...

lunes, 12 de marzo de 2012

Entre Ura y Castroceniza

El Cañón del Mataviejas es uno de esos lugares muy socorridos, para dar un paseo en cualquier época del año y aunque a nosotros nos pilla un poco mas lejos de casa, ya hemos ido alguna que otra vez,  pero para echar la mañana y aprovechar para visitar la vecina Covarrubias, esta muy bien.

Si te apetece puedes recordar, cuando estuvimos el año pasado y lo que nos ocurrió con los buitres, en este par de entradas: Cañón del río Mataviejas y Una de buitres.

1 IMG_5299 2

Este año el día estaba soleado, pero con un frío que cortaba el cutis, pero nos abrigamos bien y hacia adelante.


El coche lo dejamos en el aparcamiento que hay a la entrada de Ura y nos fuimos a "inspeccionar el terreno, temiéndonos las placas de hielo, como así fue, por lo que con la silla de ruedas no podíamos pasar por algunos lugares, debido al hielo en unas zonas y al barro en otras.

2 IMG_5302 2

Así que de los cuatro solo hicimos el recorrido tres y a Luci le enviamos con el coche a buscarnos a Castroceniza.

3 IMG_5305 2

Las formaciones rocosas, tienen unos cuantos recovecos, incluso una señora que nos encontramos por el camino nos habló de una cueva, así que un motivo mas para volver en otra ocasión.

4 IMG_5307 2

Llegando a  Castroceniza el río Mataviejas era una autentica pista de hielo, reflejandose el sol como en un espejo.

5 IMG_5319 2

El hielo y el agua me permiten realizar una foto... por lo menos curiosa, a pesar de que las hierbas del ángulo superior derecho se me hayan quemado.

6 IMG_5320 2

Fue una rutita corta, de algo mas de media hora, yendo tranquilos y parándonos a observarlo todo, pues apenas son tres kilometros lo que separan ambos pueblos, así que en este vídeo de tres minutos está resumido el recorrido y en el que se nota el viento que hacia en algunos lugares mas descubiertos.


30 comentarios:

Sensaciones en Imagenes dijo...

Que bárbaro amigo, cada día te lo curras mas, serie de fotos, documentación y ahora también documento visual, a ver quien se queja.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Abi.
Con chofer ya se puede,jajaja.
Un abrazo.

Jesús Chueca Zalba dijo...

Tranquilo paseo para lo que nos tienes acostumbrados Abi. Seguro que luego hubo cervecita y pincho en el bar del pueblo. ¿ Porque nunca nos enseñas esa parte de la excursión ? jajaja
Un abrazo.

Luis G. dijo...

Que maravilla, Abi. Me encantan esos paseos donde hay tanto por ver, gozar, ser dichoso, feliz... Cualquier detalle es un motivo de belleza, aunque sea ese rio helado..

Que suerte tener esos paisajes por ahí, muy distintos a los mediterráneos. En fin, cada uno es feliz con la naturaleza que puede disfrutar.

Un abrazo,

Luis.

Anita AlRo dijo...

Excelente como siempre todo lo que nos enseñas!!
Pero coincido con Jesús, nunca nos enseñas el depués!!
un saludo.

Bleid dijo...

otro gran paraje que desconocia con un relato excelente y una secuencia fotografia perfecta
un honor leerte y ver tu obra
abrazos

carmensancha dijo...

Bonitas fotos y vídeo, nos podemos hacer una idea como es el Desfiladero, a nuestros clientes se lo recomendamos que lo realicen si van para Lerma desde Ura y si van a Silos desde Castro, son dos pueblecitos muy pequeños en las que apenas hay habitantes por lo que bares no hay (así que Abi no creo que se pudiera tomar la cervecita que decís). Lo que si hay muchos buitres y es muy fácil de caminar en familia, realmente son 2 Km. de ida y 2 de vuelta. ASÍ QUE ANIMAROS A REALIZARLO EN VUESTRA PRÓXIMA ESCAPADA.

María dijo...

Da gusto venir a tu blog siempre nos haces pasear con la mirada y disfrutar de los paisajes con tus imágenes.

Un beso.

PD.- El último poema de mi blog está escrito por Rebecca dedicado a sus padres, no lo he escrito yo, por desgracia no tuve tanta suerte como ella de tenerlos juntos todavía.

Ana dijo...

Muy interesante..no sabía yo que por esos lugares hubiera un rincón tan bonito , cada vez tengo más claro que en cualquier paraje se encuentran cosas muy interesantes para ver.
Por cierto ya que tenéis chofer , no necesitaríais también a alguien para que os lleve el almuerzo......?????????? yo me apunto.Un beso.ANA

Fernando dijo...

Curiosos nombres, Ura en Euskera es Agua.

