermita y los frescos interiores de San Miguel de Gormaz y la magnifica fortaleza Califal.
ResponderEliminarGracias por tu aportación Arturo, da gusto ver la interactuación y aprender lugares nuevos que añadir a la lista de sitios que visitar.
ResponderEliminarSaludos