Cañón y Rio Mataviejas sin comentarios

Castroceniza, que paso se quemo?

fan dijo...

Un gran paraje digno de inmortalizar con tus estupendas fotografias . Saludos desde Mallorca ( por cierto en nuestro facebook hemos puesto la cascada de las Pisas de tu provincia Burgos. Una maravilla que seguro que conoces bien ) .

Emilio dijo...

¡Hola Abi! Bonito desfiladero por lo que se ve en las fotos y en el vídeo. La nieve y el hielo le dan ese toque invernal tan peculiar. El sol agradable y una naturaleza tan bella amenizan la breve pero intensa ruta. Como dice Luis, tenéis unos paisajes tan diferentes a los mediterráneos que nos dáis un poco de envidia, pero lo importante es saber disfrutar de lo que tenemos y admirar lo que no tenemos y podemos ver gracias a personas como tú que nos lo enseñáís.
Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
No conocía ese desfiladero, que es precioso pero tal como nos lo muestras y cuentas, en el vídeo, resulta de lo más ameno. Es todo un reportaje muy demostrativo.
Por cierto, me llama la atención el nombre de Ura, que en euskera significa "agua". Eso demuestra que en la antigüedad , gran parte del territorio burgalés (solo hay que echar mano de la toponimia que tenemos en muchos pueblos) para darse cuenta de la gran expansión que tuvo, y eso es algo que ahí está y no se puede ignorar.
Un abrazo,

Jose dijo...

Hola Abi
Verdaderamente bonito y la ultima foto fantastica...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Dani(Ayvoy!!!) dijo...

Que bonito todo Abi,y que bien lo explicas...recuerdo tu encuentro con aquellos buitres.

Oye,te veo bien en plan Calleja,andando,grabando y narrando,te tendré que dejar mi peluca jajajaja.

Un abrazo.

luis dijo...

Una etapa interesante esta que nos muestras hoy.
Me uno a la sugerencia de Jesús y abogo por una reportaje bien regado con vino en la taberna del pueblo.
Un abrazo, amigo.

Jose Ramon dijo...

Como dice nuestro común amigo Paco de sensaciones e imágenes ....cada día te lo curras mas felicidades compañero

Remei dijo...

Pues me ha encantado el paseillo!
Abi, te faltó poner la foto de Luci esperando en el coche, con un cafetito en la mano!
;)
La verdad es que parece increíble, la de hielo que hay aún por ahí!
UN BESO CAMPEONES!

Atapuerques dijo...

Muy cerca tienes una ruta muy bonita en el pueblo que no quiso ser pantano, Retuerta. Gracias por enseñar ese recorrido tan fácil y agradable de hacer.¿La cervecita fue en Silos?

Un abrazo

Sara dijo...

Puedo sentir el frio a través de ese aire cortante....pero la sensación es extraordinaria.A seguir disfrutando Abi de todas esas escapadas que tanto recompensan el alma.
Abrazotedecisivo a ambos dos, como tú dices jajajaja.

Sara dijo...

Abi para comentar en tu blog no aparecen esas horrendas frases y letritas... que hay que ir escribiendo para dar de paso los comentarios, ¿cómo has hecho para quitarlas o que no te aparezcan? GRacias.
Otro abrazotedecisivo

Johnny Sánchez dijo...

Bueno Abi veo parajes desbordantes de belleza pero buscaba algún buitre y solo he visto un gato jejeje(a lo mejor no miré bien)Un abrazo

La sonrisa de Hiperión dijo...

Peñas altas, amigo...

Saludos y un abrazo.

Alfonso. dijo...

Qué bonito post, amigo Abi!. Qué gusto da visitar tu blog!. Un abrazo.

Logio dijo...

El volumen de la banda sonora solapa un poco tu voz.

Javier Diéguez López dijo...

Como siempre una entrada preciosa, con sus fotos, su video y la explicación. Así da gusta visitar tu blog Abi. Por cierto curioso el nombre del rio jajaja. Un saludo.

Olga Cánovas Galindo dijo...

Desde luego Abi, contigo no hay quien pare! jaja. Muy buena excursión por ese precioso paisaje.
Abrazos reportero!

Allí nació dijo...

Fray Luciano Serrano y Pineda O.S.B., (Castroceniza,Provincia de Burgos, 1879 - Burgos, 17 de julio de 1944) fue un clérigo y medievalista español, miembro de la Orden Benedictina, abad de Silos y destacado investigador de la Edad Media castellana, miembro de la Real Academia de la Historia.

Joan González dijo...

BUENA LA DEL HIELO

SALUT
JOAN

MariluzGH dijo...

Pues la "quemadura" de la fotografía del hielo y el agua le da un toque 'diferente'... ¡me encanta!

un abrazo :)

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com